Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

El contenido de los artículos deberá ser inédito y no estar en trámite, o haber sido enviado para su publicación a otro medio. Podrán presentarse diferentes tipos de contribuciones:

  • Investigación científica: incluye artículos que signifiquen un aporte al conocimiento en la rama de las Ciencias Económicas y afines, ya sea en términos teóricos o bien con respecto a una determinada población estudiada, cuyos resultados sean interpretados a la luz de teorías y metodologías debidamente explicitadas.
  • Divulgación científica:incluyeartículos que den a conocer diferentes cuestiones referidas al diseño de una investigación (temática que aborda, hipótesis establecidas, metodologías, etc.) o bien los que informen acerca de resultados parciales o finales de investigaciones, innovaciones educativas o de alguna actividad de extensión o gestión a nivel de la enseñanza superior. Por tanto, se esperan contribuciones con estilo de ensayo o monografía.
  • Tesis de Posgrado: Resúmenes de tesis o trabajos finales de carreras de posgrado, correspondientes a Especializaciones, Maestrías o Doctorados, finalizados.
  • Reseñas Bibliográficas: Artículos que signifiquen un análisis crítico sobre algún texto cuyo contenido sea pertinente a las áreas de interés de la Revista Ciencias Económicas.
 
Guía para la presentación de artículos

La extensión máxima de los trabajos será de:
- 30 páginas, incluyendo tablas y figuras, bibliografía y resumen, para los artículos de Investigación Científica,
- 20 páginas para los artículos de Divulgación Científica,
- 10 páginas para las Tesis o Trabajos Finales de Posgrado,
- 5 páginas para las reseñas bibliográficas.
En todos los casos la presentación se hará con tipo de letra Times New Roman 12, interlineado sencillo. Para su escritura se empleará papel normalizado (A4, 21 x 29,7 cm), respetando un margen de 2,5 cm en todos los lados.

Partes constitutivas

Trabajos de Investigación y Divulgación Científica:

Deberán contemplar los siguientes puntos:

- Título / Subtítulos
El título principal deberá ser claro, descriptivo y conciso. Deberá escribirse en minúscula, excepto la letra inicial, en negrita, centrado, sin subrayar y sin punto final.
A un espacio del título en español deberá consignar el título en idioma inglés y portugués.
En el texto del artículo se recomienda diferenciar claramente los distintos niveles de subtítulos.

- Nombre del autor (o autores)
Dejando dos espacios respecto al título deberán aparecer el o los nombres de los participantes responsables del artículo. Se incluirá primero el apellido, en minúscula excepto la primera letra y separado por una coma, los nombres completos. Si hay más de un autor, se los separa con punto y coma. En caso de publicarse el artículo, se respetará el orden en que se envió la nómina de autores.
A dos espacios de los nombres de los autores, respetando el orden de aparición, deberá consignarse el mayor título académico, la denominación de la institución a la cual pertenecen y la dirección de correo electrónico de cada autor.
Cualquier otra información complementaria deberán indicarse mediante nota al pie.

- Resumen
Comprenderá no más de 250 palabras. El resumen deberá ser informativo para permitir al lector comprender el contenido del trabajo. Se incluirán los objetivos, metodología, resultados y conclusiones más relevantes.

- Abstract
Comprenderá el resumen en inglés a los efectos de facilitar la difusión internacional

- Resumo
Comprenderá el resumen en portugués a los efectos de facilitar la difusión internacional

- Palabras clave
Al finalizar el Resumen, el Abstract y Resumo, en un renglón aparte, deberán incluirse hasta cinco (5) palabras claves y “keywords”, según corresponda, en castellano, inglés y portugués. La primera palabra clave debe ser aquella que mejor identifique al trabajo, y así sucesivamente.

- Cuerpo principal del texto
El Cuerpo principal del texto deberá ser adaptado según la disciplina y el tipo de trabajo, pero en general puede contener:
a) una introducción, que desarrolle la problemática bajo estudio y objetivos;
b) estado del arte, con revisión de estudios anteriores;
c) métodos y técnicas utilizadas;
d) análisis, resultados, discusión;
e) conclusiones, recomendaciones.
En la Parte Referencial se pueden incorporar agradecimientos y la bibliografía.

