Estilos de aprendizaje de docentes del primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral

Autores/as

  • Paola Yanina Fascendini Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Universidad Nacional del Litoral
  • María Lucila Guaita Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
  • María Victoria Vignolo Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral
  • Antonio Eduardo Felipe Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.14409/favecv.2023.22.e0015

Palabras clave:

enseñanza, cuestionario, profesor universitario

Resumen

El rol de los docentes es clave para avanzar en el abordaje de las dificultades que se evidencian al iniciar la formación en educación superior. El objetivo de este trabajo fue explorar y describir los estilos de aprendizaje predominantes en una muestra de docentes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral. Se utilizó una metodología sobre la base de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple mediante la aplicación del Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. El instrumento permite reconocer estilos nombrados como Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. La encuesta fue respondida por 12 docentes de primer año de la carrera. Se evidenció que el estilo Reflexivo y Teórico son los predominantes. Existe una asociación muy fuerte entre aquellos docentes con una preferencia altamente pragmáticos y activos en oposición a aquellos con una preferencia baja por los estilos Pragmático, Reflexivo y Teórico, los cuales se asocian a una formación de grado y maestría. A su vez existe una asociación fuerte entre
aquellos docentes con Posdoctorado y altamente reflexivos, así como una asociación débil entre aquellos moderadamente pragmáticos, con una dedicación simple y un cargo de Asociado. No se evidenciaron asociaciones fuertes entre el sexo y el resto de las variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Yanina Fascendini, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Universidad Nacional del Litoral

Doctorando en educación en ciencias experimentales. FBCB UNL. Magister en docencia universitaria,
Psicopedagoga, Coordinadora del Servicio de Orientación Educativa de la FCV-UNL. Autora de
diversos artículos y libros de impacto en lo educativo. Profesora en el nivel secundario y universitario.
Investigadora GR en diversos proyectos de CAI+D. Co-fundadora del Instituto Senderos (diagnostico
tratamiento psicopedagógico). Estudiante del Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales en
la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

María Lucila Guaita, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral

Lic. en Psicopedagogía. Psicopedagoga en escuelas de Nivel Primario. Prof. en Nivel Medio.
Integrante del Servicio de Orientación Educativa de la FCV-UNL. Estudiante de la Maestría en
Didácticas Específicas de la FHUC - UNL.

María Victoria Vignolo, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral

Médica Veterinaria, Ayudante de Cátedra Simple en la asignatura Bases de Economía y
Administración de la FCV-UNL. Estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de
Ciencias Agrarias – UNL. Becaria Doctoral de la UNL.

Antonio Eduardo Felipe, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Médico Veterinario, Profesor en Ciencias Naturales, M. Sc en Metodología de la Investigación
Científica y Técnica, Doctor en Ciencia Animal. Profesor Asociado del Departamento de Cs.
Biológicas, Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Medicina; Profesor Titular Facultad de
Ciencias Humanas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. Aires, Tandil, R.
Argentina.

Citas

Acevedo Mena K. 2020. Estado del arte del estudio de los estilos de aprendizaje universidades de América Latina y España. Revista Humanismo y Cambio Social. 15: 7. 53-58.

Aldas J. Uriel E. 2017. Análisis multivariante aplicado con R (2 edición). Paraninfo.

Alonso C. M. Gallego D. J. Honey P. 1997. Los Estilos de Aprendizaje. Mensajero, Bilbao.

Alonso C.M. y Gallego D.J. 2003. Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid. UNED. Formación Permanente.

Alonso C Domingo. J Honey P. 1994. Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero, Bilbao. 104-116 pp.

Arendt H. 1993. La condición humana. Editorial Paidós, Barcelona.

Baeza J. 2001. El oficio de ser alumno en jóvenes de liceo del sector popular. Santiago de Chile. Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Cáceres Mesa. Maritza Librada. Pérez Maya. Coralia Juana. García Robelo Octaviano. 2018. Renovación de la práctica docente e incorporación de tareas integradoras en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Conrado. 14:134-140.

Calderini de Garay L. 2018. Relación entre estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura en Castellano de alumnos del Nivel Medio de distintos niveles socioculturales en Asunción. Ciencias de la Educación. Anuario. Académico 43-55. https://revistacientifica.uep.edu.py/index.php/anuarioacademico/article/view/62/46

Capelari M. 2009. Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. 49:8.1-10.

Carbonero M. Martín-Antón L. Valle Flores y Freitas Resende A. 2017. Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil. Revista complutense de educación. 28:631-647.

