Sobre la revista

Revista FAVE - Sección Ciencias Veterinarias (FAVE Cs Vet)

ISSN: 2362-5589 (En línea)  (previo ISSN - versión impresa - 1666-938X)

DOI: 10.14409/fv

Director: Pablo Martín Beldomenico

Contacto: pbeldome@fcv.unl.edu.ar / facecv@gmail.com

 

Datos de la revista:

ISSN: 1666-938X (corresponde a la versión impresa discontinuada desde 2015)
ISSN: 2362-5589 (corresponde de a la versión digital)
Año de Inicio: 2002
Periodicidad: publicación continua
Idioma: Español.
Temas principales: Trabajos científicos dentro de los campos de la Medicina Veterinaria.
Editorial:
Ediciones UNL
Emailprensa@fcv.unl.edu.ar con copia a favecv@gmail.com

 

Sponsors:

Ediciones UNL (https://www.unl.edu.ar/editorial/)

 

Historial de la revista:

El primer número de la Revista FAVE fue publicado en 1977, siendo entonces la Revista Periódica de la Escuela de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral. En el año 2002 se divide en dos secciones, Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias. La edición impresa de Rev FAVE Cs Vet se discontinúa a partir de 2015, siendo desde entonces publicada únicamente en línea. Desde 2022 adopta la modalidad de publicación continua.

 

Enfoque y alcance:

La Revista FAVE – Sección Ciencias Veterinarias es la publicación científica oficial de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. La revista publica artículos científicos originales, comunicaciones cortas, reportes de casos, revisiones, artículos de opinión y resúmenes de tesis sobre temas que abarcan todos los aspectos relacionados con las Ciencias Veterinarias. Las áreas comprendidas incluyen epidemiología, ecología, parasitología y microbiología, enfermedades infecciosas, patología, fisiología, inmunología, endocrinología, farmacología, reproducción, zoonosis, salud pública veterinaria, bioquímica aplicada y biotecnología, y otras disciplinas relevantes a la salud animal.

 

Proceso de envío y evaluación por pares:

La Revista FAVE – Ciencias Veterinarias adoptó la modalidad de publicación continua, por lo que los artículos se publican conforme son aceptados. El idioma oficial de la revista es el español pero podrán publicarse trabajos en portugués, francés e inglés. El envío, procesamiento y publicación de los trabajos es sin cargo para los autores.

El envío debe ser realizado por correo electrónico a: prensa@fcv.unl.edu.ar con copia a favecv@gmail.com y a las direcciones electrónicas de todos los co-autores, si los hubiera. Alternativamente, los autores pueden enviar sus trabajos a través del sistema en línea ‘Open Journal Systems’ que utiliza la revista (https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria). La presentación del trabajo debe consistir en: 1) Carta al cuerpo editorial; 2) Documento principal; 3) Archivos suplementarios (figuras, apéndices, etc.). La totalidad de los autores recibirá una notificación de correcta recepción del material.

Cada contribución recibida es manejada por un miembro del Comité Editorial (quien tenga mayor afinidad por el tema del manuscrito), quien realizará una pre-evaluación para determinar si el artículo es apropiado para Rev FAVE Cs Vet. Los artículos que no son rechazados en esta etapa, pasan a revisión externa por pares expertos. Para cada trabajo se seleccionará al menos dos pares revisores expertos en el/las áreas que aborde el trabajo, debiendo tener estos reconocida trayectoria en el campo abordado. Cada revisor será anónimo y tratará como confidencial el manuscrito recibido. Los revisores reciben instrucciones y un formulario de revisión. El plazo otorgado a los revisores para revisar los trabajos es de 3 semanas. En caso de que surja algún inconveniente se contactará con el Editor de la revista, no lo hará con los autores. La decisión final estará a cargo del director de la revista,  y se basará en los dictámenes recibidos por parte de los revisores, del editor a cargo, y en su propio juicio. Las decisiones posibles son: rechazado, rechazado con invitación a re-enviar, revisar con cambios mayores, revisar con cambios menores, aceptado.

 

Acceso y licencias

FAVE Sección Ciencias Veterinarias ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Los artículos de la revista son publicados en http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/issue/current/, en acceso abierto bajo licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Los derechos son retenidos por los autores.

 

Ética y buenas prácticas de publicación

FAVE Cs Vet sigue los códigos de conducta y buenas prácticas sugeridos por el Committee on Publication Ethics y las recomendaciones sugeridas por el International Committee of Medical Journal Editors.

Los trabajos a presentar deben ser originales y no pueden estar publicados ni en consideración para su publicación en otra Revista.

En el caso de que los hubiese, se deben especificar en la carta al cuerpo editorial los reales o potenciales conflictos de intereses.

En caso de ser necesario, los trabajos que incluyan manejo de animales o muestras biológicas deberán incluir la aprobación del Comité de Ética correspondiente.

 Se espera que los autores, revisores y editores se rijan por las normas y recomendaciones propuestas por las mencionadas instituciones.

 

Datos respaldatorios de las investigaciones

Los autores que envíen artículos a la revista deberán asegurar la disponibilidad y preservación de los datos utilizados en los mismos, de acuerdo a la Ley Nº 26.899 de Repositorios Digitales. Si el artículo es aceptado, se recomienda el depósito de los datos generados en alguno de los repositorios de datos de investigación (como SciELO Data), previo a su publicación, de manera de poder incluir en el artículo la cita completa de los datos depositados. La cita del conjunto de datos depositado debe aparecer en la sección de referencias bibliográficas de la publicación resultante. Citar el conjunto de datos permite reconocer la autoría y facilita su localización, validación y reutilización, facilita la métrica y el impacto de los datos y favorece la transparencia de la investigación científica. Cada conjunto de datos y subconjunto de datos debe citarse de forma independiente con su propio DOI o similar.

Cuando no sea posible o viable que los datos estén disponibles de forma abierta (debido a problemas de confidencialidad o sensibilidad), deberá compartirse a través de un depósito de acceso controlado.

 

Declaración de autoría

En el caso de que el artículo enviado a la revista cuente con más de un autor o haya requerido la participación de otros colaboradores, el trabajo deberá incluir, al final, una declaración de los roles de autoría y participación. En la taxonomía de redes de colaboración académica (CRediT) se enumeran los diferentes roles de colaboración tales como curaduría de datos, conceptualización, escritura (revisión y edición) o supervisión, entre otros (https://hdlab.space/taxonomia). Dicha taxonomía tiene el objetivo de proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar que estos sean visualizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados.

Cuando no existan roles de colaboración más allá de la autoría y los autores hayan compartido la escritura del trabajo, se podrá declarar: “X. y Y. contribuyeron conjuntamente a la escritura del presente artículo”.

 

 Política de preservación

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.

Adicionalmente, se utiliza el servicio de la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network).