Grupos de Estudio Dirigido en la educación veterinaria: una propuesta estudiantil para fortalecer la comunicación de los futuros profesionales

Autores/as

  • Lilian CADOCHE
  • María Ludmila BÁEZ
  • Sol GIMENEZ
  • María Cristina SCAGLIONE

DOI:

https://doi.org/10.14409/favecv.v18i1.7953

Palabras clave:

trabajo de equipo, grupos de estudio dirigido, educación veterinaria

Resumen

De la lectura de solicitudes laborales para cualquier empresa, y en particular las relacionadas con la labor del Médico Veterinario, al mismo nivel que los conocimientos científico-técnicos se solicita que éste posea “espíritu proactivo”, “capacidad de liderazgo”  “competencias para trabajar en equipo”, entre otras habilidades sociales importantes. Ya no alcanza con saberes “sabios” ni experiencia “técnica”, hoy se necesitan sujetos hábiles para la comunicación, con confianza en sí mismos y en los demás, solidarios, empáticos con su entorno y capaces de integrarse con éxito a equipos de trabajo. En el currículo oficial de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, la habilidad de trabajar en equipo no forma parte de los contenidos específicos que el estudiante debe aprender. Los Grupos de Estudios Dirigidos (GED), son grupos de alumnos de distintos niveles de la carrera, que motivados por un tema en común gestionan tareas de profundización en temáticas específicas, investigación y/o extensión para fortalecerse en esa área. Para ellos aprender a trabajar en equipo implica aprender a comunicarse eficazmente, a ser solidario, a comprometerse con el logro de metas comunes, habilidades que no deben descuidarse y que son fundamentales para hablar de un profesional con una formación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avendaño F, Perrone A. 2012. El aula: un espacio para aprender a decir y a escuchar: estrategias y recursos. Homo sapiens: Argentina.121pp.

Baker DP, Salas E, King H, Battles J, Barach P. 2005. The ALL teamwork framework. En: Murray TS, Clermont Y,

Binkley M. (Eds.) International Adult Literacy Survey. Measuring Adult Literacy and Life Skills: New Frameworks for Assessment. Ministry of Industry, Otawa. Pp. 229 - 272.

Cadoche L, Prendes C. 2011. Competencias sociales requeridas y observadas en alumnos de Medicina Veterinaria: La visión de los docentes. REDVET- Revista Electrónica de Veterinaria 11:3.

Dyer WG. 1988. Formación de equipos. Problemas y alternativas. Addison-Wesley Iberoamericana, Londres. 186pp.

Latham CE, Morris A. 2007. Effects of formal training in communication skills on the ability of veterinary students to communicate with clients. Vet. Rec. 160: 181-186.

Taylor J, Michel H, Anguiano R, Taylor A, Estrada G. 2013. Perfil Profesional del Médico Veterinario en Latinoamérica -Visión al 2030. En: Taylor Preciado J (Ed.). Perfil Profesional del Médico Veterinario en Latinoamérica, visión al 2030. PANVET. Pp. 65-81.

Descargas

Publicado

02/22/2019

Cómo citar

CADOCHE, L., BÁEZ, M. L., GIMENEZ, S., & SCAGLIONE, M. C. (2019). Grupos de Estudio Dirigido en la educación veterinaria: una propuesta estudiantil para fortalecer la comunicación de los futuros profesionales. FAVE Sección Ciencias Veterinarias, 18(1), 6–8. https://doi.org/10.14409/favecv.v18i1.7953