Coloma Manrique C. R. Manrique Villavicencio L. Revilla Figueroa D. M. y Tafur Puente R. 2011.

Estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje de docentes universitarios. Revista De Estilos De Aprendizaje. 1: 124-142. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/867/1555,

Cordero E. Lizano C. Ortiz A. y Arias F. 2015. Relationship between learning style and Academic performance in students of the pharmacy program at Universidad de Costa Rica. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 0:2.

Diaz M. 2014. Análisis Estadístico Multivariado Análisis Estadístico Multivariado. In Análisis Estadístico Multivariado, curso de actualización. Córdoba.33pp.

Díaz M. Arango L. Galindo J. Gómez E. González M. Kambourova. 2014. Evaluación del currículo del programa de medicina de la Universidad de Antioquia. Aproximación a un modelo de evaluación. Resultados de investigación. Editorial Redipe, Medellín.

Díaz D. Kambourova M. y Gómez J. 2014. Retos docentes en el modelo pedagógico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. In D. Díaz M. Arango L. Galindo J.

Durkheim E. 1998. Educación y pedagogía. Ensayos y controversias. Editorial Losada, Bs. Aires. Argentina.

Espinoza Freire E. y Serrano Polo O.R. 2019. Estilos de aprendizaje. Aplicación del Cuestionario Honey – Alonso en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Revista Espacios. 40:44-13.

García Arango D. Araque González G. A., Henao Villa C. F. 2018. Relación entre TIC. TAC. TEP. y el aprendizaje colaborativo en Instituciones de Educación Superior: Estudio de caso para programas de Ingeniería de Sistemas. En E. Serna, Desarrollo e Innovación en Ingeniería – Tercera Edición. Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación.424-431 pp.

Gómez E. González M. Kambourova. 2007.Evaluación del currículo del Programa de Medicina de la Universidad de Antioquia. Redipe. 289-298 pp.

González E. Valenzuela G. González A. 2015. Diferencias significativas de los estilos de aprendizaje con las características del estudiante universitario en México. Revista de Estilos de Aprendizaje. 8:201-221.

Gutiérrez Videla L. 2016. Estilos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y perfil docente universitario en educación a distancia. Estudio de Diseño Procesos de enseñanza - aprendizaje de Nivel Superior mediados por Tecnologías. Suplemento Signos.

Guzmán Palacios L. A. 2018. La construcción de la identidad profesional docente: estudio cualitativo sobre la construcción de la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía en programas de formación inicial de profesores de carácter público y privado.

Härdle W. K. Simar L. 2015. Applied multivariate statistical analysis, fourth edition.In Applied Multivariate Statistical Analysis. Fourth Edition. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú. 26: 725-731. http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v26n4/a22v26n4.pdf

Honey R. y Mumford. A. 1986. Using your learning styles. Berkshire, Reino Unido: Peter Honey Pub.

Hurtado Espinoza A.Serna Antelo M. y Madueño Serrano M. 2015. Práctica docente del profesor universitario: su contexto de aprendizaje. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado 19:2.215-224.

Jerónimo Montes J.A. 2001. Una experiencia de Formación de docentes para la Educación a Distancia. RED. 3:8. https://www.um.es/ead/red/8/jeronimo.pdf

Keefe J.W. 1988. Profiling and Utilizing Learning Style. Reston. Virginia: NASSP.

Kolb D. 1984. Experiential learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs.

Laudadío MJ. y Da Dalt E. 2014. Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad Educación y Educadores. 17:3.483-498.

Letelier Farías. René F Quiroz. Arriagada Ninoska D. Paiyeé Villegas Paulette A. 2020. Desarrollo de procesos reflexivos por medio de innovación didáctica en el logro de habilidades. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 23:4.219-225. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v23n4/2014- 9832-fem-23-4-219.pdf

López Aguado. 2011. Estilos de aprendizaje. Diferencias por género, curso y titulación. Revista de estilos de aprendizaje. 8:7.109-134.

Luzio Q.A. Araneda S.M Francisco. Salgado A Jacqueline Rain F Manuel. 2015. Estilos de aprendizaje de estudiantes y docentes de primer y segundo año de la carrera de medicina veterinaria en Concepción. Chile. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú. 26:4.725-731.

Meza Mejía 2020. Innovación y procesos reflexivos. La práctica pedagógica de los formadores de docentes. Zona Próxima.34. https://doi.org/10.14482/zp.34.371.14

Monroy F. Hernández F. 2014. Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Revista Educación XXI 17:2.105-124.

