Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo enviado es una contribución original.
  • La contribución no ha sido publicada previamente y no está en consideración en otra revista.
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, o RTF.
  • Se ha verificado el formato de las citas y las referencias bibliográficas.
  • Todos los autores han contribuido significativamente a la investigación

Directrices para autores/as

En la preparación de los manuscritos los autores deberán tener en cuenta las instrucciones que se detallan a continuación. El estricto cumplimiento de estas instrucciones facilitará la evaluación de los trabajos. Si éstos no se encuadran dentro de dichas normas serán devueltos para su adecuación antes de ser considerados por el Cuerpo Editorial.

Tipo de trabajo, extensión y lenguaje:

Los manuscritos deben prepararse tipeados a doble espacio, en papel formato DIN A 4 (210 mm por 298 mm) con margen de 25 mm a cada lado y fuente Arial tamaño 9 para el Resumen y Summary, 10 para el texto y 11 para títulos y subtítulos. Las páginas y cada una de las líneas deben ir numeradas. Las primeras en el ángulo inferior derecho y las últimas con numeración continua en el margen izquierdo. Los formatos aceptados son DOC, DOCX, RTF y PDF.

La extensión máxima de los trabajos se detalla en la siguiente tabla:

Tipo de trabajo

Número de palabras (excluyendo referencias)

Referencias

Artículo Original

5000

50

Comunicación Corta

2500

25

Informe de caso

2500

25

Revisiones

5000

100

Artículos de Opinión

3000

50

Resumen de tesis

1000

<10

 

En casos excepcionales, debidamente justificados, el Cuerpo Editorial podrá aceptar trabajos de mayor extensión.

Los Artículos Originales deberían informar los resultados de una investigación original, los cuales no deben haber sido publicados en otra revista.

Las Comunicaciones Cortas consistirán en observaciones originales o nuevos métodos. Las comunicaciones deben ser concisas pero completas en cuanto a la descripción de los procedimientos experimentales e incluirán un mínimo de referencias. No deben necesariamente ser estructuradas como un artículo original (ver abajo), ni deben incluir subtítulos, pero deberían dar suficiente detalles de metodología y resultados para posibilitar su comprensión.

Pueden considerarse Informes de Casos, si se juzga que representan una contribución significativa a las Ciencias Veterinarias. Pueden incluirse en este tipo de comunicación a informes de vigilancia epidemiológica, censos y otros procedimientos relevantes. Al igual que las comunicaciones cortas, no necesitan ser estructurados como los artículos originales.

Las Revisiones deberán surgir de una intensa revisión bibliográfica y serán presentadas por investigadores que hayan demostrado producción científica en la especialidad. Revisiones de este tipo podrán ser solicitadas a especialistas por el Consejo Editorial.

Los Artículos de Opinión son perspectivas personales originales sobre un tópico científico de interés para las Ciencias Veterinarias. Pueden incluir subtítulos informativos, tablas y figuras.

Pueden publicarse Resúmenes de tesis de doctorado y maestría, las que deberán incluir título de la tesis, tipo de tesis, nombre de la carrera e institución, lugar de realización, fecha de defensa de la tesis, nombre del/los director/es de tesis, nombres de los miembros del tribunal o comité evaluador. Las referencias deberán limitarse a los artículos publicados que surgieron producto del trabajo de tesis.

 

Preparación del texto:

La estructura del texto debe seguir la siguiente secuencia: Tipo de publicación (ver arriba), Título, Autor/es, Lugar de trabajo, Autor de correspondencia (incluir dirección postal y electrónica), Resumen, Palabras claves, Summary (incluyendo el título), Key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos (si los hubiere) y Bibliografía. Es posible también incluir material suplementario en línea (tablas, figuras y apéndices, las cuales deben ser citadas en el texto y tendrán su propia numeración, por ej. “Tabla S1”).

Título: deberá ser lo más breve posible sin dejar de ser explícito respecto al tema del trabajo (no más de 100 caracteres – sin contar espacios); será escrito en negrita, sin subrayar, sin punto final y no deberá contener abreviaturas. Si incluye el nombre de un taxón genérico o específico no incluir autoridad y año, pero sí añadir (Orden: Familia). Si se nombra una región geográfica muy particular entre paréntesis deberá indicar país y subdivisión política correspondiente.

Autor/es: se deberá indicar para todos los autores apellido e inicial de los nombres (Ej. Leloir LF). Cada nombre será separado por comas, o por “y” en el caso de ser sólo dos. El lugar de trabajo y la información para correspondencia, incluyendo correo electrónico, serán indicados como nota al pie utilizando números.

Resumen y Summary: los trabajos deberán ir acompañados de un resumen en castellano y otro en inglés de no más de 200 palabras. Deberán ser explícitos y dar una idea de contenido, metodología y resultados. El Summary incluirá el título del trabajo en inglés.

Palabras clave y Keywords: a continuación del Resumen y del Summary, respectivamente deberán incluirse hasta un máximo de cinco palabras que representen el contenido del trabajo. Se escribirán en minúscula separadas por coma; no se permitirán abreviaturas.

