Sobre la revista

Información sobre la revista

 

Objetivos y alcance

DE SIGNOS Y SENTIDOS es una revista científica, exclusivamente electrónica y de frecuencia anual. Se aceptan sólo artículos originales e inéditos en español, inglés y portugués que presenten resultados de investigaciones en el campo de los estudios semióticos y de análisis del discurso, con diversos objetos, problemas y dominios del arte, las humanidades y las ciencias sociales.

Editada por la Universidad Nacional del Litoral, la publicación constituye un espacio de reflexión, indagación y debate crítico acerca de los modos de producción, articulación y apropiación de textos, narrativas y discursos en la construcción ideológica del mundo social y cultural. Con el subtítulo de CUADERNOS DEL PROYECTO, los primeros diez volúmenes reunieron parte de la producción de los proyectos «Semiótica, enseñanza e investigación» , aprobados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de las programaciones C.A.I.+D. 2000, 2005 y 2009.

Datos de la revista

ISSN: 1668-866X
eISSN: 2362-5627
Año de inicio: 2004
Periodicidad: anual
Idioma: español / inglés / portugués
Temas principales: estudios semióticos y análisis del discurso
Editorial: Ediciones UNL
Contacto: editorial@unl.edu.ar

 

Información para autores

Recepción de trabajos

DE SIGNOS Y SENTIDOS convoca periódicamente a docentes e investigadores, graduados y alumnos universitarios interesados en publicar artículos, ensayos, estudios de investigación o de divulgación científica vinculados con los núcleos temáticos que vertebran cada volumen. La convocatoria para la recepción de artículos y reseñas está siempre abierta. Según la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, se comunicará en qué número se publicarán respetando, en cada caso, la fecha de aprobación como criterio ordenador.

Dichos trabajos deberán ser inéditos y estar organizados de tal modo que permitan identificar con claridad sus hipótesis, aportes o contribuciones originales y principales conclusiones. Los mismos, una vez considerados por el Comité Editorial, serán sometidos a una doble evaluación externa la cual dictaminará acerca de su calidad académica, pertinencia temática y disciplinar, adecuación formal, etc., y recomendará su publicación (con o sin modificaciones) o su desaprobación

Las traducciones, entrevistas y los artículos de las secciones Archivo y Envíos provienen de propuestas realizadas por el Comité científico.

La revista no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección.

 

ARBITRAJE

La evaluación de los artículos, además de ordenarse vía el Open Journal System (OJS), mantiene estos procedimientos:

El director y el Comité de redacción controlan los aspectos ligados tanto al cumplimiento de los protocolos para la escritura de artículos como su adecuación a los contenidos de la revista. Si el artículo cumple con estos protocolos, el secretario de redacción registra la Fecha de recepción del artículo y lo envía a dos referatos externos seleccionados del Comité Asesor Permanente que evalúan según el principio de doble ciego. Se notificará a los autores la aceptación o desestimación del artículo en un plazo no superior a cuatro meses, a partir de la recepción del mismo por parte de la redacción.

En la evaluación de los artículos, los dos referatos externos, seleccionados del Consejo asesor permanente, siguen los criterios establecidos en el grilla: significancia (originalidad del trabajo y relevancia en relación con el área de incumbencia de la revista), presentación (claridad conceptual y expresiva), estado de la cuestión (conocimiento y cita de otras investigaciones relevantes sobre el tema), evidencia (articulación entre metodología, datos y análisis, pertinencia y suficiencia de los datos con relación a las conclusiones), razonamiento (solidez de la lógica, argumentos, inferencias e interpretaciones), teoría (adecuación, solvencia en el uso y apropiación). El veredicto de los referatos incluye tres posibilidades: artículo aprobado para su publicación sin modificaciones, artículo sujeto a modificaciones parciales para su eventual publicación, artículo rechazado

Si el artículo es aceptado por los dos referatos externos, el secretario de redacción comunica al autor si debe o no realizar cambios. Cuando el autor reenvía el texto corregido, el secretario de redacción reenvía la versión a los dos mismos referatos externos (esta fecha se registra como Envío con modificaciones). Si estos aprueban la nueva versión, anota la Fecha de aceptación correspondiente y comunica la decisión al autor que, notificado de este punto, debe enviar la nota sobre cesión de derechos. Si el artículo es rechazado, el Secretario de redacción le comunica al autor el veredicto. En todos los casos, el autor tiene acceso al dictamen. Cuando un artículo tiene una evaluación que aprueba su publicación, con o sin modificaciones, y otra que lo rechaza, es la directora de la revista quien toma la decisión final.

