Sobre la revista

Estructura Editorial

 

Comité Editorial

Directora

Analía Gerbaudo (Universidad Nacional del Litoral – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

Codirector

Germán Prósperi (Universidad Nacional del Litoral – Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Editor adjunto

Santiago Venturini (Universidad Nacional del Litoral – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

Secretarios de redacción

Rafael Arce (Universidad Nacional del Litoral – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

Silvana Santucci (Universidad Nacional de Tres de Febrero – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

Daniela Fumis (Universidad Nacional del Litoral - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

 

Control Editorial

Laura Romero (Universidad Nacional de Rosario, CONICET) 

 

Comité de redacción

María Fernanda Alle (Universidad Nacional de Rosario – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

Mariana Catalin (Universidad Nacional de Rosario – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

Alejandro Gasel (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina)

Luciana Martínez (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Gabriela Milone (Universidad Nacional de Córdoba – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

Cristian Molina (Universidad Nacional de Rosario – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

Carolina Rolle (Universidad Nacional de Rosario – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

 

Comité científico

Raúl Antelo (Universidade Federal de Santa Catarina – CNPq, Brasil)

Daniel Balderston (University of Pittsburgh, Estados Unidos)

Ben Bollig (University of Oxford)

Mar Campos Fernández-Fígares (Universidad de Almería, España)

Camila Cattarulla (Universidad Roma III, Italia)

Nora Catelli (Universidad de Barcelona, España)

Jeffrey Cedeño (Pontificia Universidad Javeriana, PUJ, Bogotá, Colombia)

Stefano-Maria Evangelista (University of Oxford, Inglaterra, Reino Unido)

Francesca Denegri (Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, Lima, Perú)

Anna Gargatagli (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

Daniel Link (Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF, Buenos Aires, Argentina)

Annick Louis (Université de Reims, CRIMEL− Centre de Recherches sur les Arts et le Langage, CNRS − EHESS, Francia)

Ana Teresa Martínez (Universidad Nacional de Santiago del Estero – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

José Antonio Mazzotti (Tufts University, Estados Unidos)

Graciela Montaldo (Columbia University, Estados Unidos)

Daniel Nemrava (Palacký University Olomouc, UPOL, Olomouc, República Checa).

Andrea Pagni (Universität Erlangen-Nürnberg, Alemania)

Jorge Panesi (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Laura Pennacchietti (University of Manchester, Inglaterra, Reino Unido)

Cristina Rodríguez Marciel (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)

Adriana Rodríguez Pérsico (Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

Susana Romano Sued (Universidad Nacional de Córdoba – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina)

Sabine Schlickers (Universidad de Bremen, Alemania)

Roland Spiller (Universidad Johann Wolfgang Goethe, Alemania)

Bénédicte Vauthier (Universidad de Berna, Suiza)

Gustavo Verdesio (Universidad de Michigan, Estados Unidos)

 

 

Equipo técnico

Corrector

Félix Chávez (trabajador independiente)

Diseñador

Julián Balangero (trabajador independiente)

 
Fotografía de tapa
 
Lucila Heinberg (trabajadora independiente)

Gestión de indizaciones 

Laura Kiener (CEDINTEL,  FHUC - UNL)
 
Valentina Miglioli (CEDINTEL, FHUC - UNL)

 

Autoridades

Rector de la Universidad Nacional del Litoral

Enrique Mammarella

Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias

Laura Tarabella

Directora del Centro de Publicaciones de la UNL

Ivana Tosti

 

Información para Autores

Recepción de trabajos

La convocatoria para la recepción de artículos y reseñas está siempre abierta. Según la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, se comunicará en qué número se publicarán respetando, en cada caso, la fecha de aprobación como criterio ordenador. Dada la recepción continua de artículos y reseñas (sistema de flujo continuo), se aclara que el número a publicar en mayo se cierra en marzo del mismo año y que el número a publicar en noviembre se cierra en octubre del mismo año.

