La Registración de los Recursos Tributarios del Sector Público en la Etapa del Devengado

Autores/as

  • Sergio M. Hauque

DOI:

https://doi.org/10.14409/ce.v1i6.1101

Palabras clave:

contabilidad de efectivo o base caja, método de acumulación contable, devengado, recursos tributarios, sector público, momentos de la registración

Resumen

El Trabajo se inicia reseñando informaciones no sistemáticas respecto de la experiencia en Argentina y América Latina que permiten inferir que, más allá de algunas escasas excepciones parciales, la buscda aplicación del llamado "método de la acumulación" (NIC SP 1) no es efectiva para el caso de los recursos públicos.

Luego de revisar en detalle el contenido del concepto "devengado" el trabajo se interna en las posibilidades de su aplicación a los recursos tributarios del Sector público, especialmetne para el más complejo caso de los tributos de autodeterminación por parte del contribuyente.

Más allá de que el cobro efectivo de algún recurso pudiera resultar el "hecho generador" en casos excepcionales, se concluye que su utilización generalizada para los recursos tributarios del Sector público no permite el logro de los requisitos mínimos necesarios de la información contable, especialmente, respecto de su Pertinencia, Integridad y Comparaiblidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2007-12-23

Cómo citar

Hauque, S. M. (2007). La Registración de los Recursos Tributarios del Sector Público en la Etapa del Devengado. Ciencias Económicas, 1(6), 9–22. https://doi.org/10.14409/ce.v1i6.1101

Número

Sección

Artículos