Moreira M.A. 2010. Abandono de la narrativa, enseñanza centrada en el alumno y aprender a aprender críticamente. Conferencia pronunciada en el II Encuentro Nacional de Enseñanza de Ciencias de la Salud y del Ambiente. Niterói. VI Encuentro Internacional y I

Encuentro Nacional de Aprendizaje Significativo. São Paulo. https://www.if.ufrgs.br/~moreira/Abandonoesp.pdf

Muñoz Olivero. J. Villagra Bravo C. y Sepúlveda Silva S. 2016. Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos. Folios 44:77-14. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a05.pdf

Pacheco Ríos R. y Maldonado Maldonado E. 2017. Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Retos. 32:7-13.

Peña D. 2002. Análisis de Datos Multivariantes. Madrid: McGraw Hills. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

Pozo M. 2008. Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Editorial Alianza, Madrid.

Ramos Rodríguez N.Ríos C. y Garibotto V. 2019. Estilos de aprendizaje y estrategias pedagógicas una mirada al contexto internacional. Tesis de posgrado. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.

Renés P y Martínez G. 2015. Estilos de enseñanza y aprendizaje. Conceptualizaciones, investigaciones y orientaciones para la práctica. Mensajero. Bilbao.

Rodríguez Revoredo M.A. 1994. Una experiencia de formación de profesores-investigadores relacionada con estilos de aprendizaje. Colección Pedagógica Universitaria.25:26.291-319.

Rodríguez Gutiérrez M.A. y Renés Arellano P. 2012. Un enfoque analítico de los estilos de aprendizaje entre alumnado y profesorado universitario. Estilos de aprendizaje.

Investigaciones y experiencias V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje Santander. España.

Rodríguez Pech J. y Alamilla Morejón P.2018. La complejidad del conocimiento profesional docente en la formación del conocimiento práctico del profesorado. Actualidades Investigativas en Educación.18: 2.1-24. https://www.redalyc.org/jatsRepo/447/44758022017/html/index.html

Sampieri R. H. 2018. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.México.

Sancho Gil J. M. 2018. Innovación y enseñanza. De la moda de innovar a la transformación de la práctica docente. Educação. 41:1. 12-20. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29523

Serra Olivares J. García-Rubio J. Gil Madrona. P. Cejudo Armero C. y González Víllora S. 2018. Estilos de aprendizaje y evaluación formativa: Estudio con universitarios de Educación Física chilenos. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 7:129-138

https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/57190/1/321991-1099211-1-SM.pdf.

Segovia M. F. y Soriano R. M. 2009. La construcción de la identidad docente desde el trabajo colegiado en los procesos de educación superior. En R. López (Presidencia). Ponencia llevada a cabo en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.

Segura M. 2011. Tendencias en los estilos de aprendizaje de estudiantes y profesores en instituciones educativas venezolanas de bachillerato y formación técnica superior. Revista Estilos Aprendizaje 4:7.160-183. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/928/1636.

Solis C. 2015. Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios. Propósitos y Representaciones. 3:2. 227-260.

Talanquer V. 2015. La importancia de la evaluación formativa. Educación Química. 26:3.177-179. http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v26n3/0187-893X-eq-26-03-00177.pdf.

Taylor y Bogdan. 2000. Introducción a los métodos cualitativos. Paidós. Bs.As.

Tourón J. y Martín Rodríguez D. 2019. Aprender y enseñar en la universidad hoy. Una guía práctica para profesores. Universidad Internacional de la Rioja. España. La Rioja.

Tovar Gálvez J.C. y García Contreras G.A. 2014. Características de la práctica docente universitaria: caminos hacia la formación permanente de los docentes. XII Jornadas de Redes de Investigaciónen docencia universitaria.

Ventura A.C. 2016. ¿Enseño como aprendí? El rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. Aula Abierta 44:91–98. https://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-S0210277316300129

Ventura A.C. 2011. Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles educativos.33:142-154.

Vergara Fregoso M. 2016. La práctica docente. Un estudio desde los significados. Revista Cumbres. 2:1.73-99.

Publicado

07/12/2023

Cómo citar

Fascendini, P. Y., Guaita, M. L., Vignolo, M. V., & Felipe, A. E. (2023). Estilos de aprendizaje de docentes del primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral. FAVE Sección Ciencias Veterinarias, (22), e0015. https://doi.org/10.14409/favecv.2023.22.e0015

Número

Sección

Investigación educativa