Ex presos que visitan presos. La figura del «acompañante par penal» del Hogar de Cristo como estrategia de cuidado comunitario y experiencia postpenitenciaria (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2024)
DOI:
https://doi.org/10.14409/dys.2025.60.e0154Palavras-chave:
cárcel, visitas, acompañante par penal, cuidado comunitario, experiencia postpenitenciariaResumo
En este artículo analizamos la figura del «acompañante par penal, ex presos que realizan tareas de acompañamiento a personas que están en cárceles, alcaidías y comisarías, en el marco de una cooperativa de trabajo del Programa Hogar de Cristo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del artículo es analizar las características del trabajo de estos acompañantes pares; indagar las implicancias de este trabajo para los propios acompañantes y para las personas presas que son acompañadas; y explorar una propuesta postpenitenciaria que ofrece un trabajo y una forma de reconocimiento a la experiencia de varones que estuvieron en prisión. La estrategia metodológica es cualitativa. Realizamos entrevistas semiestructuradas a varones que se desempeñan como acompañantes pares y a voluntarias/os y profesionales del Programa Hogar de Cristo, así como grupos de discusión y observaciones en dicho programa y en el Complejo Penitenciario Federal de la CABA, donde participamos de visitas realizadas por estos acompañantes. En un contexto de crecientes niveles de encarcelamiento, la figura del «acompañante par penal permite mitigar parcialmente la sensación de soledad de las personas privadas de libertad y constituye una propuesta de integración sociolaboral de ex presos que pone en valor su experiencia previa.
Referências
Andersen, J. (2012). Las dimensiones del maltrato en las visitas carcelarias. Cuadernos de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos, año II - no 2, 81-100.
Autora (2020).
Autora (2024).
Bouças do Lago, N. (2017). Mulher de preso nunca está sozinha: gênero e violência nas visitas à prisão. ARACÊ – Direitos Humanos em Revista, Ano 4, Número, pp. 35-53.
Bouças do Lago, N. (2020). Nem mãezinha, nem mãezona. Mães, familiares e ativismo nos arredores da prisão. Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana, n. 36, 231-254.
Brum, R.; Rossato Pereira, C. y Najar Smeha, L. (2024). Experiencias de compañeras de presos varones dentro y fuera de las cárceles. Revista de Psicología, 42(1), 363-401, ISSN 2223-3733.
Cabrera Martínez, Y. (2023). Infancia, familia y prisión ¿cuáles son los caminos para la construcción de redes de sostén material, social y subjetivo? Estudio de caso de niñas que tienen a su padre privado de la libertad en el CRSR Cotopaxi, Ecuador. FLACSO (Tesis doctoral no publicada).
Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) (2022). Reincidencia en Argentina. Informe de la UNTREF.
Colanzi, I. (2022). De la esquina a la ranchada: varones y afectos en cárceles. Análisis de lazos sexo-afectivos en espacios de sensibilización de las masculinidades. Question, Nro.73, Vol.3, 1-18.
Colanzi, I. (2023). Masculinidades, Salud Mental y cárceles: acerca de los descuidos varoniles y el poder punitivo. XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Comfort, M. L. (2010). En el Tubo de San Quintín: la «prisionización secundaria» de las mujeres que visitan a los reclusos. Cuadernos de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos, año 0 - no 1, pp. 23-38.
Ferreccio, V. (2017). «Lo prefiero vivo en la cárcel que libre en el cementerio». Nuevas versiones de la less eligibility en el contexto santafesino. XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo.
Ferreccio, V. (2018). El otro encarcelamiento femenino. La experiencia carcelaria de las mujeres familiares de detenidos. Crítica Penal y Poder, N° 15, 43-70.
Ferreccio, V. (2021). La prisión hétero-determinada. La participación del «afuera» en la construcción del orden carcelario. En V. Ferreccio, M. Manchado, G. Nogueira y N. Ojeda. Papeles del CISCA: investigaciones sociales en cárceles 2016-2020 (35-48). UNR Editora.
García, M. (2019). Experiencias organizativas de mujeres ex detenidas. Aproximaciones a sus dinámicas de agencia desde la comunicación. Intersecciones en Comunicación 13 (1), 217-234, ISSN-e 2250-4184.
García, M. (2022). «La cooperativa sale adelante con el equipo completo»: pensando las subjetividades políticas a partir de una cooperativa de liberados. I Jornadas de Economía Popular, Social y Solidaria, UNLP.
González, C. (2025). Rengo yeta. Reservoir Books.
Guardatti, J. (2021). Salir de la cárcel… ¿Y después? Un análisis acerca de las políticas sociales pospenitenciarias implementadas desde la DPCAPP (2008-2019). TIF Licenciatura en Trabajo Social UNR
Laurens, M. P. (2020) «Lo único positivo que me dejó la cárcel es no querer volver más a la cárcel»: Reflexiones etnográficas acerca de las prácticas de organización de «cooperativas de liberados». Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales Vol. 8 N° 1, pp. 171-180, ISSN 2362-1958.
