Fraude contable y corrupción. Reflexiones en torno a la responsabilidad civil del auditor de estados financieros

Autores/as

  • Bruno Ariel Rezzoagli Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.10490

Palabras clave:

creatividad contable, fraude, corrupción, responsabilidad, auditoría

Resumen

Este escrito tiene por objetivo, por un lado, delimitar los elementos distintivos de la corrupción organizacional desde una perspectiva contable, a partir del análisis y caracterización de las prácticas fraudulentas y creativas, y por otro, reflexionar sobre el rol actual del auditor de estados financieros y su responsabilidad frente a la falta de detección de estas.
Se trata de un trabajo de metodología cualitativa, de carácter descriptivo y analítico, mediante el empleo de técnicas de investigación documental, con especial análisis de fuentes bibliográficas y de la norma internacional de auditoría (NIA) 240. Con base en dicho estudio, se presenta una serie de conceptos (discrecionalidad, arbitrariedad y elusión contable) que posibilitan una mejor comprensión de las prácticas de contabilidad relacionadas con la corrupción. Asimismo, se exponen las limitaciones de la auditoría financiera en la identificación del fraude contable y se destaca la importancia de una adecuada planificación del trabajo de auditoría. Finalmente, se concluye que el hecho de que las normas contables presenten ambigüedades u otorguen cierto grado de maniobra a quienes preparan la información financiera, y que ello dificulte al auditor identificar prácticas fraudulentas, creativas o elusivas; no lo exime de responsabilidad por los daños y perjuicios patrimoniales que su falta de detección, por mal desempeño, cause en terceros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-07-19

Cómo citar

Rezzoagli, B. A. (2021). Fraude contable y corrupción. Reflexiones en torno a la responsabilidad civil del auditor de estados financieros. Ciencias Económicas, 2, 201–2015. https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.10490

Número

Sección

Divulgación Científica