Revista +E 9 (11): Cultura(s) en clave de extensión universitaria / Reseñas

CC.png 


 

Reseña / La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles

 

Jara.jpg 

 

Jara Holliday, O. (2018). 1ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, Colombia. ISBN impreso: 978–958–8045–47–4

ISBN PDF: 978–958–8045–48–1, 258 pp.

 

Por Marcos Exequiel Angeloni

Área Integración Extensión Investigación de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

marcosangelonisj@gmail.com

 

 

La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles, del educador popular y sociólogo Oscar Jara Holliday, presenta algunas nociones, fundamentos y ejemplos con respecto a cómo compartir de forma sistemática los aprendizajes generados en experiencias del campo de la educación popular y, a la vez, reflexiona crítica y teóricamente sobre las prácticas que dieron origen a los mismos.

Acerca de la sistematización, el autor sostiene que, generalmente,

“no se tiene una definición precisa, pues se confunde con la clasificación y ordenamiento de datos, con la investigación y con la evaluación o, incluso, con la documentación o registro de experiencias. ¿Es un proceso o es un producto? En este segundo caso: ¿Es una memoria descriptiva que documenta lo que se ha hecho o es un informe analítico e interpretativo?”.

 

En los siete capítulos que conforman el ejemplar, Jara Holliday problematiza sobre quién debe o puede sistematizar (¿le corresponde a alguien externo a la experiencia, para garantizar objetividad, o a quien efectivamente la realiza?). En este último caso: ¿debe hacerla una persona como responsable de dicha tarea, o puede hacerse como un trabajo de equipo?

Otro aspecto que se aborda en el libro refiere a qué es lo que se puede o se debe sistematizar: ¿todo el proceso desde que se inicia hasta que finaliza o solo una parte que se considera relevante? ¿Aquellas experiencias que la institución promueve? ¿Se deben sistematizar las buenas prácticas o también las experiencias fallidas o débiles?

Además de cuándo y para qué se sistematiza, Jara Holliday nos pregunta:

“¿Tiene la sistematización una metodología propia o pueden usarse técnicas o métodos de investigación, o de evaluación, o de estudios etnográficos? ¿Hay un procedimiento establecido para todas las sistematizaciones o cada una tiene que tener un diseño particular?”.

 

Para responder a los interrogantes anteriormente mencionados, el autor revisa el origen de la sistematización y su itinerario en Latinoamérica para luego presentar una propuesta conceptual y algunas herramientas útiles en los procesos de sistematización de experiencias, tales como: un modelo para formular un plan de sistematización, ejemplos de fichas de recuperación de aprendizajes, una matriz de ordenamiento y reconstrucción de la experiencia, una guía para realizar un plan de entrevistas y otra para analizar la información recabada en las mismas.

El libro, de lectura ágil, es producto de la reflexión de Jara Holliday sobre el tema en el que él cuenta con una amplia trayectoria, como también de consultas en compilaciones de textos y propuestas globales de sistematización, de informes y productos de experiencias sistematizadas, y de bibliografía general y específica sobre la temática abordada.

La obra es una contribución destinada a aquellas personas que desde las prácticas de educación popular se dedican a la producción y circulación de conocimiento crítico y transformador. Es una invitación para que puedan sistematizarlas con rigurosidad y así procesar los aprendizajes, socializarlos y obtener de ellos orientaciones que podrían aplicarse en ulteriores experiencias.