Para publicar un «Dossier» es necesario realizar una propuesta al Consejo editorial de la revista con una antelación de al menos un año. Dicha propuesta, a cargo del coordinador del dossier, debe contener el tema convocante. Si la propuesta es aprobada por dicho Consejo, se abrirá una convocatoria para la recepción de los trabajos que integrarán el mismo. Dichos trabajos se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.

Las traducciones, entrevistas y los artículos de las secciones Archivo y Envíos provienen de propuestas realizadas por el Comité científico.

 

Proceso de revisión por pares

La evaluación de los artículos, además de ordenarse vía el Open Journal System (OJS), mantiene estos procedimientos:

1. El codirector y el Comité de redacción controlan los aspectos ligados tanto al cumplimiento de los protocolos para la escritura de artículos como su adecuación a los contenidos de la revista. Si el artículo cumple con estos protocolos, los secretarios de redacción registran la Fecha de recepción del artículo y  lo envían a dos referatos externos seleccionados del Comité Asesor Permanente que evalúan según el principio de doble ciego (el evaluador no conoce al autor y el autor no conoce a sus evaluadores). Tiempo máximo: 30 días.

2. En la evaluación de los artículos, los dos referatos externos, seleccionados del Consejo asesor permanente, siguen los siguientes criterios incluidos en la Guía suministrada por la revista (disponible aquí): significancia (originalidad del trabajo y relevancia en relación con el área de incumbencia de la revista), presentación (claridad conceptual y expresiva), estado de la cuestión (conocimiento y cita de otras investigaciones relevantes sobre el tema), evidencia (articulación entre metodología, datos y análisis, pertinencia y suficiencia de los datos con relación a las conclusiones), razonamiento (solidez de la lógica, argumentos, inferencias e interpretaciones), teoría (adecuación, solvencia en el uso y apropiación). El veredicto de los referatos incluye tres posibilidades: artículo aprobado para su publicación sin modificaciones, artículo sujeto a modificaciones parciales para su eventual publicación, artículo rechazado.

3. Si el artículo es aceptado por los dos referatos externos, los secretarios de redacción comunican al autor si debe o no realizar cambios. Cuando el autor reenvía el texto corregido,los secretarios de redacción reenvían la versión a los dos mismos referatos externos (esta fecha se registra como Envío con modificaciones). Si estos aprueban la nueva versión, anotan la Fecha de aceptación correspondiente y comunican la decisión al autor que, notificado de este punto, debe enviar la nota sobre cesión de derechos. Si el artículo es rechazado, los Secretarios de redacción le comunican al autor el veredicto. En todos los casos, el autor tiene acceso al dictamen. Cuando un artículo tiene una evaluación que aprueba su publicación, con o sin modificaciones, y otra que lo rechaza, es la directora de la revista quien toma la decisión final. La tasa de artículos rehazados durante el año anterior (2020) asciende al 20 % del total de trabajos recibidos. 

4. La respuesta a los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos que no serán menores a los cuarenta días ni mayores a los sesenta. De cualquier modo, entre la recepción y la comunicación del veredicto del doble referato externo no se demorará más de tres meses.

Las traducciones, entrevistas, reseñas y los artículos de las secciones Archivo y Envíos pasan por el control del Consejo editorial.

La responsabilidad última, científica y legal sobre lo publicado en El taco en la brea es de la directora.

 

Protocolos para la escritura de artículos

 

I. Extensión

Los artículos pueden tener hasta un máximo de 10.000 palabras (sin incluir bibliografía). Los artículos más extensos no serán aceptados.

 

II. Encabezado

1. Título del artículo: centrado y en negrita (en español y/o portugués y en inglés).

2. Nombre del autor, universidad y/o institución a la que pertenece, país y correo electrónico. El nombre de las instituciones de pertenencia debe indicarse completo, no solo a través de siglas. 

