Torres suspendidas o la puesta en crisis de la compresión

  • Ignacio Damián Montaldo Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: arquitectura, proyecto, técnica, torres, estructuras suspendidas, construcción ligera
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 0 veces.
  • Galeras de Texto completo descargadas - 0 veces.

Resumen

Podemos entender la arquitectura moderna, producto de la revolución industrial en occidente, como el traspaso de un modo de construir mono-material, en donde las funciones térmica, estanca y estable de la envolvente se reducen a un solo material, él que a través de su espesor resuelve todos los problemas relacionados al confort; al de una construcción de la diferenciación de las envolventes en donde cada capa va a cumplir una función específica con el menor espesor y peso posible. Dentro de éste esquema la estructura portante, a partir del desarrollo de materiales que trabajan muy bien a la tracción (el hierro y el hormigón armado), pasa de ser una estructura continua, como el muro y la bóveda, a ser un sistema de elementos articulados, como el pórtico o los sistemas trilíticos de losa columna y viga. Podemos definirlo como un cambio de paradigma constructivo desde la construcción estereotómica hacia la construcción tectónica. En ese contexto podríamos pensar que ésta reducción del material estructural a la mínima sección, alcanza su máxima expresión en las torres de estructuras suspendidas, en la mínima sección de sus cables trabajando a tracción, ¿Podíamos definir este proceso, en términos amplios, como una puesta en crisis de la compresión?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ignacio Damián Montaldo, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Ignacio Montaldo (1975) es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (2003). Desde el año 2004 dirige moarqs arquitectos (www.moarqs.com) en donde ha desarrollado obras y proyectos de temáticas y escalas diversas. Es Profesor Adjunto Regular en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Profesor de Tecnologías Constructivas en la Universidad Nacional de General San Martin. Ha dictado clases en la Universidad de Palermo y en la Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido profesor invitado en la Universidad de la Gran Colombia. Desde el año 2016 es Doctorando en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de arquitectura Diseño y Urbanismo. Desde 2018 es coordinador del área de Tecnología del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martin, y Director del LabDA: Laboratorio de Documentos de Arquitectura de la misma institución.

Publicado
2020-07-20
Cómo citar
Montaldo, I. (2020). Torres suspendidas o la puesta en crisis de la compresión. ARQUISUR Revista, 10(17), 18-31. https://doi.org/10.14409/ar.v10i17.8138