Trayectoria intelectual y política de un profesional socialista: el ingeniero civil Emilio Dickmann

  • Osvaldo Graciano CONICET / Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: biografía intelectual, Dickmann, socialismo, universitarios, ingeniería
  • Ingresos a esta página - 43 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 41 veces.

Resumen

La participación de universitarios en el Partido Socialista de Argentina fue importante desde su fundación a fines del siglo XIX. La profesión fue una condición para el acceso a las funciones letradas del partido en sus organismos directivos y también en los ámbitos de su producción de saberes sobre la sociedad y la economía. Se analizan la carrera profesional y académica del ingeniero civil Emilio Dickmann en las universidades de La Plata y de Buenos Aires y su actuación en el Partido Socialista desde la perspectiva de la biografía intelectual. Su trayectoria revela las características del compromiso de los profesionales con el socialismo, contribuyendo con sus investigaciones a construir sus dispositivos de estudio sobre la sociedad y a la elaboración de sus planes económicos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Osvaldo Graciano, CONICET / Universidad Nacional de Quilmes

Profesor, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Es investigador del CONICET y Profesor Asociado Ordinario de Historia Argentina en la Universidad Nacional de Quilmes, donde integra el Centro de Estudios de Historia, Memoria y Cultura (CEHCME).

Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Graciano, O. (2018). Trayectoria intelectual y política de un profesional socialista: el ingeniero civil Emilio Dickmann. Estudios Sociales, 55(2), 147-173. https://doi.org/10.14409/es.v55i1.7213