El modelo ético-médico que ha sustentado clásicamente la relación médico-paciente ha sido el del paternalismo. Actualmente los pacientes juegan un rol más activo y conceptos como el de autonomía y consentimiento informado (CI) han sido usados para equilibrar el predominio de los médicos en la toma de decisiones.
La ley 26.529, “Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud”, protege el derecho del paciente a participar en la adopción de decisiones sobre su salud después de haberle proporcionado información adecuada, accesible y comprensible.
El objetivo de este trabajo fue investigar el grado de conocimiento que tienen los médicos del derecho de los pacientes a recibir información sobre su salud y la forma en que llevan a la práctica su deber de informar en los efectores de salud de la ciudad de Santa Fe.
Este estudio no mostró diferencias en el conocimiento de las normativas con respecto a las variables socio demográficas, excepto cuando se lo comparó con los años de profesión (≤ o > a 10 años). El 16,3% de los profesionales fracasó en reconocer que tanto el deseo de recibir información como el de no recibirla constituyen un derecho y el 34,8% desconocía que la información que se brinda en el CI debe atenerse a características precisas.
El conocimiento de las regulaciones legales es invalorable para el apropiado ejercicio de la medicina y desconocer normativas pueden dar origen a un menoscabo de la relación médico-paciente y a la judicialización del “acto médico”.
The classical model of ethics, ruling the relation doctor-patient sustained up to recent years, has been that of paternalism.Nowadays patients play a more active rol, and concepts of autonomy and informed consense habe been used to balance doctors prevalence in the taking decisions.
The “Rights of Patients in their relations with professionals an health institutions” (law 26529) protects their right to participate in the taking of decisions after being clearley informed about the state of their health, in a very understandable way.
The objective of this work is to investigate the degree of knowledge doctors have about the rights of patients to receive information about their health and the way they practise this duty in the Province of Santa Fe.
This study didn’t show great differences on the knowledge about regulations with respect to the socio-demografhic variables, except when compared with the years of experience (< o > 10 years). The 16,3 % of professionales failed to recognize both the wish to receive information or not, which is a right, and a 34,8% didn’t know that given information must obey precise characteristics.