Cuatro, glosa(s), (un lugar para el comentario y la información)
Las mafias italianas y sus vínculos con la Argentina
El hilo de la fábula
Universidad Nacional del Litoral, Argentina
ISSN: 1667-7900
ISSN-e: 2362-5651
Periodicidad: Semestral
vol. 21, núm. 26, e0045, 2023
Balsas María Soledad. Mafias italianas en Argentina. Reflexiones sobre los límites de lo pensable y lo decible. 2023. Argentina. Prohistoria Ediciones. 124pp.. 978-987-809-067-2 |
---|
Recepción: 17 Octubre 2023
Aprobación: 04 Noviembre 2023
Hola
En Mafias italianas en Argentina, Balsas utiliza una amplia diversidad de fuentes que le brindan la posibilidad de indagar acerca de las repercusiones que tuvieron estas organizaciones criminales desde comienzos del siglo XX hasta el presente. El contexto social de cada período influye en la selección de las fuentes, recurriendo principalmente a la prensa italiana en Argentina, los expedientes de deportación de extranjeros e informes del Parlamento Italiano. Esto le permite a la autora reflexionar acerca del abordaje que tuvieron las actividades delictivas de las mafias y las conexiones de los miembros de estas organizaciones con el país austral.
A comienzos del siglo pasado las mafias estuvieron ausentes del discurso público argentino –aunque presentes en el imaginario popular–, registrando las primeras menciones a mediados de la década de 1920. A partir de aquí Balsas elabora un minucioso trabajo de análisis para sistematizar los artículos del periódico L’Italiadel Popolo que informaban sobre las operaciones mafiosas. En este desarrollo la autora identifica los principales lugares del accionar de las mafias y los espacios en que se llevaron a cabo las intervenciones policiales. También de este estudio se desprende el antagonismo empleado para anteponer la representación del inmigrante trabajador con el mafioso que incurre en delitos tales como la extorsión, la justicia por mano propia y el robo con arma de fuego. A pesar de esto, el abordaje periodístico fluctuó entre la necesidad de no presentar el crimen organizado en Argentina como un fenómeno exclusivamente italiano y el recurso literario de generar impacto en los lectores.
En este sentido, el estudio de las mafias permite complejizar los procesos de inserción de los inmigrantes italianos en la sociedad receptora a partir del desarrollo económico y productivo que atravesó a la Argentina. Un aspecto interesante que aborda la obra es acerca de las escasas posibilidades de expansión que tuvieron las mafias italianas en Argentina, en comparación con las condiciones que presentó Estados Unidos. Este aspecto es fundamental para no reducir el análisis de estas organizaciones criminales como una consecuencia directa y exclusiva de la inmigración italiana.
El estudio de los expedientes judiciales le brinda a Balsas la posibilidad de complejizar algunas generalizaciones sobre el tema, a pesar de las limitaciones que presentan estas fuentes. En algunos casos puntuales, los informes de deportación le permitieron identificar los lugares de origen de estos mafiosos, lo que determinaría a qué organización criminal pertenecieron. Asimismo, surgen otros datos interesantes, tales como los años de residencia en el país de los deportados. Esto posibilita un análisis más profundo acerca de la trayectoria de estos inmigrantes y su vinculación con el crimen organizado. La tendencia a presentar a las mafias como un elemento exclusivamente foráneo, sostiene la autora, queda debilitado ante los casos de los italianos catalogados como “mafiosos”, que contaban con varias décadas de residencia en Argentina.
El estudio de los informes de la Comisión antimafia del Parlamento italiano le permite a Balsas desarrollar este tema durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Las fuentes consultadas evidencian el cambio de perspectiva por parte del Estado, ya que el Parlamento asumió la responsabilidad de investigar sobre este tema de forma permanente. Esta revalorización del problema de las mafias no tuvo, hasta el momento, su correlato en la Argentina. Por tal motivo, las citas de la obra se presentan como investigaciones truncas ante la dificultad de continuar indagando sobre determinados vínculos, operaciones, personajes y organizaciones que conducen a Argentina. Sin embargo, lo que queda demostrado es la vigencia que tiene el tema y las posibilidades que ofrece a partir de la incorporación de nuevas fuentes.
Mafias italianas en Argentina resulta una importante contribución académica que permite complejizar los estudios de la inmigración italiana en Argentina, aportando elementos al conocimiento acerca de la vida cotidiana de estos sujetos en la sociedad receptora, las representaciones colectivas de los italianos y los ámbitos de sociabilidad del grupo. La elección del período de estudio resulta fundamental, si tenemos en cuenta que la mayoría de las investigaciones sobre estos temas no se extienden más allá de la década de 1960.
Notas de autor