La transposición de códigos cinematográficos al cuento: un ejemplo de Ignacio Aldecoa

Autores/as

  • Maria Ángeles Hermosilla Álvarez Universidad de Córdoba, España

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9648

Palabras clave:

Literatura comparada, Cine y literatura, Cuento, Ignacio Aldecoa

Resumen

Aunque la relación entre el cine y la literatura ha sido siempre muy estrecha, el estudio comparatista de ambos sistemas de signos, que ha sido muy fructífero en la cuestión de las adaptaciones cinematográficas de novelas o cuentos, apenas se ha desarrollado en el caso de la impronta que el cine ha dejado en obras literarias concretas. Con tal fin, en nuestro trabajo trataremos de mostrar cómo las categorías narratológicas del tiempo, el espacio y los personajes reciben, en el relato de Aldecoa, el influjo del discurso fílmico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Ángeles Hermosilla Álvarez, Universidad de Córdoba, España

Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Córdoba (España), ha impartido clases y conferencias en distintas Universidades españolas y extranjeras. Autora o editora de ocho libros, cuenta con más de medio centenar de artículos académicos, ha formado parte del equipo parisino, sobre la interacción de códigos, «Traverses» (1994–2008) y es directora, desde 1995, del grupo de investigación «Lenguajes» (PAIDI HUM–224), que estudia la interrelación de imagen y escritura.

Publicado

25.09.2020

Cómo citar

Hermosilla Álvarez, M. Ángeles. (2020). La transposición de códigos cinematográficos al cuento: un ejemplo de Ignacio Aldecoa. El Hilo De La Fabula, (20), 213–227. https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9648

Número

Sección

Cinco, múltiples moradas (un lugar para los pasajes discursivos)