Inventar regiones: imágenes espaciales y política territorial en el estado intervencionista (primera mitad del Siglo xx, Córdoba, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.14409/es.2025.69.e0105Palabras clave:
Territorio, políticas públicas, regionalización, planificación, imaginación geográficaResumen
El artículo analiza el proceso de emergencia y consolidación de las regionalizaciones al interior de las organizaciones estatales subnacionales en una provincia argentina, ahondando en los momentos en que se desplegaron, las modalidades en que se efectuaron y los proyectos territoriales con las que se vincularon. El estudio permite describir la sucesión de imágenes regionales utilizadas por las elites políticas para percibir y valorar el espacio a instancias de la construcción del estado intervencionista. Los hallazgos realizados posibilitan aprehender los cambios temporales producidos en las configuraciones territoriales subnacionales y la emergencia paulatina de la desigualdad regional como problema estatal.
Referencias
AGÜERO, Ana Clarisa (2015). Al ras del suelo. Córdoba, Buenos Aires y el norte cordobés entre 1870 y 1920. En Encuentro de Jóvenes Investigadores, Santiago del Estero.
BALLENT, Anahí y GORELIK Adrián (2001). País urbano o país rural: la modernización territorial y su crisis. En Cattaruzza, Alejandro (dir.), Nueva Historia Argentina, Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política (1930-1943), Buenos Aires, Sudamericana, pp. 143-200.
BARROS, Sebastian (2011). La crisis de la deferencia y el estudio de las identidades políticas en los orígenes del peronismo. En Papeles de Trabajo 8, pp. 13-34.
BENEDETTI, Alejandro y SALIZZI, Esteban (2016). 150 años de geografía regional en Argentina: cambios y continuidades en las propuestas de regionalización del territorio nacional (1839 a 1988). En Folia Histórica del Nordeste, 25, pp. 11-34.
BENEDETTI, Alejandro (2009). Los usos de la categoría región en el pensamiento geográfico argentino. En Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales, vol. XIII, 286.
BENEDETTI, Alejandro (2014). ¿Qué es la Puna? El imaginario geográfico regional en la construcción conceptual del espacio argentino (siglos XIX y XX). En Alejandro Benedetti y Jorge Tomasi (comps.) Espacialidades altoandinas. Nuevos aportes desde la Argentina. Tomo II: Interacciones con el mundo de afuera (pp. 5-73). Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
BENEDETTI, Alejandro (2022). Las regiones y la Argentina: Circulación de saberes y relaciones de poder en las lecturas sobre las diferencias geográficas internas del país. En W. Messias Da Costa & T. De Souza Leite Garcia (Eds.). América do Sul: Geopolítica, arranjos regionais e relações internacionais, San Pablo, Universidade de São Paulo.
BERROTARÁN, Patricia (2003). Del plan a la planificación: El estado durante la época de peronista, Buenos Aires, Imago Mundi.
BOURDIEU, Pierre (2006). La identidad y la representación: elementos para una reflexión crítica sobre la idea de región. En Ecuador Debate, 67, pp. 165-184.
CACOPARDO, Fernando y DA ORDEN María Liliana (2008). Territorio, sociedad y Estado en la provincia de Buenos Aires: una aproximación a partir de los Registros Gráficos, 1830-1890. En Registro, 5, pp. 31-50.
CECCHETTO, Gabriela (2012). Desarrollo de la Carrera de Ingeniero Geógrafo en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Planes de estudio y tensiones en la formación de un campo disciplinar. En Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XVI, 418 (71), pp. 418-71.
CECCHETTO, Gabriela (2014). Explorar, imaginar y relatar el territorio: viajes y tecnologías de poder en la producción y legitimación de saberes geográficos en la Universidad Nacional de Córdoba, 1876-1882. En XIII Coloquio Internacional de Geocrítica El control del espacio y los espacios de control, Barcelona.
FERRARI, Marcela (2008). Los políticos en la república radical. Prácticas políticas y construcción de poder, Buenos Aires, Siglo XXI.
GARAVAGLIA, Juan Carlos y GAUTREAU, Pierre (2011). Mensurar la tierra, controlar el territorio. América Latina, siglos XVIII- XIX, Rosario, Prohistoria.
GARNERO, Gabriel (2017). Crecientes y sequías: las fluctuaciones estacionales de agua y el origen de los grandes proyectos hídricos en las cuencas del Noroeste de Córdoba – Argentina (1880-1925). En Temas Americanistas 38, pp. 107-129.
GENÉ, Marcela (2005). Un mundo feliz: Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo, 1946-1955, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
GONZÁLEZ BOLLO, Hernán y PEREYRA, Diego (2021). Estado y planificación en el lejano sur: Agencias y funcionarios de la Argentina peronista (1944-1955), Bernal, Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
GORELIK, Adrián (1999). Buenos Aires y el país: figuraciones de una fractura», en: Altamirano Carlos (ed.). En La Argentina en el siglo XX, Buenos Aires, Ariel, pp. 136-161.
