Evaluación in vitro de la resistencia antimicrobiana en Campylobacter termotolerantes presentes en planta de faena aviar.

Autores/as

  • M Schreyer

Palabras clave:

Resistencia antimicrobiana, mecanismos de resistencia, Campylobacter, matadero

Resumen

Considerando que Campylobacter termotolerante (CT) es un agente zoonótico de gran relevancia en la seguridad alimentaria y, por ende, en la salud pública, se desarrolló este trabajo con el objetivo de determinar fenotípicamente el perfil de resistencia antimicrobiana de aislamientos de CT obtenidos durante el proceso de faena. Se trabajó con una colección de aislamientos de CT (n=102), los cuales fueron obtenidos durante el año 2015 a partir de muestras tomadas en diferentes etapas del proceso de faena de pollos parrilleros. Se evaluó la concentración inhibitoria mínima de los aislamientos frente a fluorquinolonas (ciprofloxacina y enrofloxacina). Desde el punto de vista epidemiológico, el 90% de las cepas de C. jejuni y el 100% de los aislamientos de C. coli presentaron susceptibilidad disminuida frente a CIP. Desde el punto de vista clínico, el 81% de las cepas de C. jejuni y el 100% de las cepas de C. coli fueron resistentes a dicho ATM. Para el caso de ENR, el 76% de las cepas de C. jejuni y el 88% de las cepas de C. coli evidenciaron resistencia. Además, el 2% de las cepas de C. jejuni y el 12% de aquellas correspondientes a C. coli presentaron resistencia intermedia a ENR. La identificación de una elevada proporción de cepas de CT clínicamente resistentes a CIP y ENR compromete la eficacia de la terapia antimicrobiana frente al tratamiento clínico de la campylobacteriosis. Es necesario fortalecer la vigilancia y el control de CT, promoviendo la integración entre las áreas de trabajo de laboratorio, clínica humana y veterinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

05/24/2022

Cómo citar

Schreyer, M. (2022). Evaluación in vitro de la resistencia antimicrobiana en Campylobacter termotolerantes presentes en planta de faena aviar. FAVE Sección Ciencias Veterinarias, 20(Suplemento). Recuperado a partir de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/11540