INTERVALOS DE PASADO Y PRESENTACIÓN DE SÍ EN EL DISCURSO POLÍTICO

Autores/as

  • Ailin Nacucchio Paris 3-Sorbonne Nouvelle

DOI:

https://doi.org/10.14409/ss.v0i21.10102

Palabras clave:

Análisis del Discurso, temporalidad, discurso político, ethos, Mauricio Macri

Resumen

El pasado es una dimensión de peso en la temporalidad del discurso político. Tiempo del origen, del ejemplo, de la genealogía, el pasado es un elemento importante en la forma en la que el actor político construye su presentación de sí o ethos. Este artículo parte del marco general del Análisis del discurso y se dedica al estudio de la construcción lingüística del pasado en dos discursos de asunción de Mauricio Macri. Nos interesa observar, puntualmente, la emergencia de intervalos de pasado y su integración en un sistema de valoración y de afiliación a la persona enunciador. Nuestra hipótesis es que el discurso macrista construye un pasado que es subsidiario de un ethos general de novedad en el campo político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ailin Nacucchio, Paris 3-Sorbonne Nouvelle

Estudiante de doctorado en Paris 3-Sorbonne Nouvelle, en el área de ciencias del lenguaje, bajo la dirección de la Pr. Marianne Doury. Además, trabaja como docente de español en la Universidad de Nanterre. Su investigación parte del marco general del análisis del discurso e indaga las formas en las que la temporalidad constituye el ethos del enunciador político.

Publicado

2021-02-24

Cómo citar

Nacucchio, A. (2021). INTERVALOS DE PASADO Y PRESENTACIÓN DE SÍ EN EL DISCURSO POLÍTICO. De Signos Y Sentidos, (21), 31–53. https://doi.org/10.14409/ss.v0i21.10102

Número

Sección

Artículos