Nuevos rumbos del comparatismo: literatura comparada y literatura–mundo

Autores/as

  • Eduardo Coutinho Universidade Federal do Rio de Janeiro , ,

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8626

Palabras clave:

Literatura comparada, literatura mundo, nuevos rumbos

Resumen

Desde su configuración y consolidación como disciplina académica, en la segunda mitad del siglo XIX, la Literatura Comparada ha pasado por significativas transformaciones, y hoy día, lejos de atenerse a los estudios de carácter binario entre autores, obras o movimientos literarios o al canon de la tradición occidental, la disciplina se encuentra abierta a todo tipo de expresión literaria y cultural y receptiva a otras áreas del conocimiento, caracterizándose como un verdadero diálogo de culturas. Entre los cambios por los que ha pasado el comparatismo, destacamos en este ensayo la importancia que pasó a ser dada a la circulación de la obra literaria, marcada por una mayor receptividad respecto al estudio de obras en traducción y por el énfasis sobre su contexto de recepción, y que ha dado origen a toda una línea de investigación del comparatismo que se designó «literatura–mundo». En este texto haremos una reflexión sobre esas transformaciones por las que ha pasado el comparatismo y procuraremos mostrar que, lejos de estar debilitada, la disciplina se encuentra en plena revitalización.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Coutinho, Universidade Federal do Rio de Janeiro, ,

    Eduardo F. Coutinho (PhD–U.C.Berkeley) es Profesor Titular Emérito de Literatura Comparada de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Fue Profesor Visitante en universidades en varios países y Distinguished Visiting Scholar en la Universidad de Illinois, EUA. Fue miembro fundador y Presidente de la Asociación Brasileña de Literatura Comparada y Vice–Presidente de la Asociación Internacional de Literatura Comparada. Entre sus libros destácanse: The Synthesis Novel in Latin America, Em busca da terceira margem, Literatura Comparada na América Latina (trad. al esp.), Literatura Comparada: reflexões (trad.al esp.), y Rompendo barreiras: ensaios.

Referencias

Publicado

08.11.2019

Número

Sección

Uno, pasión intacta (un lugar para la teoría)

Cómo citar

Nuevos rumbos del comparatismo: literatura comparada y literatura–mundo. (2019). El Hilo De La Fabula, 19, 15-24. https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8626