Entre tradiciones e innovaciones: la enseñanza de la historia y la responsabilidad por el mundo

Autores/as

  • Aléxia Pádua Franco Universidade Federal de Uberlândia

DOI:

https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7679

Palabras clave:

Educación escolar, enseñanza de la historia, tecnologías digitales de información y comunicación, ciberespacio, currículum.

Resumen

Este artículo tiene la intención de suscitar reflexiones sobre el papel de la educación escolar y, más específicamente, de la enseñanza de Historia, en el siglo XXI, a partir de la presentación de una investigación-acción crítico-colaborativa desarrollada junto a profesoras y estudiantes de los años iniciales de escuela pública de Uberlândia, MG, Brasil, para crear sitios que preservan y difunden memorias digitales de diferentes sujetos que participaron y participan en la historia de la ciudad. En base a los escritos de Hannah Arendt, Citron, Cysneiros, Sibilia, Sacristán, Santos Boaventura, Grosfoguel, Citron, Cysneiros, Sibilia, Sacristán, Santos Boaventura, Grosfoguel, entre otros, defendemos que tanto la escuela como el ciberespacio son lugares que pueden propiciar el encuentro cultural de generaciones, de tradiciones y saberes plurales. También buscamos comprender las disputas involucradas en las decisiones de qué tradiciones transmitir, de qué innovaciones realizar para propiciar este encuentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Pádua Franco, A. (2018). Entre tradiciones e innovaciones: la enseñanza de la historia y la responsabilidad por el mundo. Clío & Asociados. La Historia enseñada, (27), 8–17. https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7679