Proyectar futuro reutilizando pasado

El caso de la Usina Ingeniero White / General San Martín. Bahía Blanca. 1932-2017

  • Arq. Agostina Maria Giusto Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.
Palabras clave: patrimonio industrial; arqueología Industrial; degradación; reutilización
  • Ingresos a esta página - 198 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 66 veces.
  • Galeras de Texto completo descargadas - 80 veces.

Resumen

El patrimonio industrial constituye un legado reciente fuertemente influenciado por las modificaciones urbanas, sociales y culturales que se sucedieron desde mediados del siglo XIX a partir de la incorporación de nuevas tecnologías –generalmente en manos de capitales privados extranjeros- para el desarrollo de la industria.

Este proceso comenzó a ser reemplazado por otras formas de industrialización desde mediados del siglo XX, intensificándose a lo largo de la década de 1990 -de fuertes características neoliberales- culminando en  la obsolescencia y/o el abandono de aquellos sitios y sus instalaciones industriales: muelles portuarios, fábricas, galpones, usinas, estaciones ferroviarias, por nombrar sólo algunos.

El presente artículo de reflexión intenta profundizar en la idea de patrimonio industrial como proceso histórico-cultural, pieza fundamental de la memoria colectiva e identidad de una sociedad. Entendiéndolo como legado a preservar, el abordaje del caso de la Usina Ingeniero White –luego llamada General San Martin- se presenta como representativa no sólo de un proceso de auge y posterior degradación, sino también como proyecto de recuperación. En este sentido, otorgarle una “segunda vida” a las piezas del patrimonio industrial a partir de su reutilización supone un análisis que deberá poner en consideración la adaptación del sitio a los requerimientos actuales intentando –a su vez- conservar su autenticidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Arq. Agostina Maria Giusto, Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.

Arquitecta. Doctoranda FAU-UNLP. Docente UNS.

Publicado
2018-07-20
Cómo citar
Giusto, A. A. (2018). Proyectar futuro reutilizando pasado. ARQUISUR Revista, 8(13), 58-71. https://doi.org/10.14409/ar.v8i13.6819
Sección
Artículos