Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

Información para Autores

Recepción de trabajos
DE SIGNOS Y SENTIDOS (ISSN 1668-866X / LATINDEX 14231) convoca periódicamente a docentes e investigadores, graduados y alumnos universitarios interesados en publicar artículos, ensayos, estudios de investigación o de divulgación científica vinculados con los núcleos temáticos que vertebran cada volumen. La convocatoria para la recepción de artículos y reseñas está siempre abierta. Según la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, se comunicará en qué número se publicarán respetando, en cada caso, la fecha de aprobación como criterio ordenador.

Dichos trabajos deberán ser inéditos y estar organizados de tal modo que permitan identificar con claridad sus hipótesis, aportes o contribuciones originales y principales conclusiones
Los mismos, una vez considerados por el Comité Editorial, serán sometidos a una doble evaluación externa la cual dictaminará acerca de su calidad académica, pertinencia temática y disciplinar, adecuación formal, etc., y recomendará su publicación (con o sin modificaciones) o su desaprobación

Las traducciones, entrevistas y los artículos de las secciones Archivo y Envíos provienen de propuestas realizadas por el Comité científico.

La revista no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección.

· A partir del n° 22 (2021), la revista consta de las siguientes secciones:  Investigación: informes parciales y finales de proyectos, tesis de grado y posgrado (15 páginas máximo). Experiencias y proyectos: prácticas innovadoras y desarrollo de programas y proyectos institucionales o de extensión (10 páginas máximo). Traduciones:  Entrevistas: a un referente del área. Reseñas bibliográficas: de publicaciones de no más de tres años de antigüedad (3 páginas máximo).  Las excepciones a dichas extensiones serán evaluadas por el Consejo de Redacción.

ARBITRAJE

La evaluación de los artículos, además de ordenarse vía el Open Journal System (OJS), mantiene estos procedimientos:

El director y el Comité de redacción controlan los aspectos ligados tanto al cumplimiento de los protocolos para la escritura de artículos como su adecuación a los contenidos de la revista. Si el artículo cumple con estos protocolos, el secretario de redacción registra la Fecha de recepción del artículo y lo envía a dos referatos externos seleccionados del Comité Asesor Permanente que evalúan según el principio de doble ciego. Tiempo máximo: 40 días.

En la evaluación de los artículos, los dos referatos externos, seleccionados del Consejo asesor permanente, siguen los criterios establecidos en el grilla: significancia (originalidad del trabajo y relevancia en relación con el área de incumbencia de la revista), presentación (claridad conceptual y expresiva), estado de la cuestión (conocimiento y cita de otras investigaciones relevantes sobre el tema), evidencia (articulación entre metodología, datos y análisis, pertinencia y suficiencia de los datos con relación a las conclusiones), razonamiento (solidez de la lógica, argumentos, inferencias e interpretaciones), teoría (adecuación, solvencia en el uso y apropiación). El veredicto de los referatos incluye tres posibilidades: artículo aprobado para su publicación sin modificaciones, artículo sujeto a modificaciones parciales para su eventual publicación, artículo rechazado

Si el artículo es aceptado por los dos referatos externos, el secretario de redacción comunica al autor si debe o no realizar cambios. Cuando el autor reenvía el texto corregido, el secretario de redacción reenvía la versión a los dos mismos referatos externos (esta fecha se registra como Envío con modificaciones). Si estos aprueban la nueva versión, anota la Fecha de aceptación correspondiente y comunica la decisión al autor que, notificado de este punto, debe enviar la nota sobre cesión de derechos. Si el artículo es rechazado, el Secretario de redacción le comunica al autor el veredicto. En todos los casos, el autor tiene acceso al dictamen. Cuando un artículo tiene una evaluación que aprueba su publicación, con o sin modificaciones, y otra que lo rechaza, es la directora de la revista quien toma la decisión final.

La respuesta a los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos que no serán menores a los cuarenta días ni mayores a los sesenta. De cualquier modo, entre la recepción y la comunicación del veredicto del doble referato externo no se demorará más de tres meses.

Las traducciones, entrevistas, reseñas y los artículos de las secciones Archivo y Envíos pasan por el control del Consejo editorial.

La responsabilidad última, científica y legal sobre lo publicado en De Signos y Sentidos es del director.

