Cambios y permanencias en la arquitectura escolar

El estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”

  • Arq. Guido Prada Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos. (CIEC) Universidad Nacional de La Plata
  • Arq. María Silvia Rodríguez Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral.
  • Arq. Bruno Antonio Mercado Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: arquitectura escuelas; pedagogía; Paraná; escuelas técnicas
  • Ingresos a esta página - 155 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 68 veces.
  • Galeras de Texto completo descargadas - 85 veces.

Resumen

El siguiente artículo analiza un caso particular de arquitectura educativa, que demuestra en sí mismo las variaciones que se fueron dando a lo largo de la historia nacional en el campo de la política educativa orientada a las escuelas técnicas. El estudio de la escuela N° 100 de Paraná con orientación en Tecnico/a Naval nos permite visualizar la compleja relación que se establece entre tres variables como son: las políticas públicas educativas, las propuestas pedagógicas que se confeccionan y el soporte arquitectónico que se les brinda.

Una relación llena de desencuentros, contradicciones y desentendimientos que durante diferentes épocas pusieron su acento en una de estas tres partes sin que las demás respondan de igual modo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Arq. Guido Prada, Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos. (CIEC) Universidad Nacional de La Plata

Arquitecto (FAU-UNLP) Becario de investigación (UNLP) Docente auxiliar en Introducción a la Materialidad FAU UNLP. Participa en proyecto de investigación del Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos. (CIEC)

Arq. María Silvia Rodríguez, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral.

Arquitecta Universidad Católica de Santa Fe (1982)
Es Jefa de la división Coordinación de Diseño de la UTC 1 de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de Entre Ríos ,organismo en el que se desempeña desde el año 2000.
Coordinadora del Área patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura de E.Ríos 1993-1995 Realizó estudios de posgrado sobre Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos”- Santa Fe 2004 – 2005 UNL y el Programa de Actualización en Gestión en Infraestructura Educativa” edición 2007-UBA

Arq. Bruno Antonio Mercado, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral

Arquitecto Universidad Nacional del Litoral (2009). Desde 2009 desarrolla su actividad profesional como proyectista en la Subsecretaria de Arquitectura y Construcciones de la Provincia de Entre Ríos y como titular de su propio estudio de arquitectura.

Publicado
2018-07-20
Cómo citar
Prada, A. G., Rodríguez, A. M., & Mercado, A. B. (2018). Cambios y permanencias en la arquitectura escolar. ARQUISUR Revista, 8(13), 84-95. https://doi.org/10.14409/ar.v8i13.6810
Sección
Artículos