Nomenclatura, unidades y abreviaturas: A excepción de especies de animales  domésticos, los organismos bióticos (vertebrados, protozoarios, plantas, insectos, etc.) deben ser identificados con sus nombres científicos completos la primera vez que aparecen en el texto (Género especie, autoridad, año. Ej. Philornis downsi Dodge y Aitken, 1968), seguidos del Orden y Familia entre paréntesis, por ejemplo, “(Diptera: Muscidae)”. Para la nomenclatura química debe seguirse las convenciones de la International Union of Pure and Applied Chemistry (www.iupac.org) y de la IUPAC-IUB Combined Commission on Biochemical Nomenclature (www.jbc.org/content/241/3/527.full.pdf). Tanto para unidades de medida como para abreviaturas los autores utilizarán como referencia el Sistema Internacional de Unidades (http://www.inti.gob.ar/fisicaymetrologia/sistemas.htm).

Las abreviaturas generadas por los autores deben ser explicadas la primera vez que aparecen en el texto y en las tablas y figuras. Las oraciones no deberán iniciarse con abreviaturas o con números.

Secuencias de macromoléculas: si en el trabajo se incluye información obtenida del análisis de secuencias de nucleótidos o aminoácidos, las mismas deben estar depositadas en GenBank o en repositorios públicos similares al momento de la publicación del trabajo. Asimismo, los alineamientos utilizados para comparar y analizar las secuencias deben ser remitidos si eventualmente los revisores o editores lo requieren. El número del depósito será incorporado solamente en el cuerpo del manuscrito como vínculo sin ninguna otra información adicional en el apartado bibliografía.

Agradecimientos: en este apartado se podrán mencionar a las personas o instituciones que han colaborado con la investigación y la elaboración del manuscrito, incluyendo aportes financieros, logísticos, intelectuales, entre otros. Los estudios originales deben explicitar siempre las fuentes de financiamiento. También incluir en este apartado a los conflictos de intereses y las consideraciones éticas.

Bibliografía: al final del texto debe incluirse una lista con todas las referencias citadas en el texto. Todas las referencias incluidas en la Bibliografía deben estar citadas en el texto. Las referencias de los trabajos citados (y sólo de ellos) serán presentadas en orden alfabético (por apellido del primer autor) y cronológicamente cuando se presentan varios trabajos de un mismo autor. Los trabajos de un mismo autor en un mismo año se ordenarán alfabéticamente por el título del trabajo y se les agregará secuencialmente, a la derecha del año de publicación, la letra minúscula que les corresponda según dicho orden (1997a, 1997b). Sólo se consideran citables trabajos que conforman la literatura científica (publicaciones revisadas por pares). Se deben evitar referencias a presentaciones a reuniones científicas, material sin referato de páginas de internet (a excepción de boletines e informes de organismos oficiales o de referencia que sean de relevancia para el trabajo) y publicaciones en revistas de divulgación. Si fuera necesario o muy relevante referenciar material de este tipo, se deberá consultar con el cuerpo editorial el formato adecuado para su inscripción en el apartado Bibliografía.

 Para la elaboración de las referencias bibliográficas se aplicará el siguiente formato, siguiendo los lineamientos de “Scientific Style and Format, 8th Edition, Chapter 29” (http://www.scientificstyleandformat.org). Ver ejemplos:

 Libro:

Young M. 1992. Molecular genetics of biological rhythms. Ed. Marcel Dekker Inc., New York. 336 pp.

Capítulo de libro:

Evans R. 1990. Terapéutica. En: Chandler E, Gaskell C, Hibalery A (eds.). Medicina y Terapéutica Felina. Ed. Acribia, Zaragoza. Pp. 431-447

Publicación periódica:

Domenstein GM, Van Gogh H, Buitelaar MN. 1983. Clinical pharmacology and pharmacokinetics of flumekine after intravenous, intramuscular and oral administration in pigeons. J. Vet. Pharmacol. Therap. 6: 281-292. DOI: 10.1111/j.1365-2885.1983.tb00003.x

Para las abreviaturas de los títulos de publicaciones periódicas deberán seguirse las normas internacionales estandarizadas de abreviaturas de cada publicación.

 

Citas bibliográficas: en el texto, la bibliografía será citada en letras minúsculas mediante el sistema de nombre y año. Esto es: apellido del/los autor/es y el año de publicación. Por ejemplo, (Smith, 1998) si se trata de un único autor; (Smith y López, 1998) cuando se trate de dos autores; (Smith et al., 1998) para el caso de tres o más autores.

En todos estos casos si al o a los autor/es de las citas se los integra a la redacción del texto sólo irá entre paréntesis el año: “Smith (1998)  y  Mc.  Quellar (1999) demostraron...”

En los casos que las citas sean más de una se las ordenará cronológicamente; citas de distintos autores pero del mismo año se ordenarán alfabéticamente. Citas con el mismo primer autor en un mismo año deberán identificarse por el agregado secuencial de una letra a continuación del año de publicación (Smith et al., 1998a, 1998b). Las comunicaciones personales y los datos no publicados deberían evitarse, salvo que sean absolutamente necesarias. En tal caso, no aparecerán en la bibliografía, sino sólo en el texto y no en la bibliografía del siguiente modo: (R.E. Pérez, Com. Pers.) y (Pérez, no publicado).