HAESBAERT, Rogério (2010). Región, regionalización y regionalidad: cuestiones contemporáneas. En Antares 3.
HÄKLI, Jouni (1997). Discourse in the production of political space: decolonizing the symbolism of provinces in Finlad. En Political Gegraphy 17(3), pp. 331-363.
LINDÓN, Alicia y HIERNAUX, Daniel (Eds.) (2012). Geografías de lo imaginario, México, Anthropos Editorial- Universidad Autónoma Metropolitana.
MARTÍNEZ, Ana Teresa (2016). Los mapas del Primer Congreso de Planificación Integral del Noroeste Argentino, o la región como búsqueda. En Población & Sociedad 23 (2), pp. 115-148.
MOREYRA DE ALBA Beatriz (1992), La producción agropecuaria cordobesa, 1880-1930. (Cambios, transformaciones y permanencias). Córdoba: CEH.
ORTIZ BERGIA, María José (2020). Democráticos y eficientes: Radicalismo, propaganda política y estado intervencionista en los tempranos años cuarenta», en: Coordenadas, 7(2), pp. 213-242.
ORTIZ BERGIA, María José (2021). Enfermos pobres: Clasificaciones estatales, diferenciación social y acceso al bienestar en los años treinta (Córdoba-Argentina). En Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 54, pp. 86-108.
ORTIZ BERGIA, María José (2024). Como argentino y como pobre, como enfermo y como criollo”. Identidades en las narrativas populares al Estado (Argentina, 1943-1955). En Avances del Cesor, 21(30), https://doi.org/10.35305/ac.v21i30.1656.
PANTALEÓN, Jorge (2009): Una nación a medida: Creencia económica y estadística en la Argentina, 1918-1952, Buenos Aires, Ediciones Al Margen.
PEREYRA, Diego (2014/2015). Planificación y sociología en el primer peronismo: Los congresos del PINOA (1946-1950). En Anuario IEHS, 29-30, pp. 125-139.
QUINTERO, Silvina (1995). Límites en el territorio, regiones en el papel. Elementos para una crítica. En Realidad Económica, N° 131, 1995, 67-88.
QUINTERO, Silvina (2002). Geografías regionales en la Argentina. Imagen y valorización del territorio durante la primera mitad del siglo XX. En Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 6, 105-132.
RABBONI, Nicolás (2011). El relato territorial. Un aporte desde la “Geografía de la Provincia de Córdoba” de Manuel Río y Luis Achával (1895-1905), Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de Córdoba.
ROFMAN, Alejandro (1979). Notas teórico-empíricas sobre el proceso de desigualdades regionales en la Argentina. En Boletín de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 27, pp. 9-28.
SALIZZI, Esteban (2012). Continuidades y rupturas en el discurso regional argentino: El proceso de construcción conceptual de la Pampa. En Mundo Agrario, 12, 24, Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v12n24a01.
SEGURA, Ramiro (2015). La imaginación geográfica sobre el conurbano. Prensa, imágenes y territorio. En Kessler, Gabriel (dir.), Historia de la provincia de Buenos Aires: el Gran Buenos Aires, Buenos Aires, Edhasa/UNIPE, pp. 129-157.
TOGNETTI, Luis (2005). Explorar, buscar, descubrir: los naturalistas en la Argentina de fines del siglo XIX, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
VALDEMARCA, Laura (2003). Comerciantes contra mercados. Elites mercantiles y política en la Córdoba moderna, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
YULN, Melina (2014). Representaciones gráficas del Estado en formación. La tierra y los indígenas en la cartografía territorial argentina durante el siglo XIX. En Almanack, 08, pp. 142-155.
ZUSMAN, Perla y MINVIELE Sandra (s/f). Sociedades Geográficas y delimitación del territorio en la construcción del Estado-Nación argentino. Descargado de https://www.educ.ar/recursos/93053/sociedades-geograficas-y-delimitacion-del-territorio-en-la-construccion-del-estado-nacion-argentino. 7/17.
ANTINUCCI, Atilio (1952). Mensaje del Gobernador.
AUCHTER, Argentino (1947). Mensajes del Gobernador.
BORDA Julio C. (1919): Mensaje del Gobernador de la Provincia de Córdoba, 1919. Córdoba: Talleres Gráficos de la Penitenciaría.
CÁRCANO Ramón (1916a). Mensajes leyes y decretos de carácter orgánico, 17 de mayo 1913 - 17 de mayo 1916. Córdoba: Tamburini.
CÁRCANO Ramón (1916b). Mensaje del Gobernador de Córdoba, 1916. Córdoba: Talleres “La Italia”.
CÁRCANO Ramón (1926). Mensaje del Gobernador de Córdoba, Córdoba, Biffignandi.
