Territorio y pandemia

La urbanidad discontinuada

Autores/as

  • Javier Fedele IHUCSO-UNL. CONICET. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral.

DOI:

https://doi.org/10.14409/ar.v10i17.9132

Palabras clave:

ciudad, densidad, pandemia, planificación urbana, políticas urbanas

Resumen

A partir de ponderaciones generales sobre el nuevo contexto dado por los efectos del Covid19, se formulan reflexiones sobre las políticas públicas y los lineamientos que deberían nutrir las mismas ante este nuevo escenario. Se postula como clave la necesidad de un enfoque basado en el rescate de las estructuras de organización social y urbana orientadas estratégicamente. Simultáneamente se analizan la correspondencia de este contexto de pandemia con la situación de las ciudades y los desafíos a que la expone. Se parte reconociendo la dinámica socio-económica y la alta interdependencia de los territorios urbanos, lo cual los expone a la actual situación de vulnerabilidad. Se recogen algunos de los tópicos vertidos en los debates suscitados en estos días para resituarlos problemáticamente: la cuestión de la densidad, el vacío del espacio público y la insuficiencia del espacio privado, entre otros. Densidades distribuidas, flexibilidades diseñadas y riesgos modulados, se postulan como estrategias urbanas en este contexto, intentando recoger las primeras reacciones en un conjunto de acciones orientadas estratégicamente. Todo ello en el marco de la problemática de los gobiernos locales, proponiendo los enfoques y lineamientos consecuentes para abordar los planes y proyectos de ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Fedele, IHUCSO-UNL. CONICET. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral.

Doctor Arquitecto UPC Barcelona. Arquitecto Fadu UNL. Investigador Independiente del CONICET. Profesor Adjunto y de Posgrado en la UNL y en la UNR. Profesor invitado en seminarios y conferencias en universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Barcelona, Salvador de Bahía, Zaragoza, entre otras. Director de distintos proyectos de investigación y tesis de Doctorado y Maestría. Autor de publicaciones en el campo de la historia del urbanismo y la ciudad, como de los estudios urbanos, las áreas de investigación se centran en los procesos urbanos desde los vínculos entre las formas arquitectónicas de la ciudad, la teoría política y la historia urbanística. Fue Subsecretario de Planeamiento (Rosario) y actualmente asesor en Secretaria de Desarrollo Urbano (Santa Fe).

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Fedele, J. (2020). Territorio y pandemia: La urbanidad discontinuada. ARQUISUR Revista, 10(17), 114–127. https://doi.org/10.14409/ar.v10i17.9132