Estudios de género: la sexualidad, lo femenino y la femeneidad. Espacio urbano y apropiación queer en la narrativa argentina contemporánea:

Batido de trolo (2012) de Naty Menstrual y La gira (2012) de Martín Villagarcía

Autores/as

  • Assen Kokalov Department of Political Science, Economics, and World Languages & Cultures, Purdue University Northwest

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i12.7799

Palabras clave:

narrativa argentina del siglo XXI, espacio urbano, estudios queer, producción y apropiación del espacio

Resumen

El presente trabajo se enfoca en la narrativa de dos escritores argentinos contemporáneos —Naty ­Menstrual y Martín Villagarcía— y en el modo en que sus textos representan la apropiación queer del espacio urbano porteño al principio del siglo XXI. A partir de los conceptos teóricos de producción de espacio de Henri Lefebvre, de heterotopía de Michel Foucault y de espacios/constelaciones queer de Dianne Chisholm, se demuestra que en la obra de Menstrual y Villagarcía el tradicional espacio urbano abstracto queda socavado por una variedad de personajes queer que logran apropiarlo para construir nuevas formas de placer corporal y sexual y, también, para fabricar modos para la reconstitución de la subjetividad. Adicionalmente, se manifiesta que los textos en cuestión presentan ciertos problemas relacionados con el proceso de apropiación de espacio señalando la emergencia de discriminación, comercialización y automatización del placer que conllevan hacia el aislamiento del sujeto queer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Assen Kokalov, Department of Political Science, Economics, and World Languages & Cultures, Purdue University Northwest

es profesor titular (Associate Professor) de literatura y lengua española en Purdue University Northwest y  especialista en el estudio de literatura y cine latinoamericanos, teoría queer y de género. Regularmente  dicta clases de idioma, literatura y cultura latinoamericana y estudios de géneros a nivel de pregrado y  posgrado. Se recibió como doctor de literatura y lengua española de Arizona State University (Fénix,    Estados Unidos). Ha publicado dos libros: Pólvora, sangre y sexo: dialogismos contemporáneos entre la  literatura y el cine en América Latina(2014) y La novelística de Luis Benítez: aproximaciones críticas a la  historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal (2015). También es el autor de una serie de  artículos que aparecen en prestigiosas revistas académicas como Chasqui, Letras Hispanas, Revista de  estudios  hispánicos y Hispanic Journal, entre otras.

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Kokalov, A. (2018). Estudios de género: la sexualidad, lo femenino y la femeneidad. Espacio urbano y apropiación queer en la narrativa argentina contemporánea:: Batido de trolo (2012) de Naty Menstrual y La gira (2012) de Martín Villagarcía. Culturas, (12), 103–122. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i12.7799

Número

Sección

Artículos / Eje 2.