Las Azudas de Larmahue

Arquitectura de ruedas en tierras de secano, en pleno corazón campesino de Chile

  • Dr. Arq. Antonio Sahady Villanueva Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile/ Universidad Politécnica de Madrid.
  • Arq. José Bravo Sánchez Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile
  • Arq. Carolina Quilodrán Rubio Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile
Palabras clave: geografía cultural; identidad campesina; paisaje cultural patrimonio cultural; ruedas de agua
  • Ingresos a esta página - 276 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 184 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 683 veces.

Resumen

Puesto a prueba desde tiempos inmemoriales, el ingenio humano ha creado verdaderas obras de arte para dar respuesta a condiciones adversas. Una demostración de ello son las azudas o ruedas de agua, fruto de la necesidad de conseguir un eficiente riego de los campos destinados al cultivo. Los babilonios ya supieron de sus beneficios. Otras culturas han enriquecido su diseño y perfeccionado su funcionamiento. Y en pleno valle central chileno –Región de O’Higgins- se puede admirar, hoy en día, las azudas de Larmahue, una suerte de extensión de la arquitectura vernácula del lugar.
Sin embargo, estas ruedas de agua han debido padecer los inevitables desastres naturales y –lo que es injustificable-, los daños antrópicos traducidos en incuria y abandono. Los perjuicios en el patrimonio material se extienden, forzosamente, hacia la dimensión intangible y, de paso, hasta el paisaje natural. No es extraño que los recursos para recuperar estos bienes sean siempre escasos. De allí la necesidad de encontrar soluciones orientadas a la recuperación y posterior conservación de este reconocido patrimonio de origen ancestral. Uno de los caminos es el fomento del turismo patrimonial como una alternativa para su conservación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Dr. Arq. Antonio Sahady Villanueva, Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile/ Universidad Politécnica de Madrid.

Director Instituto de Instituto de Historia y Patrimonio. Arquitecto de la Universidad de Chile. Doctor en Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid, España. Profesor de cátedras relacionadas con el patrimonio arquitectónico y urbano en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Arq. José Bravo Sánchez, Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile

Investigador del Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Geógrafo de la Universidad de Chile. Académico de la carrera de Licenciatura en Geografía, en las cátedras de Antropología Cultural y Sociología Urbano-Rural.

Arq. Carolina Quilodrán Rubio, Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile

Investigadora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Geógrafa de la Universidad de Chile. Diplomado Experto Universitario en Gestión y Conservación de Espacios Naturales.

Publicado
2013-12-16
Cómo citar
Sahady Villanueva, D. A. A., Bravo Sánchez, A. J., & Quilodrán Rubio, A. C. (2013). Las Azudas de Larmahue. ARQUISUR Revista, 3(3), 78-95. https://doi.org/10.14409/ar.v1i3.942
Sección
Artículos