Contenciosa, Año VIII, nro. 10, 2020 - ISSN 2347-0011
PREFACIO
Siempre nos entusiasma anunciar la publicación de un nuevo número de la revista. Este año, lo hacemos en circunstancias extrañas y difíciles.
El COVID-19 nos arrastró a todos a un mismo destino endémico, solo distinguible a nivel individual por la forma de enfrentarlo. Desde China, hasta los más recónditos espacios poblados del planeta; por tierra, mar, aire; por radio, TV, internet se desplazó el virus… nadie ni nada quedó afuera de la pandemia. Tampoco pasaron desapercibidas sus consecuencias más inmediatas: los contagios, los muertos, los sistemas de salud colapsados, las solidaridades alteradas, el individualismo al palo y el pánico amenazante a la vuelta de la esquina.
En nuestro país, el aislamiento social preventivo dispuesto desde marzo de 2020 por el gobierno nacional para hacer frente a esta pandemia nos redujo la posibilidad de circulación, de contacto social, y, por largo tiempo, los espacios de residencia personal fueron la única existencia posible. Mientras tanto, afuera, la “nueva normalidad” se impuso compleja, dura y conflictiva.
Así gestamos la décima edición de CONTENCIOSA. Revista sobre violencia política, represiones y resistencias en la historia iberoamericana: aislad@s, constreñid@s y contrariad@s. Pero también debemos regocijarnos, porque llegamos a publicar nuestro número 10. Este trabajo se compone de dos artículos y una entrevista que versan sobre diferentes escenarios y temáticas de Latinoamérica; tres capítulos sobre las acciones represivas en Argentina entre los años sesenta y setenta; un texto que revisa las militancias en ciertos organismos de derechos humanos en nuestro país, y aquel que lo hace sobre la producción intelectual de militares argentinos. Finalmente, tres reseñas sobre producciones relativas a Malvinas, derechos humanos y violencia política de un pasado très récent, cierran el contenido del número.
Si nos permitimos celebrar, deberá ser en medio del caos y de la incertidumbre que nos deja este 2020. Entonces, a pesar de todo, levantamos nuestras copas virtuales por y para ustedes, contenciosas y contenciosos: ¡felices 10 números!
1