PERMEADO DE SUERO COMO ABONO: RESPUESTA DE CULTIVOS Y CAMBIOS EN UN NATRUSTOL

Autores/as

  • O. N. BADINO Departamento de Producción Animal. Facultad de Ciencias Agrarias (UNL). Kreder 2805. (3080HOF) Esperanza, provincia de Santa Fe. Telefax +54 (3496) 426400.
  • O. FELLI Departamento Ciencias del Ambiente. Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).
  • M. A. PILATTI Departamento Ciencias del Ambiente. Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).
  • P. J. GHIBERTO Departamento Ciencias del Ambiente. Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).
  • M. C. MIRETTI - Departamento Ciencias del Ambiente. Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).

DOI:

https://doi.org/10.14409/fa.v18i1.8386

Palabras clave:

maíz, alfalfa, intervalo hídrico óptimo

Resumen

El permeado de suero (PS) podría usarse como abono y reponer nutrientes al suelo; pero su tenor salino y de sodio puede dañarlo. Se evaluó la respuesta de maíz para silo y alfalfa en Natrustol típico a dosis entre 30 y 120 m 3 PS/ha en el centro este de Córdoba (Argentina). Se midió producción, propiedades físicas y químicas del suelo hasta 30 cm. No se observó un incremento en la producción; sí en el contenido de Nt, P, Ca y Na intercambiable; sin diferencias en MO, CIC, K intercambiable, salinidad y pH. El Nt y P son móviles en el perfil por lo que existe riesgo de contaminar la napa freática. Con las mayores dosis se observó que se deteriora la estabilidad de agregados, la conductividad hidráulica (Ks) y el intervalo hídrico óptimo (IHO). Se aconseja usar dosis de 30 a 60 m 3 /ha de PS, midiendo la composición del mismo que es muy variable y monitorear Nt, P y Na en el perfil; así como Ks y la densidad para estimar el IHO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-07-2019

Cómo citar

BADINO, O. N., FELLI, O., PILATTI, M. A., GHIBERTO, P. J., & MIRETTI, M. C. (2019). PERMEADO DE SUERO COMO ABONO: RESPUESTA DE CULTIVOS Y CAMBIOS EN UN NATRUSTOL. FAVE Sección Ciencias Agrarias, 18(1), 7–24. https://doi.org/10.14409/fa.v18i1.8386