Avisos

Call for papers 

Este número de la RDDE invita a la presentación de contribuciones capaces de reflexionar sobre la relación entre la gestión de la movilidad urbana y regional y el desarrollo local. Particularmente, se plantea centrar la discusión en las transformaciones socio-territoriales desencadenadas a partir de la ejecución/implementación de planes y/o proyectos de infraestructura de transportes. Para ello, se postulan dos ejes temáticos: 1) el impacto local de grandes proyectos y los consecuentes desafíos para la gestión municipal y 2) los vínculos entre la infraestructura, el transporte público y los procesos urbanos.

En el primer caso, sostenemos que las nuevas infraestructuras son motivadas por dinámicas propias del comercio internacional y los flujos de mercancías, derivando en conflictos entre objetivos nacionales y supranacionales y las demandas específicas de los municipios donde éstas se radican problemáticamente. En este sentido, pueden mencionarse las infraestructuras diseñadas a partir de la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA-COSIPLAN), entre ellas, las obras vinculadas a la Hidrovía Paraná-Paraguay, al Corredor Bioceánico Central y al Ferrocarril Belgrano Cargas en la Argentina, obras pertenecientes a un sistema infraestructural multiescalar de extracción de commodities demandados por el mercado internacional.

En el segundo grupo temático, nos concentramos en el espacio urbano y su relación con los nuevos desafíos de gestión en torno al transporte público de pasajeros y a las infraestructuras necesarias para su funcionamiento. Al mismo tiempo, destacamos que los problemas producidos por el uso intensivo del automóvil se han convertido en una preocupación recurrente entre las prácticas de ordenamiento urbano, junto a los retos de la expansión y difusión urbana. No obstante, a pesar de los planteos alrededor de la idea de una movilidad sostenible —que ha derivado en una serie de “principios normativos” utilizados, en muchos casos, de manera acrítica por los gobiernos locales— se evidencia la pérdida y/o ausencia de enfoques integradores, sistémicos y gl

obales para el tratamiento de los problemas urbanos.

El número busca reunir trabajos, investigaciones y/o experiencias que aporten a la construcción de una mirada interdisciplinar del problema, desde contribuciones vinculadas a los estudios urbano regionales, a la geografía, a la sociología, a la ciencia política, a la economía, a la historia urbana, el urbanismo, hasta aquellas otras perspectivas provenientes de la ingeniería del transporte.

Coordinadoras:

Dra. Arq. Estefanía Szupiany

Dra. Arq. María Alejandra Saus