3. Identificador ORCID (código que puede obtenerse gratuitamente en https://orcid.org/). 

4. Resumen de hasta doscientas palabras (en español y/o portugués y en inglés): justificado e interlineado sencillo. Fuente: Times New Roman 10. El resumen debe ser un texto corto que describirá el tema del trabajo, la metodología empleada y sus conclusiones. No debe incluir citas bibliográficas.

5. Palabras clave (en español y/o portugués en inglés): cinco, separadas por comas (,). Fuente: Times New Roman 10.

 

III. Cuerpo del texto

Fuente: Times New Roman 12. Interlineado: sencillo. Justificado.

Márgenes: superior e inferior: 2,5 cm; derecho e izquierdo: 3 cm.

Sangría: ninguna.

Utilizar cursiva para resaltar, nunca negrita, mayúscula o subrayado.

Fuera del cuerpo del texto no numerar páginas, ni agregar imágenes, fechas, logos o cualquier tipo de diseño.

 

IV. Citas, referencias bibliográficas y notas

Se siguen las normas APA (American Psychological Association) 7º Edición: Guía Normas APA 

 

Normas para la escritura de reseñas 

Se siguen los mismos protocolos que para la escritura de los artículos, sólo que con el siguiente formato:

1. Datos del libro reseñado: Sobre: Título del libro, de Nombre y Apellido de autor (sin abreviar). Lugar de edición: Editorial, Año.

2. Nombre del autor, universidad y/o institución a la que pertenece, país y correo electrónico.

Se admitirán dos tipos de reseñas:

a) Reseña estándar: la reseña no puede superar las 1000 palabras.

b) Reseña–ensayo: a partir de un libro de reciente aparición, se pueden incluir otros libros del mismo autor, de preferencia no muy alejados en el tiempo, pero el pivote del trabajo debe seguir siendo el libro que constituye la novedad. Este tipo de reseña supone un trabajo más abarcador e interpretativo. No podrá superar las 2.000 palabras. Las reseñas más extensas no serán aceptadas.

  

Direcciones

Los envíos podrán remitirse a la dirección eltacoenlabrea@gmail.com o a través del OJS.

La recepción y devolución es organizada por los Secretarios de Redacción, Rafael Arce y Silvana Santucci. 

Para cualquier envío postal impreso que se necesite realizar, dirigirse a:

Analía Gerbaudo

Centro de Investigaciones Teórico–Literarias – Facultad de Humanidades y Ciencias –Ciudad Universitaria – Paraje el Pozo

(3000) Santa Fe

Argentina

 

Información sobre la Revista

Objetivo de la revista, destinatarios, frecuencia

El taco en la brea es una revista científica, exclusivamente electrónica y de frecuencia semestral: el número que se publica en mayo cubre el período diciembre–mayo y el que se publica en noviembre cubre el período junio–noviembre. Se aceptan sólo artículos originales e inéditos en español y portugués que presenten resultados de investigaciones en el campo de los estudios literarios y que no estén siendo evaluados simultáneamente por otra publicación. También recibe reseñas bibliográficas. Tanto artículos como reseñas se restringirán al ámbito de la teoría y la crítica literarias y se ajustarán a los protocolos indicados en "Información para los autores".

El objetivo de la revista es difundir resultados de investigaciones científicas en el campo de la teoría y la crítica literarias.  

El taco en la brea está destinada a estudiantes, docentes e investigadores de las áreas antes mencionadas. 

 

Secciones

La revista presenta un conjunto de secciones fijas («Papeles de investigación», «Dossier», «Apuntes») y otras de aparición eventual («Archivo», «Conversaciones», «Pasajes», «Envíos»).

Secciones fijas

«Papeles de investigación»: reúne los artículos científicos recibidos en la convocatoria permanentemente abierta.

«Dossier»: presenta artículos científicos alrededor de un problema central del campo.

«Apuntes»: sección destinada a reseñas de publicaciones científicas del campo de la teoría y la crítica literarias de carácter reciente (el libro reseñado debe haber aparecido en el transcurso de los dos últimos años).

