Reflexiones sobre aspectos de la enseñanza de la matemática en diálogo con algunos autores de filosofía de la educación

Autores/as

  • Lilian CADOCHE

DOI:

https://doi.org/10.14409/favecv.v16i2.6908

Palabras clave:

matemáticas, habilidades sociales, aprendizaje colaborativo

Resumen

Desde hace varios años en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, un equipo de docentes-investigadores de la cátedra de Matemática trabaja en una propuesta de “Aprendizaje Cooperativo” en la que se estimulan y evalúan habilidades sociales imprescindibles para una correcta interacción. En este artículo se intenta dialogar con algunos autores de  textos de filosofía, en los que se plantean cuestiones relacionadas con comunicación, lenguaje, símbolo, significado y placer, de cuya lectura y relaciones se desprenden aspectos relacionados con las mencionadas competencias sociales. En Matemática, la comunicación y el lenguaje, refieren al empleo de palabras y símbolos cuyo significado es diferente según el contexto en el que se empleen, y el significado atribuible a una palabra/símbolo puede ser absolutamente distinto en matemática que en el lenguaje cotidiano. Al finalizar el artículo se menciona, cómo significado y placer retratan  quiénes son los estudiantes, cómo se ven a sí mismos, y cómo construyen una visión particular de su futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avendaño F, Perrone A. 2012. El aula: un espacio para aprender a decir y a escuchar: estrategias y recursos. Homo sapiens: Argentina.121pp.

Baker DP, Salas E, King H, Battles J, Barach P. 2005. The ALL teamwork framework. En: Murray TS, Clermont Y,

Binkley M. (Eds.) International Adult Literacy Survey. Measuring Adult Literacy and Life Skills: New Frameworks for Assessment. Ministry of Industry, Otawa. Pp. 229 - 272.

Cadoche L, Prendes C. 2011. Competencias sociales requeridas y observadas en alumnos de Medicina Veterinaria: La visión de los docentes. REDVET- Revista Electrónica de Veterinaria 11:3.

Dyer WG. 1988. Formación de equipos. Problemas y alternativas. Addison-Wesley Iberoamericana, Londres. 186pp.

Latham CE, Morris A. 2007. Effects of formal training in communication skills on the ability of veterinary students to communicate with clients. Vet. Rec. 160: 181-186.

Taylor J, Michel H, Anguiano R, Taylor A, Estrada G. 2013. Perfil Profesional del Médico Veterinario en Latinoamérica -Visión al 2030. En: Taylor Preciado J (Ed.). Perfil Profesional del Médico Veterinario en Latinoamérica, visión al 2030. PANVET. Pp. 65-81.

Publicado

11/28/2017

Cómo citar

CADOCHE, L. (2017). Reflexiones sobre aspectos de la enseñanza de la matemática en diálogo con algunos autores de filosofía de la educación. FAVE Sección Ciencias Veterinarias, 16(2), 88–92. https://doi.org/10.14409/favecv.v16i2.6908