La respuesta a los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos que no serán menores a los cuarenta días ni mayores a los sesenta. De cualquier modo, entre la recepción y la comunicación del veredicto del doble referato externo no se demorará más de tres meses.

Las traducciones, entrevistas, reseñas y los artículos de las secciones Archivo y Envíos pasan por el control del Consejo editorial.

La responsabilidad última, científica y legal sobre lo publicado en De Signos y Sentidos es del director.

 

Protocolos para la escritura de artículos

Extensión

Hasta un máximo de quince mil palabras (sin incluir bibliografía).

  1. Encabezado
  2. Título del artículo: centrado y en negrita (en español y/o portugués y en inglés).
  3. Nombre del autor, universidad y/o institución a la que pertenece, país y correo electrónico.
  4. Resumen de hasta doscientas palabras (en español y/o portugués y en inglés): justificado e interlineado sencillo. Fuente: Times New Roman 10. El resumen debe ser un texto corto que describirá el tema del trabajo, la metodología empleada y sus conclusiones. No debe incluir citas bibliográficas.
  5. Palabras clave (en español y/o portugués en inglés): cinco, separadas por comas (,). Fuente: Times New Roman 10.
  6. En el cuerpo del artículo no se consignará ningún nombre o referencia de los cuales pudiera inferirse la autoría del trabajo, ya que será sometido a referato anónimo


Cuerpo del texto

Fuente: Times New Roman 12. Interlineado: sencillo. Justificado.

Márgenes: superior e inferior: 2,5 cm; derecho e izquierdo: 3 cm.

Sangría: ninguna.

Utilizar cursiva para resaltar, nunca negrita, mayúscula o subrayado.

Fuera del cuerpo del texto no numerar páginas, ni agregar imágenes, fechas, logos o cualquier tipo de diseño.

 

Citas, referencias bibliográficas y notas

Tal como en los números anteriores, se siguen las normas APA (American Psychological Association) 2018, sexta edición: http://normasapa.net/2017–edicion–6/

 

Normas para la escritura de reseñas

Se siguen los mismos protocolos que para la escritura de los artículos, sólo que con el siguiente formato:

  1. Datos del libro reseñado: Sobre: Título del libro, de Nombre y Apellido de autor (sin abreviar). Lugar de edición: Editorial, Año.
  2. Nombre del autor, universidad y/o institución a la que pertenece, país y correo electrónico.

Se admitirán dos tipos de reseñas:

  1. a) Reseña estándar: la reseña no puede superar las 1000 palabras.
  2. b) Reseña–ensayo: a partir de un libro de reciente aparición, se pueden incluir otros libros del mismo autor, de preferencia no muy alejados en el tiempo, pero el pivote del trabajo debe seguir siendo el libro que constituye la novedad. Este tipo de reseña supone un trabajo más abarcador e interpretativo. No podrá superar las 5000 palabras.

 

Direcciones

Los envíos podrán remitirse a la dirección designosysentidos@fhuc.unl.edu.ar o a través del OJS.

 

POLÍTICAS EDITORIALES

Política de detección de plagio

Para la detección de plagio se utiliza el software Plagius (plagius.com.es). Esta etapa de control está a cargo del Comité de redacción, del Codirector y del Editor adjunto.

Política de preservación

La información presente en el «Sistema de Publicaciones Periódicas» (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la «copia de resguardo» son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

  • Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza una copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee la copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.
  • Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
    Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato «zip», comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto–grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copias de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.
  • Copia de resguardo de base de datos: se aplica una copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.

 Política de cesión no exclusiva de derechos y acceso abierto

La aceptación del texto por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (post print), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales.

Una nota de "Cesión de derechos de autor" (disponible aquí) deberá ser completada por los autores de los artículos y enviada a la dirección de correo electrónico de la revista y de la editorial de la Universidad Nacional del Litoral. 

 El contenido es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional.