Tiempos de alianzas y coaliciones políticas. Neuquen, 1999-2003
DOI:
https://doi.org/10.14409/es.2025.68.e0099Palabras clave:
Historia política, Neuquén, partidos, oposición, La AlianzaResumen
Nuestra contribución apunta a explicar los motivos y estrategias empleadas por los principales actores del radicalismo y del frepasismo neuquino, en consonancia con las acciones nacionales, en el armado de una alianza con el objetivo de disputar la gobernación al predominante partido provincial. Significaba un fuerte desafío enfrentar a un gobierno estable representado por el Movimiento Popular Neuquino, anclándose en la posibilidad de derrotarlo. La fuerza local debió afrontar por primera vez en su historia un gobierno dividido, aunque superó las dificultades fragmentando y cooptando legisladores opositores. El eje de análisis pasa por exponer el derrotero del único momento histórico desde el retorno de la democracia, en que la oposición estuvo más cerca de lograr la alternancia en la provincia. El recorte temporal de la investigación enlaza el tiempo que transcurre entre 1999 y el año 2003 y vincula estudios locales-nacionales, documentación de archivos personales, prensa regional-nacional y testimonios orales claves del período elegido.
Referencias
Bandieri, Susana (2000). Neuquén: grupos de poder, estrategias de acumulación y prácticas políticas. En: Anuario del Instituto de Estudios Históricos Sociales, N° 15, pp.179-205.
Bandieri, Susana (2001). Microhistoria, Microanálisis, Historia Regional, Historia Local. Similitudes, diferencias y desafíos teóricos y metodológicos: aportes desde la Patagonia. En Anuario del Instituto de Historia Argentina, Vol 21, N° 1, Disponible en: https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae133, ingreso: 03/02/2024.
Casullo, María Esperanza (2014). El MPN, un caso exitoso de identidad política subnacional. En: https://elestadista.com.ar/el-estadista/el-mpn-caso-exitoso-identidad-politica-subnacional-n848, ingreso: 29/08/2024.
D’Alessandro, Martín (2023). Auge, caída y resistencia de la UCR (1983-2023). En Estudios Sociales, N° 64, pp.331-372.
Danza, Fernando (2017). Actores provinciales y federalismo: el Movimiento Popular Neuquino y el rol de sus representantes, 1983 - 1991. Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/16648.
Favaro, Orietta y Arias Bucciarelli, Mario (1999). El sistema político neuquino. Vocación hegemónica y política faccional en el partido gobernante. En: Favaro, Orietta (Dir.). Neuquén. La construcción de un orden estatal Neuquén, Neuquén, Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura/ Clacso, pp.253-276.
Favaro, Orietta (2017). Claves para comprender la historia de Neuquén: estado y partido. En Duimich, Laura; García Gualda, Suyai y Sartino, Julieta (Ed) Neuquén, 60 20 10. Un libro de Teoría Política, Rio Negro, PubliFadecs, p. 126.
Favaro, Orietta (2020a). El sistema político neuquino. Movimiento Popular Neuquino, Justicialismo y Radicalismo, 1958-1989. En (En) Clave Comahue, N° 26, pp.150-181.
Favaro, Orietta (2020b). La renovación del peronismo en Neuquén. Tensiones, conflictos y ruptura: la JDP, 1983-1989. En Prohistoria. Historia, políticas de La Historia, N° 33, pp.177-201.
Favaro, Orietta (2023a). Re pensando el Radicalismo, los Territorios Nacionales y el petróleo, 1916-1930. En La Argentina hace un siglo. Política, Economía, Sociedad e Historia. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, N° 76.
Favaro, Orietta (2023b). Re pensar el Movimiento Popular Neuquino. Prácticas en la interacción de sus dirigentes, 1961-1991. En Azconegui, Cecilia y Iuorno, Graciela (Eds) Norpatagonia-Ochentas-Democratización. Metáforas democráticas y sus avatares, Neuquén, Educo, pp.163-207.
Favaro, Orietta (2023c). El Radicalismo en Neuquén. Una provincia ‘congelada’ en sus preferencias políticas, 1983-2003. En (En) Clave Comahue, N°29, Vol. 30, pp.108-138.
Ferrari, Marcela (2017). La política frentista del peronismo renovador durante los años ochenta. Las coaliciones con la centroizquierda. En Cuadernos del Claeh, Año 36, N° 105, pp.9-34.
Franco, Marina y Lvovich, Daniel. (2017). Historia Reciente: apuntes sobre un campo de investigación en expansión. Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (47). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6707
García, Norma (2016). “Que se vayan todos”. Néstor Kirchner y Jorge Sobisch desde la Patagonia. Territorio y liderazgo en disputa. En Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, Vol 13; N° 13. Disponible en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/1364/2007, ingreso: 09/05/2024.
García, Norma (2021). Neuquinidad. Intelectuales, memoria e identidad. Desde Mediados del siglo XX a las primeras décadas del siglo XXI. Doctorado de Historia, UNCo. Repositorio institucional: http://bibliocentral.unco.edu.ar
Gene, Mariana y Dikenstein, Violeta (2014). De la creación de la Alianza a su vertiginosa implosión. En: Pucciarelli, Alfredo y Castellani, Ana (Coord) Los años de La Alianza, Buenos Aires, Siglo XXI, pp.35-76.
Jensen, Silvina (2010). Diálogos entre la Historia Local y la Historia Reciente en Argentina. Bahía Blanca durante la última dictadura militar. En XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, Congreso Internacional, Santiago de Compostela, España, 15-18 septiembre, pp.1426-1447.
Jozami, Eduardo (2004). Final sin gloria. Un balance del Frepaso y de la Alianza, Buenos Aires, Biblos.
Novaro, Marcos (2002). La Alianza: de la gloria del llano a la debacle del gobierno. En Novaro, Marcos (Comp.) El derrumbe político en el ocaso de la convertibilidad. Buenos Aires, Norma, pp.31-104.
Obradovich, Gabriel (2016). La conversión de los fieles: La desvinculación electoral de las clases medias de la UCR, Buenos Aires, Teseo, pp.234 -276.
Ollier, María Matilde (2001). Las coaliciones políticas en Argentina. El caso de La Alianza, Fondo de Cultura Económica.
Palacios, Susana (2021). Disputas a la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino en los noventa. En Kairos, Revista de Ciencias Sociales, N°47, pp.216-241.
Persello, Ana Virginia (2007). Historia del Radicalismo, Buenos Aires, Edhasa, p.313.
Rafart, Gabriel (2016). El ‘83’: sindicatos y peronismo federal en Río Negro y Neuquén. En Revista de la Facultad, N° 17, pp. 123-150.
Rafart, Gabriel (2018). Los peronismos de provincia en transición. Discutir la democracia y renovar el partido. En Camino Vela, Francisco; Carrizo, Gabriel y Moroni, Marisa (Coord) Las transiciones a la democracia en sus actores. Reflexiones desde la Patagonia, Prohistoria Edic., Rosario, pp.71-92.
Rafart, Gabriel (2021). El MPN y los otros. Partidos y elecciones en Neuquén, 1983 a 2019. Río Negro, PubliFadecs.
Sartori, Giovanni (1980). Partidos y sistema de partidos. Madrid, Alianza, pp.160-161.
Tcach, César (2012). Pensar las coaliciones en la Argentina contemporánea. En Temas y Debates, N°21, pp.43-52.
Zícari, Julián (2016). Hasta que la crisis nos separe. Alfonsín, De la Rúa y el partido radical durante el gobierno de La Alianza, 1999-2001. En Revista Cambios y Permanencias, N°7, pp. 312-359.
Testimonios Orales
Quezada, Rodolfo, Neuquén, 25/05/2024
Villar, Ricardo, Neuquén, 13/07/2021
Santarelli, Rita, Cutral Co- Neuquén, 17/08/2021
Rabassa, Jorge, Tierra de Fuego, 30/04/2024
Correa, Eduardo, Neuquén, 13/06/2024 y 24/06/2024
Radonich, Raúl, Neuquén, 17/05/2024; 19/07/2023 y 31/07/2024
Massei, Oscar, Neuquén, 13 y 14/05/2024
Moraña, Carlos, Cutral Co, Neuquén, 28/06/ 2024
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Orietta Favaro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral se encuentran disponibles gratuitamente en la Biblioteca Virtual de Publicaciones Periódicas de la Universidad Nacional del Litoral: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones.
El contenido está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (BY-NC-SA): no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los artículos que sean aceptados, deberán ser acompañados del documento "Autorización para Publicar" que contiene la firma de los autores, en donde se acepta la originalidad del documento y autorizan a la Revista a la publicación del mismo. Las opiniones vertidas por los autores en sus artículos no reflejan necesariamente el parecer de Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral. El contenido de cada trabajo es responsabilidad exclusiva de su autor. En caso de que se utilicen trabajos, datos y/o palabras de otros autores, éstos tienen que ser debidamente citados. Cualquier contenido que sea detectado como fraudulento será elevado al Consejo Editorial de la revista para su revisión, quienes evaluarán el caso y determinarán los pasos a seguir.
Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral adhiere al Código de Conducta y Guía de Buenas Prácticas para editores científicos del Comité de Ética de Publicaciones (COPE):http://publicationethics.org/