CÁRCANO Ramón (1927). Mensaje 1927, Córdoba, Biffignandi.
CEBALLOS José Antonio (1929). Mensaje del Gobernador de Córdoba, 1929. Córdoba.
DEL BARCO G. (1922): Mensaje del Gobernador de Córdoba, 1922. Córdoba
DEL CASTILLO S. (1941): Mensaje del Gobernador de la Provincia 1941. Córdoba.
DEL CASTILLO Santiago (1942). Mensaje del Gobernador de la Provincia 1942. Córdoba.
Diario de Sesiones de la Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba, 1946-1955:
FRÍAS Pedro (1992[1935]). Mensajes a la Legislatura acerca del Estado de la Provincia. Gobernador Pedro J. Frías, 1933-1935 Secretaría Técnica Parlamentaria, Cámara de Diputados, Córdoba, 1992.
FUNES L. (1936): Mensaje 1936. Córdoba.
GARZÓN Félix T. (1911). Mensaje del Gobernador de la Provincia de Córdoba. Córdoba: Tip. La Industrial-Echenique Hnos y Cia.
GARZÓN Félix T. (1913). Mensaje del Gobernador de Córdoba. Córdoba: Tip. La Industria-Echenique Hnos y Cia.
LOZA Eufrasio (1917). Mensaje del Gobernador de la Provincia de Córdoba, 1917. Córdoba: Imprenta de la Penitenciaría.
LUCINI, Raúl (1952) Mensajes del Gobernador.
LUCINI, Raúl (1954) Mensajes del Gobernador.
LUCINI, Raúl (1955) Mensajes del Gobernador.
Núñez R. (1920): Mensaje del Gobernador de Córdoba, 1920. Córdoba: Est. Tip. Los Principios.
NÚÑEZ Rafael (1919). Discurso presentado por el Dr. Rafael Núñez en la Asamblea Legislativa al asumir el cargo de Gobernador de la Provincia. Córdoba.
ROCA Julio A. (h.) (1923). Mensaje del Gobernador de la Provincia de Córdoba 1923, Córdoba.
ROCA Julio A. (h.) (1925). Mensaje del Gobernador de la Provincia de Córdoba.
SABATTINI, Amadeo (1992). Secretaría Técnica Parlamentaria, Cámara de Diputados: Mensajes a la Legislatura acerca del Estado de la Provincia. Gobernador de Amadeo Sabattini, Córdoba, 1992.
SAN MARTÍN José Ignacio (1949). Mensajes del Gobernador.
SAN MARTÍN José Ignacio (1950). Mensajes del Gobernador.
SAN MARTÍN José Ignacio (1951). Mensajes del Gobernador.
Marcelo T. Alvear, 1927.
José Figueroa Alcorta, 1906. Cámara de Senadores de la Nación.
Juan Domingo Perón, 1946, Cámara de Senadores de la Nación, 1948.
Justo, Agustín P, 1936, Cámara de Diputados de la Nación.
Expediente 129-s-1940, Plan de Reactivación Económica, 1940, Cámara de diputados de la Nación. Patrimonio Legislativo.
Diario de Sesiones de la Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba.
BIALET MASSÉ, Juan (2010[1904]): Informe sobre el Estado de las clases obreras argentinas, Vol.1 y 2, La Plata, Ministerio de Trabajo.
FERNÁNDEZ, Raúl (1939): Cómo se protege al escolar en la provincia de Córdoba, Córdoba: Talleres Gráficos, E. Lit Vack.
PALACIOS, Alfredo L. (1938). El dolor argentino, Editorial Claridad, Buenos Aires.
VÁZQUEZ DE NOVOA, V. (1915). Fomento de la región Nor-Oeste de la Provincia de Córdoba. En Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, 2, Nº 4, pp. 3-25.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María José Ortiz Bergia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral se encuentran disponibles gratuitamente en la Biblioteca Virtual de Publicaciones Periódicas de la Universidad Nacional del Litoral: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones.
El contenido está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (BY-NC-SA): no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los artículos que sean aceptados, deberán ser acompañados del documento "Autorización para Publicar" que contiene la firma de los autores, en donde se acepta la originalidad del documento y autorizan a la Revista a la publicación del mismo. Las opiniones vertidas por los autores en sus artículos no reflejan necesariamente el parecer de Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral. El contenido de cada trabajo es responsabilidad exclusiva de su autor. En caso de que se utilicen trabajos, datos y/o palabras de otros autores, éstos tienen que ser debidamente citados. Cualquier contenido que sea detectado como fraudulento será elevado al Consejo Editorial de la revista para su revisión, quienes evaluarán el caso y determinarán los pasos a seguir.
Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral adhiere al Código de Conducta y Guía de Buenas Prácticas para editores científicos del Comité de Ética de Publicaciones (COPE):http://publicationethics.org/












