EL ‘55 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. REFORMISMO Y DESPERONIZACIÓN EN EL DISCURSO DE LAS AUTORIDADES

Autores/as

  • Pablo Salomon

DOI:

https://doi.org/10.14409/ss.v0i19.7875

Palabras clave:

Reformismo, intervención, desperonización, Universidad Nacional del Litoral, discurso

Resumen

Entre 1955 y 1958, durante la intervención del Poder Ejecutivo Nacional en la Universidad Nacional del Litoral, se desplegó un proceso de desperonización que involucró un conjunto de acciones. Entre ellas, cesantías y renuncias de docentes que habían tenido vinculaciones con el régimen peronista y reincorporaciones de aquellos cuyas carreras universitarias fueron interrumpidas en 1946. Asimismo, se iniciaron reestructuraciones institucionales que buscaron borrar los símbolos alegóricos del peronismo. Este artículo, precisamente, aborda una dimensión de este proceso al analizar el discurso de las autoridades interventoras. En la interpretación que las autoridades realizaron de esa coyuntura crítica, apelaron al reformismo para la consecución de la desperonización en la casa de altos estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Salomon

Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; miembro del Programa Historia y Memoria de la misma universidad.

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Salomon, P. (2018). EL ‘55 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. REFORMISMO Y DESPERONIZACIÓN EN EL DISCURSO DE LAS AUTORIDADES. De Signos Y Sentidos, (19), 79–94. https://doi.org/10.14409/ss.v0i19.7875

Número

Sección

Artículos