Acontecimiento y verdad histórica. Una lectura desde la perspectiva ricoeuriana

Autores/as

  • Cristina Micieli UBA

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i15.7484

Palabras clave:

Acontecimiento, representancia, representación, huella, Verdad

Resumen

Ricoeur elabora un pensamiento sobre la historia que muestra que tras el análisis de los grandes períodos o de legalidades históricas, queda oscurecida la noción de acontecimiento.

Desde mi punto de vista, el acontecimiento es la irrupción, sin duda azarosa, de un exceso que hace fracasar los saberes constituidos y obliga a construir una nueva verdad de la situación, esto es, una nueva manera de entenderla.

Ricoeur habla de representancia y no de referencia o representación. Siendo la representación el modo hegemónico del pensamiento que acompaña el advenimiento de la modernidad, en donde el sujeto de la conciencia —que en definitiva siempre es autoconciencia— se vuelve sustancia fundante, el concepto ricoeuriano de representancia, desde mi punto de vista, supera el dispositivo presentación/representación, en la medida en que le da toda su potencia a lo que se substrae a la presentación.

En efecto, entre el relato histórico y los acontecimientos pasados no hay una relación de producción o reduplicación. El concepto de representancia se diferencia del de representación porque la referencia al pasado es metafórica. Y esta metáfora se caracteriza por un ver como que tiene su correlato en un ser como. Esta es la vez un ser y un no-ser.

En este artículo, se vinculan los conceptos de acontecimiento, representancia, huella y verdad histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Micieli, C. (2018). Acontecimiento y verdad histórica. Una lectura desde la perspectiva ricoeuriana. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (15), 87–98. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i15.7484