Conocimiento y empleo de medidas de apoyo a las pymes en Argentina

Autores/as

  • Hernán Revale Universidad Nacional de Rafaela, Argentina
  • Rubén Ascúa Universidad Nacional de Rafaela, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/rce.v2i-.9273

Palabras clave:

pymes, financiamiento, políticas

Resumen

El presente trabajo propone hacer un relevamiento respecto de conocimiento y empleo de medidas de fomento a las pymes y relacionarlos con variables estructurales de las mismas. Para ello, a fines de 2017 y comienzos de 2018 se realizaron encuestas a una muestra representativa de pymes de la ciudad de Rafaela. En particular, se relevó sobre conocimiento y utilización de líneas de apoyo financiero, y sobre la ley Pyme 27264, la cual reporta de ciertos beneficios a aquellas empresas registradas en la AFIP como categoría pyme.
Se observó que las empresas del sector industrial principalmente y de mayor tamaño son aquellas que conocen y utilizan en mayor medida tales tipos de políticas. Se encontró que, en términos generales, las líneas de financiamiento a las pymes son poco conocidas, y los beneficios de la ley Pyme son utilizados en una medida mayor. De los beneficios destacaron el uso del descuento del «Impuesto al cheque» del Impuesto a las Ganancias, diferir el pago del IVA por 90 días, y el descuento del Impuesto a las Ganancias de la inversión en maquinaria o infraestructura.
Además, se analizaron asociaciones entre variables categóricas que representan el aprovechamiento de las medidas estudiadas y otras variables de características de interés de las empresas. Los resultados obtenidos abren nuevas preguntas a fines de ahondar en las justificaciones y la causalidad de las asociaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Revale, H., & Ascúa, R. (2020). Conocimiento y empleo de medidas de apoyo a las pymes en Argentina. Ciencias Económicas, 2, 117–133. https://doi.org/10.14409/rce.v2i-.9273

Número

Sección

Divulgación Científica