- Tablas, gráficos e ilustraciones
Cada uno deberá estar enumerado correlativamente a lo largo del trabajo, con su correspondiente encabezamiento y título.
Ejemplo: Tabla Nº 1. Evolución de la Situación Financiera 1990−1999
Debajo del recurso deberá indicarse claramente la fuente de la información.
Ejemplo: Fuente: elaboración propia en base a información extraída de Throsby, D. (2001).

- Estilos de Citas y ordenamiento bibliográfico
Deberán seguirse las normas de estilo de citado APA (American Psychological Association), en su última edición.
Las citas bibliográficas deberán hacerse siguiendo el sistema autor/es - año, el que debe coincidir con la información incluida en la bibliografía. Ejemplo: (Scott y Lodge, 1985).
Para el caso de citas basadas en el autor, se citará el apellido del autor/es y a continuación, entre paréntesis, el año de la publicación: “Scott y Lodge (1985) proponen una definición de competitividad basada en...”.
En todos los casos, la cita completa de la obra se hará al final en la Bibliografía. Para otras aclaraciones, utilizar notas de referencia al pie de página.
El listado bibliográfico debe presentarse por orden alfabético de los autores. A su vez, las referencias con el mismo autor deben ordenarse cronológicamente de acuerdo al año de publicación.

  •  Libro:

Goldratt, E., y Cox, J. (1995). La Meta: Un proceso de Mejora Continua. Monterrey, México: Castillo.

  •  Capítulo de un libro:

Sanford Lewis, C. (2010). Learning from BP’s “Sustainable” Self-Portraits: From “Integrated Spin” to Integrated Reporting. En R. Eccles, B. Cheng, y D. Saltzman (Eds), The landscape of integrated reporting (pp. 58-71). Massachusset: Harvard College.

  •  Artículos en revistas científicas:

Bianchi, P., y Di Tommaso, M. (1998). Política Industrial para las PyMEs en la Economía Global. Comercio Exterior, 48(1), 617−623.

  •  Recursos Electrónicos

Lizcano, J. L., Rejón López, M., y Muñoz, F. (2013). Información integrada: El futuro de la presentación de información empresarial. Recuperado el 26 de Julio de 2014, de http://www.aeca.es

 

Tesis de Posgrado

Los trabajos deberán contener: título, nombre del autor, resumen, abstract, palabras claves en español y en inglés, metodología, resultados (puede hacer referencia a las partes y/o capítulos de la tesis), conclusiones y bibliografía. Deberán respetarse las normas de estilo establecidas.
La inclusión, o no, del Director o Tutor de Tesis queda a criterio del autor.

 

Reseñas Bibliográficas

Las contribuciones deben incluir los datos del libro comentado (editado en los últimos tres años) y respetar las normas de estilo establecidas.

Investigación Científica

Incluye artículos que signifiquen un aporte al conocimiento en la rama de las Ciencias Económicas y afines, ya sea en términos teóricos o bien con respecto a una determinada población estudiada, cuyos resultados sean interpretados a la luz de teorías y metodologías debidamente explicitadas.

Divulgación Científica

Incluye artículos que den a conocer diferentes cuestiones referidas al diseño de una investigación (temática que aborda, hipótesis establecidas, metodologías, etc.) o bien los que informen acerca de resultados parciales o finales de investigaciones, innovaciones educativas o de alguna actividad de extensión o gestión a nivel de la enseñanza superior. Por tanto, se esperan contribuciones con estilo de ensayo o monografía.

Tesis de Posgrado

Resúmenes de tesis o trabajos finales de carreras de posgrado, correspondientes a Especializaciones, Maestrías o Doctorados, finalizados.

Reseñas Bibliográficas

Sección no permanente

Incluye artículos que signifiquen un análisis crítico sobre algún texto cuyo contenido sea pertinente a las áreas de interés de la Revista Ciencias Económicas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónicos proporcionados a Ciencias Económicas se utilizarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.