América Latina y la historiografía del Derecho Penal Internacional

Autores

  • Francisco José Quintana , , University of Cambridge

DOI:

https://doi.org/10.14409/es.v59i2.7772

Palavras-chave:

Derecho penal internacional, Historia del derecho internacional, América Latina, estudios críticos, derechos humanos

Resumo

Este artículo explora la relación entre la historia del derecho penal internacional, el giro histórico en el derecho internacional y América Latina. Argumenta que la «narrativa del manual» ha facilitado la justificación del proyecto del derecho penal internacional, a expensas de difundir una historia simplista que asume que la disciplina ha existido en su forma actual desde, al menos, la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. El
artículo muestra cómo esta narrativa ha comenzado a ser desafiada por el giro histórico en el derecho internacional, que ha infundido una preocupación metodológica al estudio del derecho internacional en general. Por último, el artículo argumenta que la exclusión de ciertos desarrollos que tuvieron lugar en América Latina durante las transiciones a la democracia a partir de la década de 1980 de la historia convencional del derecho penal internacional señala ciertos problemas significativos en la historiografía de la disciplina. 

Biografia do Autor

  • Francisco José Quintana, , , University of Cambridge

    Doctorando en Derecho Internacional y Becario Gates Cambridge, University of Cambridge (Reino Unido). Máster en Derecho, Harvard Law School (Estados Unidos). Máster en Derecho Internacional Público, London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Abogado, Universidad Torcuato Di Tella.

Referências

Publicado

2020-08-08

Como Citar

América Latina y la historiografía del Derecho Penal Internacional. (2020). Estudios Sociales, 59(2), 63-87. https://doi.org/10.14409/es.v59i2.7772