Resumen:
Se informa acerca de un estudio realizado con la participación de seis personas adultas manipuladoras de alimentos.
La investigación comenzó realizando un pre test, en octubre de 2007, para indagar en estas personas sus conocimientos previos conceptuales y procedimentales, y sus actitudes hacia la aplicación de fundamentos científicos.
Luego se planteó una propuesta didáctica para aplicación inmediata de los resultados de la capacitación a su vida diaria y consistió en un cursado total de 18 horas, durante noviembre y diciembre de 2007, distribuidas en 6 semanas, dictando 2 clases semanales de 90 minutos cada una.
En febrero de 2008, se realizó un pos test sobre los mismos ítems consultados en el pre test, pero planteados a casos concretos de la actividad laboral que desempeñan.
Finalmente, de ambos resultados se hizo una comparación de cada ítem, lo cual permitió estimar una mejora en sus conocimientos y actitudes hacia el uso de conceptos científicos.
Los instrumentos, tanto en los pre como en los pos test, fueron cuestionarios de múltiple elección para los contenidos cognitivos y procedimentales, mientras que para evaluar los contenidos actitudinales fueron utilizadas escalas de Likert.
Se considera que la mejora encontrada en estas personas, en cuanto a su formación básica con fundamentos científicos, les permitirá desempeñarse laboralmente con mayor idoneidad y, teniendo en cuenta el impacto que dicha actividad laboral tiene, lo harán con mayor responsabilidad social.