Políticas de sección

IDIOMAS OFICIALES

Los idiomas oficiales de la revista son el español y el portugués. Los artículos que se postulan pueden ser escritos y presentados en cualquiera de los dos idiomas, con el agregado de un resumen en el idioma de origen y de un abstract en idioma inglés.

 

EJES TEMÁTICOS

Según se desprende del Documento de San Juan, texto fundacional de la revista,  la presentación de artículos se orienta por los siguientes ejes temáticos:

  • Proyecto arquitectónico
  • Tecnologías y sustentabilidad
  • Historia de la arquitectura, la ciudad y el urbanismo
  • Enseñanza de las disciplinas proyectuales
  • Ciudad y territorio
  • Comunicación y forma

 

ORIGINALIDAD Y EXCLUSIVIDAD

Los artículos deben ser originales y exclusivos. No deben haber sido publicados con anterioridad ni ser postulados a otras publicaciones durante el proceso de evaluación y edición.

 

ARBITRAJE

La publicación realiza una revisión de artículos por pares expertos en el área temática de los artículos mediante el procedimiento revisión doble ciego (Double-blind review) según el cual ni los árbitros ni los autores de artículos conocen sus identidades preservándose de tal modo el anonimato y la confidencialidad durante todo el proceso.

 

ACCESO ABIERTO

ARQUISUR Revista es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. No se imputan cargos por la recepción, revisión, evaluación, publicación ni acceso a sus contenidos. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.

 

DESCARGO

Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección Editorial Técnica. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales. Los autores ceden sus derechos de publicación al Centro de Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina.

 

CESIÓN DERECHOS DE AUTOR

Se solicita al o los autores descargar el formulario disponible aquí, completar los datos y enviar el mismo como documento pdf, imagen escaneada o imagen fotográfica de buena calidad a: julioarroyo47@gmail.com

 

 

POLÍTICA DE DEPÓSITO

Arquisur Revista implementa una política de depósito de autoarchivo, según la cual el autor registrado en el repositorio carga su obra siguiendo una serie de pasos que incluyen la descripción (tipo, título, etc.), adjunta los archivos, adhiere a la política general de la publicación, toma nota de la licencia de uso Creative Commons y finalmente confirma los datos.

Los autores expresan por el solo hecho de confirmar sus datos en el sistema ser los titulares de los derechos patrimoniales de las obras, las cuales son depositadas con carácter de colaboración voluntaria sin cargo. Los autores asumen toda responsabilidad ante infracciones legales que atenten contra la propiedad intelectual. Arquisur Revista se compromete a quitar de circulación aquellos elementos que supongan una violación de derechos de propiedad intelectual. 

 

PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE Y EDICIÓN

Los pasos posteriores al depósito del material por parte del autor son:

a) Revisión de forma: Está a cargo de la Secretaría de Redacción. Si el material sometido está completo y ajustado a las indicaciones se acepta para evaluar y se comunica al autor. Caso contrario se devuelve con las observaciones correspondientes.

b) Evaluación de contenido: El Director Editorial Técnico envía a evaluación cada uno de los artículos aceptados, previa eliminación de toda referencia de autoría, a un mínimo de dos árbitros seleccionados de entre los miembros de Comité Científico según los siguientes criterios:

  • Ambos árbitros deben corresponder al eje temático del artículo.
  • Los árbitros no son del mismo país que el autor del artículo.
  • Los árbitros se deben ajustar a la Planilla de Evaluación  que se les proporciona, los criterios éticos de la publicación y los plazos estipulados. 

c) Elevación al Comité Editorial: El Director Editorial Técnico eleva los resultados del arbitraje el cual podrá ser:

  • ACEPTADO. El artículo / texto está listo para ser publicado tal como está porque ha recibido dos evaluaciones favorbles.
  • ACEPTADO CONDICIONAL. El artículo / texto requiere correcciones menores, pero en general estaría listo para ser publicado. En este caso se devuelve al autor con plazo agregando las sugerencias realizadas por el o los árbitros.
  • REENVIAR. El artículo / texto requiere correcciones importantes, pero en general estaría listo para ser publicado luego de implementar los cambios sugeridos por el árbitro. Se devuelve al autor con las sugerencias idem. El autor reenvía el material el cual es nuevamente arbitrado por el mismo evaluador.
  • RECHAZADO. El artículo / texto no es aceptable para ser publicado. –se informa al autor.

d) El Comité Editorial decide qué artículos se publican y en cuál de los números del volumen anual.

e) El Director Editorial inicia el proceso editorial consistente anuncioa a los autores de la decisión del Comité Editorial, maquetación y diseño de puesta en página, revisión de estilo y orto-tipográfica.

f) Pase al administrador de la Biblioteca Virtual UNL para la publicación del número respectivo en el sitio oficial de la revista, previa asignación del DOI a cada elemento.

