MEDIATIZACIÓN, NARRATIVIDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS

Autores/as

  • Federico Buján Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC), Universidad Nacional de las Artes (UNA). Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (UNR).

DOI:

https://doi.org/10.14409/ss.v0i18.6913

Palabras clave:

mediatización, narratividad, procesos educativos

Resumen

La historia de la mediatización puede caracterizarse como una larga serie de materializaciones de la semiosis por medio de diversos procedimientos técnicos, comportando cualidades específicas en cada caso en particular. Eliseo Verón, en sus últimos trabajos (2013, 2014), adoptó una perspectiva de larga duración en relación con la noción de mediatización, una perspectiva que denominara como semioantropológica. Desde esta perspectiva, la mediatización —en cuanto proceso— constituiría el resultado operacional de una dimensión nuclear de nuestra especie biológica: la capacidad de semiosis. Dicha apacidad semiótica del sapiens (concebida como un atributo evolutivo) se expresa en la producción de «fenómenos mediáticos», consistentes en la exteriorización de los procesos mentales bajo la forma de configuraciones materiales.
La emergencia de fenómenos mediáticos, concebida a partir del momento en que los signos poseen propiedades de autonomía y de persistencia en el tiempo, abre juego a nuevas posibilidades en los órdenes cognitivo, comunicacional e institucional, y por ende, participa como un operador clave en la configuración cultural.

Desde esta perspectiva, nos proponemos en el presente trabajo problematizar algunos aspectos de las prácticas educativas contemporáneas en atención a las cualidades que presentan en el marco del actual contexto físico–virtual. A tales efectos, se pondrá foco sobre dos grandes ejes analíticos que operarán de manera transversal: el de mediatización y el de narratividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Buján, F. (2017). MEDIATIZACIÓN, NARRATIVIDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS. De Signos Y Sentidos, (18), 35–46. https://doi.org/10.14409/ss.v0i18.6913

Número

Sección

Artículos