Se diseñó el trabajo con el objetivo de determinar qué tipo de violencia conduce a la población de Santo Tomé a asistir a la guardia del Hospital S.A.M.Co de la ciudad.
La Violencia de Género en la actualidad es un grave problema de salud. Existen diversos tipos de violencia, siendo un problema social que afecta a las familias. En ellas siempre existe una relación de poder, implicando un tipo de abuso por parte de quien ejerce el mismo.
Surge la necesidad de estudiar desde esta profesión el tipo de violencia que más comúnmente se registra en la guardia del hospital, teniendo en cuenta el género y el margen de edad estudiada, para así poder analizar en profundidad las características sociales y familiares en donde están insertas, así como la zona de influencia de las personas que llegan al hospital.
Se analizó la causa más frecuente de violencia que llega a la guardia, dando como resultado que prima la violencia física con un 47,4%, y analizando la franja etaria de 15-60 años, se concluye que los casos que llegan a la guardia son de edades menores. Por otra parte, teniendo en cuenta las zonas de influencia de dicho hospital , en su mayoría suelen consultar mujeres del barrio las Vegas, en un 61,5%. Respecto a la relación víctima- agresor, se concluye que el marido es el agresor más frecuente con un 70,8%.
Como agente de Salud, se plantea el poder propiciar desde el hospital en campañas de prevención y promoción respecto de la temática.
It was designed in order to determine what kind of violence leads to the Santo Tome’s population to attend the emergency room in the Hospital S.A.M.C.O of the city.
Nowadays, gender violence is a serious problem of health. There are different kinds of violence; it is a social problem that affects families, in which always exists a power relationship, implying a type of abuse by whoever exercises the same.
The need to study arises the most common type of violence admitted to the emergency room, considering the gender and age studied (from 15 to 60 years old) to analyze social and family characteristics where they are living, also the influence zone of people who arrive into the hospital.
It was analyzed the most frequent cause of violence that reaches the emergency room, resulting in physical violence with a 47,4% considering the age of 15-60 years old, and it was concluded that the cases that go to the hospital are of younger ages. However, we are visited by a 61,5% of women from Las Vegas neighbourhood. Regarding victim-aggressor relationship, husbands are the most frequent aggressor in 70,8%.
As a health agent, we must promote, from the hospital, prevention and promotion campaigns regarding the theme.