 Protocolos para la escritura de artículos

  1. Extensión

Hasta un máximo de quince mil palabras (sin incluir bibliografía).

  1. Encabezado
  2. Título del artículo: centrado y en negrita (en español y/o portugués y en inglés).
  3. Nombre del autor, universidad y/o institución a la que pertenece, país y correo electrónico.
  4. Resumen de hasta doscientas palabras (en español y/o portugués y en inglés): justificado e interlineado sencillo. Fuente: Times New Roman 10. El resumen debe ser un texto corto que describirá el tema del trabajo, la metodología empleada y sus conclusiones. No debe incluir citas bibliográficas.
  5. Palabras clave (en español y/o portugués en inglés): cinco, separadas por guión (-). Fuente: Times New Roman 10.
  6. En el cuerpo del artículo no se consignará ningún nombre o referencia de los cuales pudiera inferirse la autoría del trabajo, ya que será sometido a referato anónimo


III. Cuerpo del texto

Fuente: Times New Roman 12. Interlineado: sencillo. Justificado.

Márgenes: superior e inferior: 2,5 cm; derecho e izquierdo: 3 cm.

Sangría: ninguna.

Utilizar cursiva para resaltar, nunca negrita, mayúscula o subrayado.

Fuera del cuerpo del texto no numerar páginas, ni agregar imágenes, fechas, logos o cualquier tipo de diseño.

  1. Citas, referencias bibliográficas y notas

Se siguen las normas APA (American Psychological Association) 2018, sexta edición: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

       2. Imágenes, tablas y figuras.

a) Imágenes (fotografías, ilustraciones, gráficos, tablas y fórmulas): - Se grabará un archivo diferente para cada imagen. - Su nombre deberá coincidir con el que figura en el documento. - Tendrán una resolución mínima de 300 dpi. - Los gráficos, tablas y fórmulas deberán entregarse en el programa en que hayan sido originados (doc, exe). Las fotografías e ilustraciones deberán tener una extensión .jpg o tiff. En el archivo digital de la publicación deberán indicarse entre antilambdas (< >) de qué imagen se trata en cada caso. Por ejemplo: <Fotografía 1- museo  colonial>

b) Tablas: - Se entenderá por tabla toda aquella información dada en forma de columnas y filas cuyos datos sean principalmente numéricos. - Todas las tablas llevarán en la parte superior, marginado a la izquierda, el antetítulo Tabla, seguido de un número correlativo: Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3. - El título de la tabla debe ser breve, claro y explicativo, y colocarse marginado a la izquierda inmediatamente debajo del antetítulo.  Por ejemplo: <Tabla 3- evolución histórica>

c) Figuras: - Se entenderá por figura cualquier tipo de ilustración que no sea una tabla. Una figura puede ser un cuadro, un gráfico, una fotografía, un dibujo u otra forma de representación. - Todas las figuras llevarán debajo, marginado a la izquierda, el antetítulo Figura seguido de un número correlativo: Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc., y con punto final. En el archivo digital de la publicación deberán indicarse entre antilambdas las ubicaciones de las imágenes y de qué imagen se trata en cada caso. Por ejemplo: <Figura 3-  niños jugando>

Normas para la escritura de reseñas

Se siguen los mismos protocolos que para la escritura de los artículos, sólo que con el siguiente formato:

  1. Datos del libro reseñado: Sobre: Título del libro, de Nombre y Apellido de autor (sin abreviar). Lugar de edición: Editorial, Año.
  2. Nombre del autor, universidad y/o institución a la que pertenece, país y correo electrónico.

Se admitirán dos tipos de reseñas:

  1. a) Reseña estándar: la reseña no puede superar las 1000 palabras.
  2. b) Reseña–ensayo: a partir de un libro de reciente aparición, se pueden incluir otros libros del mismo autor, de preferencia no muy alejados en el tiempo, pero el pivote del trabajo debe seguir siendo el libro que constituye la novedad. Este tipo de reseña supone un trabajo más abarcador e interpretativo. No podrá superar las 5000 palabras.

 

Direcciones

Los envíos podrán remitirse a la dirección designosysentidos@fhuc.unl.edu.ar o a través del OJS.

Declaración de privacidad

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.