Cruces de lenguas: la escritura en la cárcel frente a la lengua jurídica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/tb.2022.15.e0066

Palabras clave:

lengua jurídica, literatura, cárcel, racionalidad punitiva, performatividad

Resumen

En este artículo analizamos los cruces entre la violencia de la lengua jurídica y la lengua literaria en producciones escritas en la cárcel. Todos los textos y escenas de escritura y publicación se ubican dentro del ámbito del Centro Universitario Devoto, sede de la Universidad de Buenos Aires en el Complejo Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires. Los materiales que constituyen el corpus son heterogéneos aunque fuertemente anclados en la esfera de significados de lo literario: experiencias del taller de escritura narrativa, publicaciones del taller de edición, materiales escritos identificados como cuentos y manifiestos.

Mientras la escritura jurídica impone un ordenamiento preciso de cuerpos y posiciones, la escritura literaria viene a combatir la asfixia, da margen allí donde el recorte de posiciones forma parte de políticas efectivas de exclusión y de muerte. En los textos analizados, quienes escriben en la cárcel apelan a la literatura para construir lugares de enunciación precarios y políticos desde donde disputar sentidos sobre la ley, la justicia y, en cierta medida, la literatura. De esta manera, ponen en movimiento una función específica de la literatura como herramienta para desenmascarar y combatir violencias naturalizadas por la racionalidad punitiva contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-03-25

Cómo citar

Ichaso, I. (2022). Cruces de lenguas: la escritura en la cárcel frente a la lengua jurídica. El Taco En La Brea, 1(15), e0066. https://doi.org/10.14409/tb.2022.15.e0066