Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de trabajos 

• Se difundirán las aperturas de convocatorias para enviar escritos. Se publicarán trabajos inéditos y originales, cuyo contenido sea producto de la contribución intelectual directa de los autores y con el compromiso de no postular de manera paralela el mismo a otra publicación.

• A partir del número 12 (2019), la revista consta de las siguientes secciones:  Investigación: informes parciales y finales de proyectos, tesis de grado y posgrado (15 páginas máximo). Experiencias y proyectos: prácticas innovadoras y desarrollo de programas y proyectos institucionales o de extensión (10 páginas máximo). Ensayos: análisis de temáticas o problemáticas específicas (8 páginas máximo). Entrevistas: a un referente de la temática específica de cada número. Reseñas bibliográficas: de publicaciones de no más de tres años de antigüedad (3 páginas máximo).  Las excepciones a dichas extensiones serán evaluadas por el Consejo de Redacción.

• Los trabajos deben contener en (por lo menos) español e inglés: un título, un resumen (que refleje claramente el contenido del artículo en no más de 200 palabras) y palabras claves (cuatro o cinco).

• Los trabajos serán enviados en versión digital (formato .doc) por correo electrónico a: revistadelindi@fhuc.unl.edu.ar  o subidos a la plataforma OJS de la revista.

• En un máximo de 15 (quince) días, el autor recibirá la confirmación de recepción. En un máximo de 30 (treinta) días, se le comunicará el resultado de la primera evaluación en cuanto a aspectos formales y de pertinencia temática. En un máximo de 70 (setenta) días, se le informarán al autor los dos dictámenes obtenidos por la evaluación con método doble ciego. En un máximo de 100 (cien) días el artículo recibido y aprobado, será publicado.

Sobre los aspectos formales

• Dado que la revista ha adoptado el régimen de evaluación anónimo, los autores debéran enviar dos archivos: 1) una sola página consignando: sección de la revista en la cual se inscribe el escrito, título del trabajo, nombre de/de los autor/es, sus correspondientes datos de filiación académica o institucional y registro en ORCID 2) un documento de Word 2010 o posterior con la sección, el título, el resumen y las palabras claves (en español e inglés) y el desarrollo del artículo atendiendo a las pautas editoriales. En este segundo archivo no deben aparecer datos de autoría. DESCARGA PLANTILLAS EDITABLES

• Los trabajos deberán enviarse completos de acuerdo con los requisitos de publicación. Esta será la primera condición para su admisibilidad.

Normas de estilo

a) Configuración de las páginas y tipeado: Tamaño: A 4. - Márgenes: 3 cm en todos los lados o Normal (en Word). - Interlineado: 1,5 - Fuentes - Cuerpo del texto: Times New Roman 12 - Títulos de capítulos: Times New Roman 18, en negritas - Subtítulo nivel 1: Times New Roman 16, en negritas - Subtítulo nivel 2: Times New Roman 14, en negritas - Subtítulo nivel 3: Times New Roman 12, en negritas - Párrafo justificado de ambos lados, sin sangría, con espaciado posterior de 6 puntos. - Páginas numeradas consecutivamente a partir del número 1. El número de página debe aparecer en el extremo inferior derecho de cada página.

b) Imágenes (fotografías, ilustraciones, gráficos, tablas y fórmulas): - Se grabará un archivo diferente para cada imagen. - Su nombre deberá coincidir con el que figura en el documento. - Tendrán una resolución mínima de 300 dpi. - Los gráficos, tablas y fórmulas deberán entregarse en el programa en que hayan sido originados (doc, exe). Las fotografías e ilustraciones deberán tener una extensión .jpg o tiff. En el archivo digital de la publicación deberán indicarse entre antilambdas (< >) de qué imagen se trata en cada caso. Por ejemplo: <Fotografía 1- museo  colonial>

c) Tablas: - Se entenderá por tabla toda aquella información dada en forma de columnas y filas cuyos datos sean principalmente numéricos. - Todas las tablas llevarán en la parte superior, marginado a la izquierda, el antetítulo Tabla, seguido de un número correlativo: Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3. - El título de la tabla debe ser breve, claro y explicativo, y colocarse marginado a la izquierda inmediatamente debajo del antetítulo.  Por ejemplo: <Tabla 3- evolución histórica>