Tablas y figuras: se incluyen por separado en las últimas páginas del manuscrito. Las figuras pueden enviarse en archivos separados. En tal caso se incluirán las leyendas de cada figura en la última página. El número de tablas y de figuras debe restringirse al mínimo indispensable; la presentación repetida del mismo resultado mediante tablas y figuras no será aceptada.

Todas las tablas y figuras deben ir acompañadas de una leyenda (concisa y clara) que se ubicará encabezando la tabla y en la parte inferior de la figura. En pie de tablas (en el caso de las tablas) y en la leyenda (para las figuras) deben definirse todos los símbolos y abreviaturas que se han usado. Las notas al pie de las tablas se indican con letras minúsculas como superíndices.

Las ilustraciones (dibujos, imágenes, diagramas, gráficos, mapas y fotografías) serán consideradas todas como figuras.

Las figuras (imágenes, gráficos, diagramas) pueden enviarse en color, pero en todos los casos deben incluirse versiones en blanco y negro (y/o gama de grises) para la versión impresa del artículo. Esto debe quedar consignado en el nombre de los archivos (por ejemplo, “Figura 1 color”, “Figura 1 bn”).

Todas las tablas y figuras presentadas deben estar citadas en el texto con su número correspondiente (ej. Tabla 1; Figura 2).

Las figuras deben confeccionarse con programas informáticos que generen archivos digitales con alguna de las siguientes extensiones: JPG, EPS o TIF.

Declaración de autoría

En el caso de que el artículo enviado a la revista cuente con más de un autor o haya requerido la participación de otros colaboradores, el trabajo deberá incluir, al final, una declaración de los roles de autoría y participación. En la taxonomía de redes de colaboración académica (CRediT) se enumeran los diferentes roles de colaboración tales como curaduría de datos, conceptualización, escritura (revisión y edición) o supervisión, entre otros (https://hdlab.space/taxonomia). Dicha taxonomía tiene el objetivo de proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar que estos sean visualizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados.

Cuando no existan roles de colaboración más allá de la autoría y los autores hayan compartido la escritura del trabajo, se podrá declarar: “X. y Y. contribuyeron conjuntamente a la escritura del presente artículo”.

Datos respaldatorios de las investigaciones

Los autores que envíen artículos a la revista deberán asegurar la disponibilidad y preservación de los datos utilizados en los mismos, de acuerdo a la Ley Nº 26.899 de Repositorios Digitales. Si el artículo es aceptado, se recomienda el depósito de los datos generados en alguno de los repositorios de datos de investigación (como SciELO Data), previo a su publicación, de manera de poder incluir en el artículo la cita completa de los datos depositados. La cita del conjunto de datos depositado debe aparecer en la sección de referencias bibliográficas de la publicación resultante. Citar el conjunto de datos permite reconocer la autoría y facilita su localización, validación y reutilización, facilita la métrica y el impacto de los datos y favorece la transparencia de la investigación científica. Cada conjunto de datos y subconjunto de datos debe citarse de forma independiente con su propio DOI o similar.

Cuando no sea posible o viable que los datos estén disponibles de forma abierta (debido a problemas de confidencialidad o sensibilidad), deberá compartirse a través de un depósito de acceso controlado.

Artículos originales

Los artículos originales deberían informar los resultados de una investigación original, los cuales no deben haber sido publicados en otra revista. Son revisados por pares en un proceso de evaluación anónima externa.

Comunicaciones cortas

Las Comunicaciones Cortas consistirán en observaciones originales o nuevos métodos. Las comunicaciones deben ser concisas pero completas en cuanto a la descripción de los procedimientos experimentales e incluirán un mínimo de referencias. No deben necesariamente ser estructuradas como un artículo original, ni deben incluir subtítulos, pero deberían dar suficiente detalles de metodología y resultados para posibilitar su comprensión.

Informe de caso

Pueden considerarse Informes de Casos, si se juzga que representan una contribución significativa a las Ciencias Veterinarias. Pueden incluirse en este tipo de comunicación a informes de vigilancia epidemiológica, censos y otros procedimientos relevantes. Al igual que las comunicaciones cortas, no necesitan ser estructurados como los artículos originales.

Revisiones

Las Revisiones deberán surgir de una intensa revisión bibliográfica y serán presentadas por investigadores que hayan demostrado producción científica en la especialidad. Revisiones de este tipo podrán ser solicitadas a especialistas por el Consejo Editorial.

Artículos de opinión

Los Artículos de Opinión son perspectivas personales originales sobre un tópico científico de interés para las Ciencias Veterinarias. Pueden incluir subtítulos informativos, tablas y figuras.

Declaración de privacidad

Los trabajos recibidos serán tratados como confidenciales, tanto por el cuerpo editorial como por los pares evaluadores.