Laurens, M. P. (2021). Reflexiones etnográficas en torno a la productividad política de la experiencia de la cárcel y la construcción de liberados como categoría político-reivindicativa. En V. Ferreccio, M. Manchado, G. Nogueira y N. Ojeda. Papeles del CISCA: investigaciones sociales en cárceles 2016-2020 (132-142). UNR Editora.
Lombraña, A. (2021). ¿El «look que transforma»? Inclusión social y política postpenitenciaria en Argentina. En V. Ferreccio, M. Manchado, G. Nogueira y N. Ojeda. Papeles del CISCA: investigaciones sociales en cárceles 2016-2020 (143-157). UNR Editora.
Mancini, I. (2020). Del amor sin límites a los límites del amor. Maternidades y cuidados a los privados de libertad. Papeles de trabajo, San Martín, vol. 14, 111-127.
Mancini, I. (2021). Relaciones de género en los intersticios de las prisiones argentinas. Tensiones en torno a derechos y cuidados. Religación, Vol. 6 No. 30, 1-18, https://doi.org/10.46652/rgn.v6i30.856.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2019). Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Federación de centros barriales Familia Grande Hogar de Cristo. IF-2019-96039763-APN-SECJ#MJ
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2023). Acta Complementaria N° 2 al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Federación Familia de Hogar de Cristo.
Miguez, D. (2008). Delito y Cultura. Los códigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana. Biblos/CULTURALIA.
Montealegre Alegría, N. (2016). La visita carcelaria: género, pichis y ritos de paso en el Uruguay. En N. Montealegre Alegría (coord.), G. Sapriza y M. A. Folle Chavannes (comp.) El tiempo quieto. Mujeres privadas de libertad en Uruguay (pp. 177-194). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Muñoz Robayo, S. (2024). Las relaciones de cuidado construidas por madres y padres con sus hijos privados de la libertad. Un estudio de caso con dos familias. Bogotá, Colombia 2020- 2022. Universidad Nacional de Colombia. Tesis de maestría.
Núñez, J. (2010). Notas para el estudio de los patronatos de liberados y excarcelados de las cárceles en España y la Argentina (1890-1918). VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.
Ojeda, N. (2015). Cuando la libertad se convierte en un problema. Una perspectiva antropológica sobre experiencias de «reintegración» social de mujeres privadas de la libertad y liberadas de cárceles federales en Argentina. EGUZKILORE Número 29, 309-324.
Oleastro, I. (2017). Masculinidades tumberas. Un estudio de género en cárceles de varones de la Provincia de Buenos Aires. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1469/te.1469.pdf
Oleastro, I. (2018). Todo esto también es la cárcel. Masculinidades en varones detenidos. Bordes, Revista de política, derecho y sociedad, 129-136.
Oleastro, I. (2019). Derecho a sentir. Visita íntima y sexualidades en cárceles de varones de la Provincia de Buenos Aires. Etnografías Contemporáneas 4(8), 123-140.
Parrini Roses, R. J. (2005). Panópticos y Laberintos: Subjetivación, deseo y corporalidad en una cárcel de hombres. Tesis para optar por el título de Maestro en Estudios de Género. Centro de Estudios Sociológicos, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, El Colegio de México.
Pereyra Iraola, V. (2017). (In)movilidades en torno al espacio carcelario: relaciones de género y gobernabilidad en cárceles federales en Buenos Aires, Argentina. Revista Transporte y Territorio /16, 93-111.
Reyes García, G. J. y Quispe Yujra, M. (2017). Estuve desnudo y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí. Temas Sociales, número 40, 2017, 199-231.
Romero García, V. (2016). De mamás, chequeras y borregas: la construcción de jerarquías a partir de masculinidades dominantes, cómplices y subordinadas. En Chloé Constant (Ed.) Pensar las cárceles de América latina (311-328). Instituto Francés de Estudios Andinos.
Sanz y Núñez Bensandón (2025). La educación como medio para la reinserción social. Impacto de la resolución ministerial 372/2025 de regulación de los Centros Universitarios en establecimientos penitenciarios federales. El Centro Universitario Devoto de la Universidad de Buenos Aires (CUD/UBA). Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Sardinha Carneiro, L. G. (2015). Este día es respeto y alegría: consideraciones sobre el género en el día de visitas a las cárceles del Distrito Federal, Brasil. Nueva antropología, vol.28, no.82, 103-123.
Silvestre G. (2012). Dias de visita. Uma sociología da punicao e das prisoes. Alameda.
Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), 2023. Sistema de consulta de bases de datos on line. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/justicia/politicacriminal/estadisticas/sneep
Subercaseaux Roa, N. (2019). Visitas íntimas en las cárceles chilenas: ¿un derecho o un beneficio? Memoria para optar al grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile, Facultad de Derecho.
Techera, J.; Garibotto, G. y Urreta, A. (2012). Los «hijos de los presos»: vínculo afectivo entre padres privados de libertad y sus hijos/as. Avances de un estudio exploratorio. Prensa Médica Latinoamericana, 57-74.
Zibecchi, C. (2014). Entre el trabajo y el amor, el cuidado de los niños en contextos de pobreza: el caso de las mujeres cuidadoras en el ámbito comunitario. Estudios sociológicos, 33(95), 385-411.






