Objetualidades vulnerales: una mirada desde los Estudios Visuales

Autores/as

  • María Elena Lucero Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i17.6333

Palabras clave:

Visualidades - arte argentino - Rubén Santantonín - Víctor Grippo

Resumen

Dentro de un contexto internacional que impulsó la abstracción, el informalismo y la experimentación matérica, y tras la presentación de Arte Destructivo en la Galería Lirolay de Buenos Aires en 1961, algunos artistas argentinos ensayaron la utilización de elementos precarios ensamblados, con grosores y texturas pictóricas. Durante los sesenta Rubén Santantonín construyó un conjunto de obras denominadas por él mismo «cosas», y a comienzos de la década siguiente Víctor Grippo comenzó a trabajar con papas, cables y metales. En este artículo consideraremos los trabajos de Santantonín y de Grippo en el marco de los aportes teóricos de los Estudios Visuales, destacando aquellas bases materiales que convierten sus producciones en objetualidades vulnerables, inmersas en una estética vigorosa y sensible.

Palabras clave: Rubén Santantonín - Víctor Grippo - Estudios Visuales – objetualidades - vulnerabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Lucero, Universidad Nacional de Rosario

Doctora en Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Titular del Seminario de Arte Latinoamericano y de Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX. Docente de la Maestría en Educación Artística. Directora del Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos (UNR) y miembro de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos. Sus investigaciones se focalizan en la cultura visual, el pensamiento decolonial y el feminismo.

Publicado

06.11.2017

Cómo citar

Lucero, M. E. (2017). Objetualidades vulnerales: una mirada desde los Estudios Visuales. El Hilo De La Fabula, (17), 87–101. https://doi.org/10.14409/hf.v0i17.6333

Número

Sección

Seis, múltiples moradas (un lugar para los pasajes discursivos)