Los gerentes no familiares en las Pequeñas y Medianas Empresas familiares

Autores/as

  • Lucila Mariel Garavaglia Università Politecnica delle Marche
  • Luca Del Bene Università degli Studi di Pisa

DOI:

https://doi.org/10.14409/rce.v1i0.6901

Palabras clave:

empresas familiares • gerente no familiar • administración

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo profundizar el estudio de la relación
existente entre el/los gerentes no familiares y la familia propietaria en la pequeña y mediana empresa familiar. Se trata de un tema de profundo y creciente interés tanto en el mundo académico como empresarial.
Mediante el desarrollo de una investigación cualitativa, se busca
comprender el motivo por el cual la empresa familiar decide incorporarlos, cuál es proceso de reclutamiento y selección que realizan, qué actividades desarrollan, y qué tipo de relación mantienen con la familia propietaria.
El trabajo de campo se desarrolló en diez PyMEs familiares argentinas e italianas, mediante el desarrollo de entrevistas semi-estructuradas con los gerentes y/o directores de dichas empresas.
Los principales resultados señalan una amplia variedad de causas
que llevan a contratar gerentes no familiares, lo cual se relaciona a su vez con la gran amplitud de tareas que desarrollan. Además, se destaca un proceso de reclutamiento y selección bastante informal, con una participación activa del emprendedor familiar. Por último, los resultados demuestran la estricta relación laboral que mantienen las partes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-11-22

Cómo citar

Garavaglia, L. M., & Del Bene, L. (2017). Los gerentes no familiares en las Pequeñas y Medianas Empresas familiares. Ciencias Económicas, 1, 141–164. https://doi.org/10.14409/rce.v1i0.6901

Número

Sección

Investigación Científica