Pioneras de la Liberación: Lola Aniyar y Rosa del Olmo en la Criminología Crítica Latinoamericana

Autores

  • Gimena Loza Mgter , Mgter

DOI:

https://doi.org/10.14409/dys.2025.59.e0137

Palavras-chave:

criminología latinoamericana, delito de cuello blanco, pensamiento situado, selectividad penal

Resumo

El presente trabajo recupera ideas de mi trabajo final de posgrado, y viene a poner en valor no sólo el pensamiento crítico latinoamericano en materia criminológica, sino el rol de dos mujeres en este importante proceso. Lola Aniyar de Castro y Rosa del Olmo fueron figuras fundamentales en el desarrollo de la criminología crítica latinoamericana, transformando profundamente la comprensión del crimen y el control social en la región.

Ambas criticaron agudamente el sistema penal y los mecanismos de control social en América Latina, argumentando que estos reproducían desigualdades y criminalizaban la pobreza. También analizaron el papel de los medios de comunicación en la construcción social del crimen, señalando cómo la representación mediática distorsionada legitimaba políticas punitivas.

Sentaron las bases para una comprensión contextualizada de los fenómenos criminológicos en la región y promoviendo políticas de seguridad ciudadana más integrales y respetuosas de los derechos humanos.

Referências

Publicado

2025-07-10

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Pioneras de la Liberación: Lola Aniyar y Rosa del Olmo en la Criminología Crítica Latinoamericana. (2025). Delito Y Sociedad, 59, e0137. https://doi.org/10.14409/dys.2025.59.e0137