Cesare Pavese en Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia

Autores/as

  • Silvia Cattoni Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8629

Palabras clave:

Diario, literatura, vida

Resumen

Ricardo Piglia fue, al igual que Cesare Pavese, un diarista. Con el nombre de Emilio Renzi el escritor argentino comenzó, a fines de 1957, el registro de su vida en «la serie de cuadernos negros». En 2015, con la conciencia literaria de la vida vivida, reorganizó y completó el material original en un proyecto que lleva por nombre Los diarios de Emilio Renzi. En el origen del diario de Piglia se reconoce, por su carácter modélico e iniciático, el de Cesare Pavese, Il mestiere di vivere. Diario 1935–1950 (1952). Hijo y nieto de italianos, Renzi se identifica en su diario como un escritor ítalo- argentino que reconoce a Cesare Pavese como su escritor de culto. Ejemplo acabado de literatura como principio ordenador de la experiencia, el diario de Pavese fue, para Piglia, lectura reiterada y atenta, a partir de la cual pudo dar forma a la voz de Emilio Renzi. A partir del diálogo que ambos textos entablan, esta indagación propone poner en evidencia cómo la literatura y la vida alcanzan, en la escritura diarística de los autores, su grado máximo de fusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Cattoni, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Letras Modernas y Magister en Lengua y Cultura Italianas en Perspectiva Intercultural. Profesora titular de Literatura Italiana y de Literatura Occidental Contemporánea en la UNC. Profesora visitante en universidades de Siena, Padova, Varese, San Pablo. Directora de equipo de investigación, ha publicado numerosos ensayos y artículos en el campo del cambio de lengua, la literatura comparada y las relaciones entre literatura argentina e italiana. Completa su actividad docente con tareas de extensión universitaria en el PUC (Programa Universitario en la Cárcel). Fue co–autora del Repertorio Bibliográfico de las Relaciones entre las Literaturas Argentina e italiana, en colaboración con Trinidad Blanco de García (2008) y de Migraciones y Escritura: pasado y futuro, lengua y nación (2007). Tradujo poemas de Antonia Pozzi y Antonio Catalfamo, publicados en los volúmenes Microcosmos y La vida soñada y otros poemas respectivamente. Desde 2014 dirige la colección Traiciones Cartoneras del Centro Editor la Sofía Cartonera de la FFyH.

Publicado

08.11.2019

Cómo citar

Cattoni, S. (2019). Cesare Pavese en Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia. El Hilo De La Fabula, (19), 53–66. https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8629

Número

Sección

Dos, paseos por los bosques narrativos (un lugar para la ficción)