Digresiones sobre los diarios de escritores (Charles Du Bos, entre Alejandra Pizarnik y Julio Ramón Ribeyro)

Autores/as

  • Alberto Giordano Universidad Nacional de Rosario (UNR) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v1i6.1807

Palabras clave:

Diario íntimo, Autorreflexividad, Charles Du Bos, Alejandra Pizarnik, Julio Ramón Ribeyro

Resumen

Una de las formas en la que los escritores ejercen la crítica literaria en privado (una privacidad casi siempre atravesada por expectativas de la esfera pública) es a través de la escritura de sus diarios íntimos. Siguiendo la pista de la autorreflexividad como gesto característico del género, intentamos apreciar, en un caso particular, los modos en que los escritores aluden, directa o indirectamente, a su propia práctica diarística cuando anotan y comentan las impresiones que les dejaron las lecturas de los diarios de otros escritores. ¿Qué encontraron en los diarios de Charles Du Bos, esos diarios tan cercanos a la forma del ensayo por ser los de un crítico, Alejandra Pizarnik y Julio Ramón Ribeyro como para que el relato de las consecuencias de ese encuentro haya ocupado varias entradas de sus respectivos diarios?¿Cómo interpela el estilo intimista de Du Bos sus elecciones formales y sus concepciones de la literatura y la crítica? A través de un juego de lecturas interesado en reconocer semejanzas y diferencias, este trabajo propone respuestas a estas preguntas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Giordano, Universidad Nacional de Rosario (UNR) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Es Investigador Adjunto del CONICET y profesor de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario. Entre sus libros se cuentan: Roland Barthes. Literatura y poder (1995); Razones de la crítica. Sobre literatura, ética y política (1999); Manuel Puig, la conversación infinita (2001) y Modos del ensayo. De Borges a Piglia (2005).

Publicado

17.02.2010

Cómo citar

Giordano, A. (2010). Digresiones sobre los diarios de escritores (Charles Du Bos, entre Alejandra Pizarnik y Julio Ramón Ribeyro). El Hilo De La Fabula, 1(6), 46–55. https://doi.org/10.14409/hf.v1i6.1807

Número

Sección

Uno, pasión intacta (un lugar para la teoría)