 

PUBLICACIÓN

El Comité Editorial es el órgano que decide en última instancia sobre los artículos y el material a publicar en general. El Director Editorial Técnico es el responsable del proceso de edición técnica de los artículos seleccionados por el Comité Editorial. Este proceso incluye la corrección orto-tipográfica, la revisión de estilo y el diseño gráfico de los artículos para lectura y descarga en formato pdf. Finalizado el proceso de maquetación, corrección y revisión, la revista se publica en su página web oficial de la Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional del Litoral https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ y en la plataforma de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (ARLA) http://arlared.org/ respetando el siguiente cronograma:

Primer número del año: 20 de julio. Período: Julio a noviembre.

Segundo número del año: 20 de diciembre. Período: Noviembre a junio.

 

PREVENCIÓN DE INCONDUCTAS ÉTICAS

El principio rector de ARQUISUR Revista es preservar los valores intelectuales y la libertad de pensamiento y expresión con base en la ética académica y las buenas prácticas de todos los actores involucrados (autores, miembros de comités editoriales, científicos, de equipos de edición, etc.).  A los efectos de orientar estas prácticas y evitar inconductas éticas Arquisur y el Comité Editorial de la publicación toman como referencia los siguientes recursos:

Para la detección de plagio se utiliza el software Plagius .

 

RESPONSABILIDAD EDITORIAL

El Director Editorial Técnico tiene la responsabilidad de recibir los manuscritos, evaluar aspectos de forma y eventualmente devolver los que incumplan,  remitir a los árbitros con la recomendación de ajustarse al procedimiento de revisión a ciegas por pares, verificar la congruencia y la consistencia de la evaluaciones, informar al autor sobre la aceptación, observaciones o rechazo del manuscrito e informar a los distintos actores y en particular al Comité Editorial sobre el desarrollo del proceso editorial en su totalidad. Tanto el Director Editorial Técnico como el Comité Editorial mantendrán el anonimato y la confidencialidad durante todo el proceso editorial como así también velarán por la integridad ética de los procedimientos seguidos. En caso de que se detecten errores en el material publicado, promoverá la corrección en fe de erratas. Los artículos rechazados sólo podrán ser reenviados a partir de una próxima convocatoria. El Director Editorial Técnico no deberá tener ningún conflicto de interés con respecto a los autores y/o los artículos depositados.

 

PRESERVACIÓN DE LA PUBLICACIÓN

ARQUISUR Revista es preservada en distintos soportes digitales, diariamente y semanalmente. Estas copias de resguardo se hacen en discos rígidos y en cintas magnéticas.

a) Copia de resguardo en discos rígidos. Se utilizan dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

b) Copias de resguardo en cinta magnéticas. Existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

  • Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza una copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobreescribiendo la cinta magnética que posee la copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.
  • Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para ello se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.

Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato zip y están comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante una falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se recurre a dos equipos lectograbadores que pueden ser intercambiados.

Las cintas magnéticas de las copias de resguardo diario y semanal son guardadas dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

  • Copia de resguardo de base de datos: se aplica una copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y una copia de resguardo del motor de la base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas de hasta 5 minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos que tienen RAID 1.

  

PRESERVACIÓN E IDENTIFICACIÓN DIGITAL DE LOS CONTENIDOS A LARGO PLAZO

La Biblioteca Virtual de la UNL adopta recaudos para la preservación e identificación de contenidos mediante el sistema DOI (Digital Object Identifier)

 

FINACIAMIENTO. GRATUIDAD

ARQUISUR Revista es una publicación sin fines de lucro. No imputa cargos económicos por los servicios de recepción, revisión, evaluación, publicación ni acceso a sus contenidos. No recibe publicidad y no percibe beneficios económicos. Se financia con recursos propios de Arquisur y con el soporte institucional, técnico y editorial de la Universidad Nacional del Litoral.

 

INDEXACIONES

Resultado de imagen para latindex

Latindex Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Alta: 07 – 02 – 2013. Folio: 22013 hasta julio 2018. Actualmente la revista está siendo nuevamente evaluada.

 

ARLA Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura

DOAJ  Directory of Open Access Journals

 

Resultado de imagen para capes arquisur revista b

Qualis-Capes Portal de períodicos Capes-MEC

 

Resultado de imagen para avery index

Avery Index Universidad de Columbia

 

Resultado de imagen para Sistema Nacional de Repositorios Digitales

SNRD  Sistema Nacional de Repositorios Digitales

 

Digital: ISSN 2250-4206 | Impreso pdf: ISSN 1853-2365