Reflexionar la dictadura argentina y el Holocausto desde la literatura

Autores/as

  • Sabrina Zehnder

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i16.6288

Palabras clave:

dimensión judía, dictadura militar argentina, nazismo, antisemitismo, Holocausto, Alemania

Resumen

Mi tesis doctoral Poética espacial de la diáspora y del exilio en la Trilogía de la memoria de Pedro Orgambiereflexiona la dimensión judía que componen las tres novelas. La investigación fue realizada en Alemania, lugar donde resido habitualmente. Esta situación de alejamiento geográfico favoreció la configuración de una mirada vinculante entre el espacio judeoargentinoy lahistoria judía en Alemania.En efecto, la judeidad, con sus múltiples rostros y características —lingüísticos, históricos y culturales— se devela, a pesar de sus diferentes recorridos, como un espacio con lugares compartidos.

El presente artículo explora los temas y motivos presentes en la Trilogía de la memoria del autor argentino que aluden a los hechos de persecución, antisemitismo y al genocidio judío ocurridos en Alemania en tiempos del nazismo. Analiza, además, situaciones y presencias que refieren a la dolorosa experiencia de la dictaduramilitar argentina (1976–1983), donde la represión y desaparición de personas de origen judío (y no judío), recuerdan los hechos del Holocaustoalemán, subrayando la continuidad del genocidio y dando cuenta de los paralelismos entreambos sistemas.

Esta reflexión se mueve dentro del marco del posnazismo y de la posdictadura argentina y pretende ser una muestra o visualización de lo literario e investigativo, pero también de miradas que surgen a partir de algunas experiencias personales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23.02.2017

Cómo citar

Zehnder, S. (2017). Reflexionar la dictadura argentina y el Holocausto desde la literatura. El Hilo De La Fabula, (16), 143–158. https://doi.org/10.14409/hf.v0i16.6288

Número

Sección

Cinco, escenas de la vida académica