«Lo inconfesable»

Postales para debatir (en) la formación de Profesores de Música

Autores/as

  • Pablo Lang Universidad Nacional del Litoral
  • Nicolás Sierra Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10593

Palabras clave:

Música, Formación Docente, Profesorado de Música

Resumen

Este ensayo presenta una serie de reflexiones cuyo punto de partida corresponde a la selección y análisis de algunos fragmentos de entrevistas realizadas a estudiantes del Profesorado de Música (ISM – UNL) en el marco de una investigación en curso.

En la primera parte, el trabajo sitúa algunas cuestiones de índole metodológica vinculadas a la hipótesis de dicha investigación y a la elaboración de las entrevistas. En la segunda parte, se exponen a partir de la construcción de una pequeña colección de postales o escenas breves, reflexiones en torno a algunos elementos relevantes a considerar para pensar la formación de los futuros docentes de música. Los tópicos centrales de dichas postales son asuntos vinculados a: la delimitación del objeto de enseñanza, la aparente antinomia Profesor de Música-Músico, el ingreso a la carrera, los rasgos del oficio docente, el trabajo con la palabra y la relevancia de instancias extracurriculares en la formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Lang, Universidad Nacional del Litoral

Profesor de Música con orientación en Dirección Orquestal (ISM-FHUC-UNL) y Doctor en Educación (UNER). Profesor de las Cátedras «Didáctica de la Educación Musical II» y «Didáctica General» en el ISM y de «Prácticas Docentes II» en el Profesorado Universitario en Música de la UADER. Autor del libro En el nombre de la música: problemas entre enseñanza, música y escuela (2020) Ediciones UNL y de otras publicaciones académicas. Sus trabajos se centran principalmente en cuestiones que vinculan la música, la escuela y la formación docente.

Nicolás Sierra, Universidad Nacional del Litoral

Profesor de Música egresado del Instituto Superior de Música de la UNL. Ha realizado adscripciones de investigación y docencia en las cátedras «Didáctica General» y «Didáctica de la Educación Musical II» del Profesorado de Música del ISM (UNL). Realizó tareas de extensión de cátedra dentro de la misma Universidad en el jardín «La Ronda». Fue coordinador, organizador y expositor en jornadas institucionales, como también expositor y tallerista en congresos nacionales e internacionales junto a la Prof. Rut Leonhard. Se encuentra dentro del equipo de investigación del PAITI-ARTE titulado «Prácticas docentes situadas de estudiantes del ISM. Una exploración sobre las capacidades artístico-musicales adquiridas y su potencial desarrollo».

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Lang, P., & Sierra, N. (2021). «Lo inconfesable»: Postales para debatir (en) la formación de Profesores de Música. Revista Del ISM, (18), 91–112. https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10593

Número

Sección

Dossier «Cartografías entre música y educación»