d) Figuras: - Se entenderá por figura cualquier tipo de ilustración que no sea una tabla. Una figura puede ser un cuadro, un gráfico, una fotografía, un dibujo u otra forma de representación. - Todas las figuras llevarán debajo, marginado a la izquierda, el antetítulo Figura seguido de un número correlativo: Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc., y con punto final. En el archivo digital de la publicación deberán indicarse entre antilambdas las ubicaciones de las imágenes y de qué imagen se trata en cada caso. Por ejemplo: <Figura 3-  niños jugando>

e) Control de espacios: - Se verificará que el texto no contenga espacios de más entre palabras. No se dejará espacio en blanco entre paréntesis de apertura y palabra, ni entre la palabra y el paréntesis de cierre; lo mismo para comillas: «La casa vacía» y no « La casa vacía ».

f) Títulos y subtítulos: - Los títulos y subtítulos introducen de manera resumida el contenido del texto que anteceden. Deberán estar vinculados solidariamente y conformar una estructura bien organizada. Nunca llevarán punto final. - Se aceptarán hasta tres niveles de subtítulos. - Entre un título de capítulo y el primer subtítulo de nivel 1 deberá haber al menos un párrafo de texto. Igual recaudo deberá tomarse entre un subtítulo de nivel 1 y el primer subtítulo de nivel 2 que aparezca a continuación, y entre un subtítulo de nivel 2 y el primer subtítulo de nivel 3.

g) Cursivas: Se escribirán con cursivas: - Títulos y subtítulos de libros, revistas, diarios, films, pero: la Biblia, el Corán. - Títulos de obras de arte, nombres de barcos, aviones, trenes, títulos de películas, etcétera. - Los términos bibliográficos en latín y las frases y locuciones latinas no muy frecuentes: et al., ad hoc. - Los apodos o sobrenombres. - Los términos en idioma extranjero que no tienen un uso generalizado en español: peer review, pero estand, jean, software, estándar. - Los subrayados del autor.

h) Mayúsculas: Se escribirán con mayúscula inicial: - Los nombres de personas y sus apellidos; instituciones, organizaciones y sus dependencias; asociaciones; partidos políticos; clubes; continentes; países; accidentes, regiones y puntos geográficos; movimientos sociales; eras, períodos geológicos e históricos; cuerpos celestes; ciencias y sus partes; empresas; establecimientos y marcas comerciales; bellas artes; obras de arte; cines; teatros; plazas y calles; libros; periódicos; revistas; tesis y todo tipo de publicaciones; películas; canciones; apodos; razas de animales.

i) Minúsculas: Se escribirán con minúscula inicial: - Los nombres de los meses, días de la semana, estaciones del año y monedas. - Los nombres de las profesiones, oficios y actividades diversas. - Los nombres de géneros, familias y clases de animales y vegetales. - Los gentilicios y los idiomas.

j) Números y símbolos: Como regla general, los números del cero al nueve se escriben con letras, y del 10 en adelante con cifras.

k) Comillas: Se escribirán entre comillas dobles latinas (« ») las citas textuales de 40 palabras o menos, y la palabra o frase que se emplea como significado o traducción de otra: cloud es «nube»; condonar significa «perdonar».

l) Notas: Las notas, que deberán reducirse al mínimo, solo introducirán información complementaria (el texto central debe poder entenderse sin las notas). Se colocarán al pie, en la misma página en donde esté la llamada. La llamada a una nota se indicará con un número arábigo en superíndice, recomenzando desde 1 en cada capítulo. La llamada irá luego de la palabra o signo de puntuación, sin dejar un espacio intermedio.

m) Citas: Las citas textuales de hasta 40 palabras se escribirán entre comillas, en el cuerpo del texto. Las citas textuales de más de 40 palabras se escribirán en párrafo aparte, sin comillas, en Times New Roman cuerpo 10 . En todos los casos la cita irá acompañada por la referencia bibliográfica correspondiente (ver más abajo).

n) Referencias bibliográficas y Bibliografía: Una lista de Referencias bibliográficas es obligatoria y debe incluir las fuentes que sustentan la investigación y que fueron utilizadas para la elaboración del manuscrito. La Bibliografía es opcional e incluye fuentes que sirven para profundizar en el tema, aunque no se hayan utilizado para el trabajo. 