Secciones de aparición eventual

«Archivo»: sección destinada a domiciliar y a colocar en soporte resistente con acceso público y abierto textos que marcaron la agenda del campo de la teoría y la crítica literarias y que permanecieron inéditos.

«Conversaciones»: recoge entrevistas con escritores, críticos, profesores, editores, etc.

«Pasajes». pone a circular traducciones de textos recientes que generaron debates importantes en el campo y/o que proponen nuevas categorías teóricas y/o metodológicas.

«Envíos»: sección destinada a publicar «noticias» de traducciones en curso que, por no contar con los derechos editoriales, no se pueden poner a circular. Se consigna un pasaje, no superior al límite permitido por la legislación argentina para una cita bibliográfica a los efectos de evitar problemas jurídicos.

 

Política de secciones

Resumen de políticas de evaluación

Artículos (sección Papeles de investigación): Evaluación por pares (dos referatos externos, Consejo asesor permanente) – Doble ciego

Artículos de Dossier: Evaluación por pares (dos referatos externos, Consejo asesor permanente) – Doble ciego

Traducciones (sección Pasajes): Evaluación por pares – Consejo editorial

Artículos de la sección Archivo: Evaluación por pares – Consejo editorial

Entrevistas de la sección Conversaciones: Evaluación por pares – Consejo editorial 

Fragmentos de libros de la sección Envíos: Evaluación por pares – Consejo editorial

Reseñas (sección Apuntes): Evaluación por pares – Consejo editorial

 

Política de detección de plagio

Para la detección de plagio se utiliza el software Plagius (plagius.com.es). Esta etapa de control está a cargo del Comité de redacción, del Codirector y del Editor adjunto.

 

Política de cesión no exclusiva de derechos, acceso abierto

La aceptación del texto por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (post print), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales.

Una nota de "Cesión de derechos de autor" (disponible aquí)  deberá ser completada por los autores de los artículos y enviada a la dirección de correo electrónico de la revista y de la editorial de la Universidad Nacional del Litoral. 

En congruencia con la política de acceso abierto, publicar o leer El taco en la brea no tiene cargos ni para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales favoreciendo verdaderas políticas de archivo que garanticen la supervivencia y el acceso a los textos que, en la mayor parte de los casos, son producto de trabajos financiados por organismos estatales.

Es decir, la revista ratifica el modelo acceso abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles, con texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

El contenido es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional.

 

Aspectos éticos y conflictos de interés

Damos por supuesto que quienes hacemos y publicamos en El taco en la brea conocemos y adherimos tanto al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guide lines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE).

 

Indización 

El taco en la brea integra los catálogos de Latindex, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas y AMELICA, infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta. Asimismo, forma parte de la base de datos DIALNET, del Sistema Nacional de Repositorios Nacionales (SNRD) y de los siguientes directorios: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Directory of Open Access Journals (DOAJ), Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas (BINPAR), I2OR (International Institute of Organized Research), Qualis/Capes, Journals & Authors y Latam Studies (Latam Studies). La revista integra las siguientes redes: Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinRev-FLACSO), Latinoamericana. Asociación de revistas académicas en Humanidades y Ciencias Sociales y Actualidad Iberoamericana.

 

Datos de la revista

 ISSN: 2362-4191

Año de Inicio: 2014

Formato: virtual

Periodicidad: semestral

Idioma: Español / Portugués

Temas principales: teoría y crítica literarias

Editorial: Ediciones UNL. Secretaría de Extensión de la UNL

Email: editorial@unl.edu.ar

 

Política de preservación

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.

Políticas de preservación digital

La Revista El Taco en la Brea se encuentra en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Litoral, en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en la Base de Datos Unificada (BDU2), cosechador de repositorios institucionales desarrollado por el Consorcio de Universidades SIU dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y en el servicio del Centro Nacional Argentino del ISSN desarrollado por CAICYT–CONICET denominado Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas (BINPAR): http://binpar.caicyt.gov.ar/