Kierkegaard, pensador post-fundacional

Autores/as

  • María José Binetti

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i36.8225

Palabras clave:

Potencia, posibilidad, libertad, devenir, contingencia, fundamento

Resumen

Søren Kierkegaard se ha instalado en la historia de la filosofía como el pensador de una libertad puramente posible, capaz de crear su propio sentido y realidad. Lo posible, lo virtual, la potencia, constituyen para Kierkegaard el sustrato de la existencia, elemento, medio y fin de su acción libre y creadora. La determinación de la posibilidad infinita como origen y fundamento del ser supone la resignificación ontológica de lo real en su totalidad, en claro contraste con la vieja metafísica del acto perfecto y acabado. Las siguientes líneas intentarán leer a Kierkegaard en el horizonte post-fundacional de la ontología contemporánea como pensador de la inmanencia y contingencia radicales, cuya pura posibilidad de poder anticipa en muchos sentidos el nuevo giro especulativo del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Binetti

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (2004) e investigadora adjunta del CONICET, Argentina. Desde el 2015 desarrolla su actividad en el Instituto Interdisciplinarios de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo de investigación se ha focalizado sobre el pensamiento de Søren Kierkegaard en el contexto del idealismo alemán y el pensamiento francés contemporáneo.

Descargas

Publicado

13-05-2019

Cómo citar

Binetti, M. J. (2019). Kierkegaard, pensador post-fundacional. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (36), 1–19. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i36.8225