En el cuerpo del texto las referencias se escribirán siguiendo el sistema anglosajón:

- Apellido del autor, año de edición, dos puntos y número de página, sin espacio intermedio (Derrida, 2000:49).

En las páginas finales del libro, tanto los títulos de las referencias bibliográficas como los de la bibliografía serán listados de la siguiente manera: Las obras deben ordenarse alfabéticamente por apellido del autor. Si se mencionan varias obras del mismo autor, estas irán en orden cronológico, comenzando por la más antigua. Si en un mismo año hay más de una obra, el orden de las obras debe indicarse con letras (1997a, 1997b). El apellido y la fecha de publicación deberán ir en negrita:

- Libro: Autor, A.A. (año). Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial. Autor, A.A. (año). / Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx -

- Capítulo de libro: Autor, A.A. y Autor, B.B. (año). Título del capítulo o la entrada. En Editor, A.A. (Ed.), Título del libro (pp. xx–xx). Ciudad: Editorial.

- Artículo de revista: Autor A.A., Autor, B.B. & Autor, C.C. (fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), xx–xx. // Autor, A.A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx–xx. Recuperado de URL.

- Ponencia en congreso publicada en actas: Autor, A.A. (año). Título del artículo. En C.C. (Comp.). Actas del Nombre del congreso (páginas que comprende el capítulo) organizado por Nombre de la institución organizadora, Ciudad.

- Ponencia en congreso no publicada en actas: Autor, A.A. (año, mes). Título del artículo o poster. Artículo/Poster presentado en Nombre del congreso organizado por Nombre de la institución organizadora, Ciudad.

- Documentos institucionales sin mención de autor: Organismo (año). Título de la publicación. Recuperado de URL.

- Documentos institucionales con mención de autor: Autor, P.P., & Autor, L.L. (año). Título de la publicación (Tipo de publicación o No. de informe). Recuperado de URL.

- Tesis: Apellido, A.A. (año). Título de la tesis. (Tesis inédita de maestría/doctorado). Nombre de la institución, Ciudad.

ñ) Nuevas normas y otras que conviene recordar: - Las mayúsculas acentuadas llevan tilde: África. - Se suprime la t del prefijo post (posgrado, postítulo, posproducción), excepto en el caso en que se junten dos eses (postsocietario, postsecuenciales). - Los prefijos van unidos a la base cuando esta es una sola palabra: expresidente, exjefe, antinatural; y separados, cuando está formada por varias palabras: el ex relaciones públicas de la empresa, el proyecto pro mejora edilicia. - El prefijo se une a la base con un guion medio cuando la base comienza con mayúscula: mini–USB, anti– ALCA. - Se suprime la p en el prefijo seudo (seudónimo); no así en psicología, psicolingüística, etcétera. - Las palabras constituidas por diptongos o triptongos no llevan tilde: guion, Puan, truhan, crie, crio (pasado de criar), rio (pasado de reír). - No se colocará coma o punto y coma antes de un paréntesis o de un corchete. - No va punto luego de los signos de cierre de interrogación (?) y de exclamación (!).

Normas actualizadas en septiembre de 2020.

• La revista no se responsabiliza por los trabajos no publicados ni asume necesariamente las opiniones y criterios expuestos en la misma.

Investigación

Se incluirán trabajos de investigación, informes de avance y resultados de tesis vinculadas a docencia y artículos referidos a proyectos de extensión.

Experiencias y proyectos

Se incluirán experiencias innovadoras y desarrollo de programas y proyectos institucionales que aporten a la
formación docente.

Ensayos

Se despliega un análisis de temáticas o problemáticas específicas.

Entrevistas

Todos los números se llevará a cabo una entrevista a un actor de relevancia en el campo.

Reseñas Bibliográficas

Se incluirán reseñas de publicaciones de no más de 3 años de antiguedad.

Declaración de privacidad

Los nombres y correos electrónicos registrados en el sitio web de esta revista serán utilizados exclusivamente para los objetivos explicitados de la publicación y no están disponibles para cualquier otro propósito.